Los usuarios enfrentan la inflación, ante encarecimiento de smartphones
Un smartphone es una extensión de la vida de las personas en muchos sentidos: trabajan en él, se comunican con sus seres queridos a través de él y también se entretienen; sin embargo, cada vez resultan más caro para los usuarios por la inflación y la incertidumbre económica. Silvia Galván es profesora de educación media superior y durante la pandemia apostó por comprar un teléfono de gama alta, por arriba de los 20,000 pesos, que aún le es funcional y que no busca cambiar; sin embargo, cuando se le pregunta si lo hiciera su respuesta es que se inclinará por tener un equipo de gama media.
“Durante el confinamiento usaba este teléfono como mi segunda cámara y me era muy funcional a la hora de buscar información sobre el alumnado o tener una segunda pantalla. Hoy preferiría renovar por un equipo más barato, porque me parece absurdo el precio actual de muchos smartphones”, apunta Galván. La inflación y el precio son factores decisivos en el mercado mexicano de smartphones, particularmente para la mayoría de los consumidores que buscan balancear calidad y costo. Las marcas han logrado adaptar estrategias de precio y valor percibido, y por ello es que buscan que muchas amenidades de gamas premium que estén disponibles en gamas más accesibles. “Obviamente empezamos desde nuestro lanzamiento con el S24 de este año y lo seguimos expandiendo en familias anteriores de la serie S, pero también en nuestras tablets o recientemente en nuestra familia serie A. Lo que hacemos es sacar provecho de lo que el usuario utiliza y cómo se lo facilita”, señala René Castillo, head de la división de Mobile experience en Samsung México. Datos de la consultora The Ciu señalan que el mercado mexicano de smartphones alcanzará un valor cercano a los 149.4 mil millones de pesos en 2024, pero los cambios en las preferencias de los consumidores presentan desafíos y oportunidades para fabricantes, operadores y canales de venta, que deben adaptarse al ecosistema cambiante.
En los últimos cinco años, seis marcas -Motorola, Xiaomi, Apple, vivo, Honor y Oppo- han ganado conjuntamente 31.2 puntos porcentuales de participación, captando el mercado dejado por Samsung, Huawei y LG. Esta circunstancia refleja un cambio hacia dispositivos más accesibles y con mejor relación del valor por el precio gastado. Por su parte, Hugo Simg, director de ventas corporativas de Mediatek, señala que aspectos como la conectividad y el precio vuelven a ser relevantes para los usuarios. “El 2024 fue un año retador, pero hay mucha participación en segmentos de teléfonos de gama media y algunos premium. El caso de Oppo u Honor ha destacado por crecer de manera constante en los últimos años, pero algunos productos, como tabletas, también empiezan a tener un empuje en cuanto a preferencias de uso, distintas a las que se tenían hace un par de años”, precisó. El precio es un factor clave para que los mexicanos elijan teléfonos inteligentes, aun considerando que entre 2018 y 2023 la inflación acumulada en el país alcanzó el 28.75%. Este periodo fue utilizado por el IFT como referencia para analizar las preferencias de los consumidores en cuanto a los tipos de dispositivos adquiridos. En 2018, los teléfonos de gama media representaban el 50% del total de 69.6 millones de equipos que conformaban el parque de celulares en México. Para 2023, este segmento aumentó su participación al 52% dentro de un parque total que creció hasta alcanzar los 130 millones de dispositivos. “Los usuarios mexicanos demuestran mayor conocimiento sobre las características técnicas, diversidad de alternativas y la relación calidad precio, lo que ha incrementado la demanda de opciones accesibles y tecnológicamente avanzadas”, señala The Ciu. Motorola aumentó su participación en 7.5 puntos porcentuales, para alcanzar 21.7% del total de smartphones en operación; sin embargo, marcas como Apple también crecieron y alcanzaron una cuota de mercado del 16.8%.
]]>
Powered by WPeMatico