Noticias

El cómputo cuántico y el desarrollo de IA está en riesgo por los aranceles

Las Vegas, Nevada. Hay sueños por parte de las grandes tecnológicas que requieren de tiempo, infraestructura y mucho talento, pero otros que dependen directamente del ánimo que reina en la geopolítica global. Aunque se espera que el mercado tecnológico en Estados Unidos crezca en 2025 hasta alcanzar los 537,000 millones de dólares, este crecimiento se logrará siempre y cuando no se desencadene una guerra comercial por los aranceles prometidos por el presidente electo Donald Trump , según la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), el grupo que organiza el CES. La CTA señala que la IA podría impulsar ese crecimiento, ya que el 93% de los adultos estadounidenses están familiarizados con la IA generativa y el 61% ya la han utilizado, pero el posible aumento de los precios podría dejar a este tipo de tendencias, como el cómputo cuántico, en un rezago, pues los componentes para el desarrollo de esta clase de productos viene de Asia y muchos de los electrodomésticos son importados a EU desde México, China o Corea del Sur.

“Si la década de 2020 es la década de la inteligencia, la de 2030 será la década cuántica”, señaló Brian Comiskey, director sr de innovación y tendencias de la CTA, quien también dijo que mucho de este desarrollo está relacionado con el hardware especializado que se ha ido creando en los últimos años. Sin embargo, la reciente promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25% a productos provenientes de México y Canadá, y del 10% a los de China, ha generado preocupación en diversos sectores económicos, incluyendo la industria tecnológica. El gigante asiático es un proveedor clave de productos electrónicos para Estados Unidos, por lo que las políticas arancelarias y las tensiones comerciales actuales podrían influir significativamente en el volumen y las condiciones de estas importaciones en el futuro cercano y en lo que se estima puedan crecer industrias como la de cómputo cuántico, que requieren de infraestructura muy especializada. El cómputo cuántico requiere materiales superconductores, semiconductores especializados y materiales para la construcción de qubits, muchos de los cuales provienen de cadenas de suministro chinas. Además, para operar qubits superconductores, se necesitan sistemas de enfriamiento que puedan alcanzar temperaturas extremadamente bajas. China es uno de los principales fabricantes de equipos criogénicos. Datos de Statista señalan que en 2024 se tuvieron ventas mundiales de semiconductores superiores a los 600,000 millones de dólares estadounidenses, un salto con respecto al año anterior, ya que la industria cosecha los frutos de la revolución de la inteligencia artificial (IA) que se extiende por todo el mundo. Pero la mayoría de la infraestructura de este tipo de productos se centra en China, Taiwan y Corea del Sur.

Más adopción de IA en EU, pero por precio México podría reducir expectativas

La CTA proyecta un crecimiento del 3.2% en 2025, alcanzando ingresos minoristas estimados en 537,000 millones de dólares, frente a los 520,000 millones de 2024. De esta cifra, 353,000 millones corresponderán a hardware y 184,000 millones a software. Este repunte se da gracias a que el 64% de los consumidores estadounidenses usan herramientas de IA para compras en línea, y el 40% se inclina hacia experiencias personalizadas. Además hay una mayor adopción de IA en productos de smart home, pues se estima que este mercado crezca 7,000 millones de dólares para 2025. Además la CTA señaló que la adopción de este tipo de tecnologías es especialmente fuerte entre la generación Z, quienes ya representan el 32% de la población mundial y el 27% de la fuerza laboral económica, según datos de la OCDE. “En EU el 60% de esta generación adopta tecnologías rápidamente”, preciso la CTA en su conferencia sobre tendencias. Mientras Estados Unidos lidera en adopción de IA y generación de ingresos tecnológicos, México enfrenta retos como menor inversión en infraestructura digital y adopción tecnológica en segmentos clave como hogares inteligentes. Además, las políticas comerciales de EU, incluidas las tarifas a productos chinos, podrían tener un impacto indirecto en México, afectando costos y disponibilidad de dispositivos electrónicos.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.