Noticias

10 propósitos en 2025 para mejorar tu vida digital

Tras el recalentado y alinear objetivos en tu vida, puedes también colar algunas metas de la vida digital que podrán impactar en los propósitos de año nuevo que tengas e incluso ya son parte de la tendencia por reducir el tiempo de pantalla o tener una mejor higiene digital. Dentro de los principales propósitos que tienen algunos usuarios está organizar mejor su data digital e incluso borrar mucha de la huella de información que existe, ante estos planteamientos te dejamos 10 metas alcanzables en el corto plazo.

1. Organiza tu vida digital 2. Invierte en ciberseguridad 3. Fomenta el aprendizaje continuo 4. Reduce tu tiempo de pantalla 5. Sé más sostenible digitalmente

Una forma de ‘limpiar tu smartphone’ es al eliminar aplicaciones, archivos y fotos que ya no utilizas para liberar espacio y mejorar el rendimiento de tus dispositivos. Además es importante que uses un gestor de contraseñas y actives la autenticación de dos factores para proteger tus cuentas. Como extra es una buena idea hacer una limpieza en redes sociales, revisa tus contactos y deja de seguir cuentas que ya no aportan valor. Además de tener como propósito constante actualizar regularmente tus dispositivos y aplicaciones para contar con los últimos parches de seguridad es importante ser más cuidadoso con los correos electrónicos sospechosos y evitar caer en estafas como phishing o quishing. Aprende sobre ciberseguridad básica para proteger tu información personal a través de un curso en línea y compra un antivirus para tu smartphone. Para seguir con el objetivo de aprender más, una buena opción es inscribirte a un curso en línea que te ayude a mejorar tus habilidades digitales o aprender algo nuevo. Dedica al menos 30 minutos al día a leer artículos, blogs o ver videos educativos en tu área de interés, verás que podrás descubrir nuevas herramientas digitales que optimizarán tu trabajo o tus hobbies. Haz una auditoría de tu tiempo en pantalla, para esto es posible utilizar herramientas como el «Tiempo de pantalla» en iOS o «Bienestar digital» en Android para monitorear cuánto tiempo pasas en cada aplicación. Identifica las apps que consumen más tiempo y evalúa si realmente son necesarias o si puedes reducir su uso. Una manera muy sencilla de evitar la tentación de entrar es desactivar las notificaciones de este tipo de apps, en ambos sistemas operativos puedes gestionar los permisos directamente en cada app. Si te cuesta mucho trabajo dejar la pantalla de tu smartphone, puedes crear espacios en tu hogar donde no se permita el uso de dispositivos, como el comedor o el dormitorio. Usa un reloj despertador tradicional en lugar de tu teléfono para evitar revisarlo al despertar. Apaga tus dispositivos cuando no los uses y reduce la calidad de streaming si no es necesario para disminuir tu huella de carbono. Además puedes ponerte como objetivo hacer una limpieza de tus electrónicos y donar o reciclar los dispositivos que ya no utilices.

6. Contribuye a una comunidad digital positiva 7. Evalúa qué servicio de Cloud necesitas y haz respaldos 8. Usa herramientas para concentrarte 9. Revisa y prioriza tus suscripciones 10. Vive más offline

Participa en foros y redes sociales con comentarios constructivos y amables, comparte contenido de valor que inspire y motive a otros y apoya proyectos digitales que promuevan un impacto positivo en la sociedad. Muchos usuarios optan por tener su información almacenada en la nube y contratar un servicio de almacenamiento, evalúa si es el indicado y sobre todo genera un respaldo de la información que tienes en tus dispositivos para evitar usar gigas en tu suscripción. Descarga aplicaciones como Forest, Focus@Will o Freedom, que te ayudan a mantenerte enfocado y limitar distracciones digitales. Activa el modo «No molestar» durante tus periodos de trabajo o descanso para tener tiempo para hacer otras cosas fuera de la vida digital. Haz una lista de los servicios que tienes contratados y evalúa cuáles realmente utilizas. Cancela aquellos que no uses con frecuencia o considera alternarlos (suscríbete a uno por un par de meses y luego cambia a otro). Algunos servicios aún permiten cuentas compartidas con familiares o amigos, divide los costos y asegurate que todos cumplan con las reglas de uso. Algunas compañías de telecomunicaciones incluyen servicios de streaming en sus paquetes de internet o telefonía. Por ejemplo, Telmex, Izzi o Totalplay en México ofrecen suscripciones a plataformas como Netflix o Disney+ sin costo adicional. Dedica un día a la semana para desconectarte por completo de las pantallas. Usa ese tiempo para conectar con familiares y amigos o disfrutar de actividades personales. Una forma de lograr este último propósito es compartir tu objetivo con amigos o familiares para que te apoyen en este cambio. Incluso pueden hacerlo juntos para mantenerse motivados. Organiza actividades grupales fuera de lo digital, como juegos de mesa, caminatas o cenas temáticas.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.