Marcas chinas insisten en el saturado mercado de wearables
El 2025 llegó y con él la previsión de que luego de años de crecimiento, el mercado de wearables a nivel global desacelere. De acuerdo con datos del Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker de IDC, las previsiones del cierre de 2024 apuntan que este mercado crecerá aproximadamente 6.1%; sin embargo, se vislumbra que el crecimiento se desacelere al 3.9% en 2025. La consultora explica que en cierta medida, la desaceleración prevista se debe a que el ritmo de innovación tecnológica en el sector de los relojes inteligentes, junto con el interés de los consumidores “se ha realentizado”.
La apuesta de las marcas chinas por los wearables
“Probablemente, ofrecer opciones tanto en los niveles superiores como inferiores de la escala de precios será una estrategia clave para muchos fabricantes en el futuro, junto con una posible flexibilización de las funciones de pago para atraer actualizaciones o nuevos usuarios”, señaló Jitesh Ubrani, director de investigación de Movilidad y Seguimiento de Dispositivos de Consumo de IDC. Aunque el panorama apunta desaceleración, no significa que el interés y la innovación de wearables pare, sino que avanzará con menor rapidez. Los definitivos ganadores en la producción y venta de estos artículos son las compañías chinas, tres de ellas se encuentran en el top cinco de las principales empresas de dispositivos de pulsera por volumen de envío, cuota de mercado y crecimiento año tras año de IDC. En 2024, Huawei ocupó el primer lugar en el envío mundial de wearables durante los tres primeros trimestres del año, con una tasa de crecimiento de 44.3% respecto al año anterior, de acuerdo con la consultora. Le sigue Apple, que aunque ocupó la segunda posición tuvo una tasa a la baja de -12.8%. En tercer lugar, Xiaomi, que creció 26.5%; Samsung, con 24.3%, y BBK electronics, con una tasa de crecimiento de 25.9%. En 2024, Apple y Samsung, las otras jugadoras del top cinco fuera de las marcas chinas sí hicieron lanzamientos de wearables. Por ejemplo, Samsung lanzó al mercado el Galaxy Watch Ultra y el Galaxy Ring. En el caso de Apple agregó a su portafolio el Watch Series 10 y el Watch Ultra. Sin embargo, al comparar con la cantidad de lanzamientos que hicieron las marcas chinas, el resto se quedan cortas. Huawei dejó ver su apuesta por este mercado con la integración a sus relojes inteligentes de su tecnología TruSense, sistema de medición para ofrecer a los usuarios resultados de monitoreo más precisos. En cuanto a los wearables, la compañía china sacó a la venta en México la serie GT 5, el Watch Fit 3, el Watch D2 y el Watch Ultimate Green. Xiaomi tampoco se quedó atrás, en 2024 presentó la serie de su Smart Band 9, el Watch 2, el Whats S3 y el Watch 5 bajo la firma de Redmi.
A los mexicanos les gustan los relojes inteligentes
Datos de Statista apuntan que en México se proyecta que el mercado de wearables crezca de 17.0 millones de usuarios a 20.7 millones en el periodo comprendido de 2025 a 2029. México es uno de los mercados que generan interés particularmente en el campo de los relojes inteligentes. Esto se debe a su crecimiento de consumo, pero también a que hay una buena parte de la población que aún no cuenta con uno de estos dispositivos, lo que da cabida a nuevos compradores. De acuerdo con YouGov Global Profiles, para noviembre de 2023, el 22.6% de los adultos encuestados en el país decía ser dueño de al menos uno de estos dispositivos. Si bien la cifra está por debajo de otros países como España (35.4%), Irlanda (31.5%) o Noruega (29.6%), se encuentra por encima del porcentaje global (20.7%). Huawei ha logrado posicionarse como líder global en la venta de estos dispositivos al encontrar refugio en Medio Oriente y Latinoamérica luego de las sanciones que desde 2019 desconectaron a la tecnológica china de las cadenas de suministro globales y componentes fabricados en Estados Unidos. En el caso de México, la empresa ha expresado que es uno de sus mercados más importantes. “En wearables nos ganamos ya la autoridad que estuvimos buscando durante mucho tiempo (…) creemos que estamos ofreciendo una experiencia muy cercana a la que ofrecemos antes de las restricciones que nos impusieron”, dijo para Expansión Carlos Morales, PR director de Huawei Mobile Latam. De acuerdo con The Ciu, entre las principales razones de elección de estos eslabones de conectividad destaca su precio para 33.8% de los usuarios, con alternativas cada vez más asequibles, seguida de su diseño con una preferencia de 23.9%, al replicar u ofrecer alternativas distintas a los relojes tradicionales. En tercer lugar, se posiciona la marca (18.3% de los usuarios) en la búsqueda de completar un ecosistema simbiótico con smartphones de un mismo fabricante y/o con aquel que ofrezca las mejores alternativas tanto en precio como en funcionalidades. Mordor Intelligences detalla que los negocios de wearables están experimentando un aumento constante en regiones de América Latina como Brasil, Argentina y México, y el mercado local se está volviendo más cómodo. “El mercado se está volviendo más estructurado y los dispositivos más innovadores tienen una representación más significativa en dispositivos como los relojes inteligentes”, ahondó. La empresa de investigación de mercado destacó que la tendencia de relojes inteligentes en la región es que transicionen de “un dispositivo de lujo a un salvavidas para abordar afecciones médicas mediante su desarrollo gradual en equipos médicos”.
]]>
Powered by WPeMatico