Noticias

Meta sigue el camino marcado por X: ahora elimina programas de diversidad

Las decisiones de Meta, la empresa matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp, siguen dando de qué hablar. Además de los cambios que dio a conocer recién, donde se elimina la verificación de contenidos de sus plataformas en Estados Unidos, ahora se suma que abandonará sus programas de inclusión racial y equidad (DEI). La noticia se dio a conocer a los empleados de la compañía a través de un memorando, donde se anunció la disolución de su equipo dedicado a estas políticas, de acuerdo con Axios. Estos cambios se dan en medio de una búsqueda por parte de Mark Zuckerberg por reconciliarse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien quedó fuera de las redes sociales de Meta en 2021.

¿Qué son las políticas DEI? Meta es el nuevo X

La salida de Trump en aquel entonces se determinó porque el magnate fue señalado como promotor de los disturbios mortales que ocurrieron el 6 de enero de dicho año en el Capitolio de Estados Unidos. Se trata de un conjunto de principios y prácticas enfocadas en que los equipos de las empresas sean diversos, equitativos e inclusivos. De acuerdo con Mercer, entre los beneficios de integrar este enfoque a los espacios de trabajo es que la experiencia del empleado “se vuelve más atractiva: las organizaciones están mejor equipadas para atraer y retener a los mejores talentos, y las personas están más comprometidas y motivadas para aumentar la productividad y el desempeño”. Mercer agrega que este apartado forma parte y provoca cambios en lo correspondiente a la “S” de los propósitos ESG de una compañía (medioambiente, social y gobernanza). Luego de que Zuckerberg diera a conocer que eliminaría sus programa de verificación, señaló que adoptaría un modelo de notas comunitarias, similares a las que se ocupan en X. En este caso son los mismos usuarios quienes colaboran con contexto en otras publicaciones, un sistema que busca que la información tenga confiabilidad por consenso, en lugar de moderación de contenido. Las notas de contexto son algo que Twitter ocupaba desde 2021 y que se generalizó en la red social en 2022 -con su transformación a X- y la entrada de Elon Musk. De acuerdo con el fundador de Facebook, la eliminación se debe a que más que ayudar, las políticas de verificación habían promovido la censura. Además, en una entrevista para un podcast criticó al gobierno de Biden por, supuestamente, pedirle censurar contenidos en las plataformas de Meta durante la pandemia de coronavirus. El paso de eliminar los programas DEI empata con la opinión que Musk tiene al respecto. En 2023, al ser señalado por el creciente contenido odioso y antisemita en X, el magnate dijo que las iniciativas DEI eran una forma de discriminación.

La ONU y Biden contra Zuckerberg

En aquel entonces publicó “DEI debería morir. Se trata de poner fin a la discriminación, no de sustituirla por una discriminación diferente”. Las acciones de Zuckerberg han sido vistas por analistas como un intento de apaciguar al presidente electo Donald Trump, cuya base de apoyo conservadora se ha quejado insistentemente de que la verificación en las plataformas tecnológicas es una forma de restringir la libertad de expresión y censurar. Además, los republicanos, partido al que pertenece Trump, han estado en contra de los programas de diversidad en las empresas desde hace tiempo, muchos de los cuales se establecieron a raíz del movimiento Black Lives Matter en un intento por reconocer disparidades raciales en el país. Las acciones recientes de Meta han sido criticadas por especialistas, organizaciones internacionales y algunos actores políticos; entre ellos se encuentra el presidente de Estados Unidos Joe Biden y la ONU. El mandatario señaló que poner fin a la verificación de contenidos es una medida “realmente vergonzosa”. «Creo que es realmente vergonzoso», dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó por el anuncio. «Decir la verdad importa», consideró, al añadir que la medida es «completamente contraria a todo lo que es Estados Unidos». El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, apuntó que regular los contenidos de odio en internet “no es censura”. El funcionario ahondó que autorizar los discursos de odio y los contenidos dañinos en internet tiene consecuencias en el mundo real. Los temores sobre un posible aumento de la incitación al odio han aumentado cuando Meta también ha eliminado restricciones sobre temas como el género y la identidad sexual. La última versión de las directrices comunitarias de la compañía dice que sus plataformas permitirían ahora a los usuarios acusar a las personas de «enfermedad mental o anormalidad» por su género u orientación sexual, por ejemplo. Esta revisión de políticas de Meta llega a menos de dos semanas de que Trump asuma nuevamente la presidencia el 20 de enero. Facebook paga actualmente a unas 80 organizaciones de todo el mundo para utilizar sus verificaciones en la plataforma, así como en WhatsApp e Instagram.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.