Noticias

Albert Casadejust, CEO de Omega Peripherals: “Vender por vender nunca ha sido nuestro objetivo”

Omega Peripherals es uno de los principales integradores de nuestro país. Tras más de 30 años ofrece un amplio abanico de soluciones y servicios que permiten a todo tipo de empresas alinear la infraestructura IT con los requerimientos de negocio. Hablamos en esta entrevista con Albert Casadejust, CEO de la compañía.

¿Dónde está centrándose actualmente la estrategia de Omega Peripherals?

Somos un partner tecnológico cuya misión es ayudar al negocio de los clientes a través de la tecnología. Básicamente, nosotros estamos especializados tradicionalmente en todo lo que son las soluciones de data center a nivel de cómputo, almacenamiento, backup y soluciones de continuidad de negocio. Con el paso del tiempo nos hemos ido especializando en diferentes unidades de negocio. Actualmente, nuestra estrategia se centra en cuatro pilares.

Por un lado está la unidad que llamamos innovación donde ofrecemos servicios relacionados con IA, observabilidad, automatización de procesos empresariales, data analytics, blockchain, etc. Otra unidad es la de Data Center a través de la cual proporcionamos servicios integrales de ingeniería y explotación del data center. La tercera unidad es la de ciberseguridad y networking donde ofrecemos servicios de análisis de vulnerabilidades, detección y respuesta así como protección de entornos IT y OT. Finalmente, se encuentra la parte tradicional nuestra que es la de Infraestructura IT, con la que proporcionamos servicios de consultoría, diseño, implantación y soporte en proyectos de almacenamiento, backup, virtualización, puesto de trabajo, cloud y redes.

De todas esas divisiones, la más reciente es la de Innovación. ¿Qué ofrecéis a los clientes a través de ella?

El área de innovación se creó porque de alguna manera hay toda una serie de tecnologías que están apareciendo como es la IA, el DevOps, el blockchain, etc. y que entendíamos que nosotros teníamos que estar. Se trata de tecnologías y tendencias que, en principio, no encajaban de forma concreta en ninguna de las otras unidades de negocio por ser transversales, así que está creada para dar respuesta a las necesidades de los clientes y ver en qué les pueden ayudar. De esta forma, ya llevamos un tiempo trabajando en temas como el de la Inteligencia Artificial, el blockchain o el DevOps para estar preparados para cuando el cliente realmente requiera de esta de esta tecnología para su negocio.

Al ser tecnologías que son novedosas, las desarrollamos y trabajamos sobre ellas y cuando consideremos que está realmente madura, lo mismo creamos una línea de negocio específica o la seguimos manteniendo dentro de innovación.

De las cuatro líneas, ¿cuál es la más importante y la que genera más negocio?

Todas lo son, pero la parte de infraestructura sigue siendo, porque es la tradicional nuestra, la que más volumen de negocio proporciona. A pesar de que se suponía que la nube iba a acabar con todo lo relacionado con la infraestructura, lo cierto es que esta no es la realidad. De hecho, cada vez vendemos más infraestructura.

Y es que, no hay que olvidar que todas las tecnologías al final se acaban apoyando en infraestructura. Luego está la línea de negocio dedicada a la ciberseguridad que se ha convertido en prioritaria para las empresas. Se trata de un área muy importante donde los clientes empiezan a tener madurez y concienciación. En este sentido, la clave de Omega es que nos centramos en protección, prevención y concienciación porque creemos que estas tres características son las más importantes en lo referente a la ciberseguridad.

Hablemos de tendencias. Sobre todo, desde la irrupción de la IA generativa, las empresas dan la sensación de querer adoptar una tecnología de forma rápida sin tener en cuenta en qué les puede beneficiar al negocio. ¿Cuál es el papel que juega aquí Omega?

Omega tiene 31 años de historia y no habríamos llegado hasta aquí sin ser honestos. Creo que la clave está en que hay que ser claro con el cliente. Vender por vender nunca ha sido nuestro objetivo. Esa honestidad y ese conocimiento de las necesidades que puede tener un cliente se consigue porque trabajamos con los mejores partners en cada materia. Y no sólo trabajamos con ellos, sino que tenemos todo el personal de servicios certificado con todos los fabricantes a los máximos niveles. Es un valor añadido que de alguna manera siempre hemos aportado al mercado: nuestra experiencia, capacitación y conocimiento.

¿Con cuántos clientes trabajáis? ¿Tienen clara la estrategia de digitalización que deben seguir?

Ahora mismo tenemos unos 700 clientes activos. Todos ellos están apostando por incorporar nuevos procesos de transformación digital y tienen muy clara la hoja de ruta que deben seguir. Como especialistas que somos es cierto que muchas veces les tenemos que ayudar y corregir para que los procesos en los que están inmersos sean exitosos, pero, en general tienen clarísima su hoja de ruta así que nuestro trabajo es acompañar al cliente en todo momento y que éste nos sienta como un verdadero apoyo.

Omega no está para imponer hojas de ruta. Queremos ser una extensión de los equipos de TI de las empresas y si conseguimos esto, es que hemos llegado a un nivel de confianza y madurez con el cliente importante.

¿Cómo habéis cerrado 2024?

La previsión inicial no era crecer mucho en facturación, sino crecer más en la rentabilidad. A pesar de centrarnos más en la rentabilidad que en la facturación cerraremos el año en torno a los 63 millones de euros, lo que es un poco más que lo obtenido el año anterior. Otro objetivo era crecer en las nuevas unidades de negocio y ahí sí que hemos crecido a doble dígito. Estoy contento porque esos objetivos de crecimiento en las áreas nuevas de negocio y en la rentabilidad más que en el volumen de facturación se han cumplido.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.