World of Words (WoW) y el puritanismo cercenante del lenguaje

Cuando era pequeño me encantaban los crucigramas. Las palabras cruzadas. «Ansar, ave palmípeda, 5 letras». «Ánade«. Eran entretenimientos intelectuales que te retaban. Medían tu conocimiento de lógica. Y para un niño de menos de diez años era siempre entretenido. De vez en cuanto en verano conseguía una revista completa, y me pasaba el tiempo haciéndolos, para darme cuenta de una cruda realidad, y es que tenían sesgos. Tendencias. Repeticiones.

Figura 1: World of Words (WoW) y
el puritanismo cercenante del lenguaje

Cuantos más hacía, más fácil era porque repetían conceptos. Repetían estructuras. Tenía lógica. Era el conocimiento del lenguaje que tuviera el creador del reto. Así que acaba siendo fácil resolver los problemas. «De la familia de los cánidos, tres letras«. Sólo había que haber hecho muchos. Y con el tiempo dejé de hacerlos.
Hoy en día, sin embargo, llevo un juego en el móvil que utilizo en momentos en los que tengo que estar en modo avión, para pasar algunos niveles, y que se llama WoW «World of Words» y que consiste en formar palabras en un crucigrama sabiendo las letras con las que las tienes que formar. Y os puedo decir que ahora que llevo casi 3.000 niveles, sucede más o menos lo mismo. Tiene tendencias. Repeticiones. Palabras más usadas que otras. Y me llamó la curiosidad. 
Esto permite que me haga los niveles en segundos, pero de lo que os quería hablar no es de mi destreza resolviendo estos pasatiempos, sino del puritanismo de este juego que elimina cualquier palabra que pueda tener que ver con «tacos«, «palabrotas«, «caca, culo, pedo, pis» o «sexo«. Pero las elimina como si no existieran, hasta niveles absurdos.

Figura 2: Culo existe sí o sí.

Para que entendáis el funcionamiento, tú seleccionas una palabra con las letras, y si la palabra está en el crucigrama, la escribe y te da puntos. Si es correcta, pero no está en el crucigrama, se va a la izquierda (a la W que se ve abajo a la izquierda) y cada 25 palabras correctas diferentes que no están en el crucigrama te da puntos. Si la palabra no es correcta, entonces, cuando formas la palabra, esta «vibra» y no te da puntos.
El puritanismo de WoW: ¡Eso no se dice!
Pues bien, cualquier palabra que pueda ser entendida como algo de connotación sexual, la da por incorrecta, pero hasta extremos absurdos. Y he ido recolectando algunos ejemplos para traerlos aquí. Os dejo algunos que me llaman la atención, y luego os digo por qué.

Figura 3: Para WoW Raja no es correcta

Pues nada, no te puedes hacer una raja en la mano, ni puedes recoger una paja del suelo. Son palabras tabú que ha marcado el juego para todos los jugadores.

Figura 4: Para WoW Paja no es correcta
Pero es que las palabras llegan a puntos absurdos, como que «Nabo» está también prohibida. Por supuesto de «Ano» ni hablemos. No son palabras correctas según el diccionario que utiliza el WoW.
Figura 5: Para WoW Nabo no existe… ni Ano, of course.
Y ya, como os podéis imaginar, las que tienen que ver con la anatomía del cuerpo que puede ser considerada con alguna idea sexual, quedan totalmente excluidas, como «Teta».
Figura 6: Para WoW Teta no existe
Y por supuesto, la que os he puesto en el ejemplo, también, «Culo» no existe dentro del diccionario que se ha usado para validar palabras correctas.

Figura 7: Para WoW Culo no existe
Y ya si vamos a hablar de que algo tenga que hacer referencia a hacer algo con el ano o a que una medicina se consuma por vía «Anal». Se debe usar «Rectal» le falta decir.
Figura 8: Para WoW Anal no existe
Y como era de esperar, de «Sexo» ni hablemos. Esta debe haber saltado todas las alarmas cuando la he construido en el juego.
Figura 9: Para WoW Sexo no existe
Pero el nivel de absurdez es total cuando una palabra como «Perro» la deja fuera de juego porque la debe considerar un insulto. 
Figura 10: Para Sexo Perro no existe

Al final, como decía al principio, este juego también tiene sus dejes, sus sesgos, sus repeticiones masivas de términos, pero me llama la atención donde han puesto el nivel de «puritanismo» dejando el lenguaje totalmente cercenado. Absurdo total.

¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.