COMPARATIVA: 5 soluciones de almacenamiento hiperconvergente
Las tecnologías que están transformando y revolucionando el modo en que las organizaciones empresariales gestionan sus infraestructuras son diversas. Una de las que se escucha hablar cada vez más es la hiperconvergencia: las soluciones de almacenamiento pertenecientes a esta categoría se perfilan como una alternativa interesante para los negocios que buscan (o necesitan) una solución que mejore su eficiencia operativa, transforme o actualice su infraestructura de TI y tenga garantizada la escalabilidad cuando se necesite. Su versatilidad consigue, por otro lado, que se adapte a lo que requieren los entornos cambiantes, incluyendo las arquitecturas orientadas a la nube informática y la virtualización.
Definición y utilidades
Una solución de almacenamiento hiperconvergente es una plataforma tecnológica que combina en un solo sistema computación, redes y almacenamiento. En referencia al primero de estos conceptos, el almacenamiento hiperconvergente se vincula a la capacidad de estas soluciones para ejecutar aplicaciones (habitualmente por medio de la virtualización) y a la utilización de hipervisores para crear y gestionar máquinas virtuales. Por su parte, la conectividad de red persigue dos objetivos: garantizar una conectividad tanto externa como interna para aplicaciones y usuarios, e interconectar nodos para que la comunicación entre ellos resulte más fluida. Por último, al tratarse de un sistema de almacenamiento definido por software, las empresas pueden permitirse gestionar el almacenamiento de sus datos sin depender de las características específicas de un hardware físico; suele ser común la combinación de discos duros tradicionales y de estado sólido (aunque todo depende de cada necesidad) en los nodos para crear un almacenamiento distribuido y resiliente donde los datos de la organización y la continuidad del negocio se garantizan.
Precisamente, gracias a esta gestión mediante software, las compañías pueden sustituir su equipamiento hardware (cabinas de almacenamiento, servidores…) por una alternativa en la que los componentes en vez de estar separados se unifican para simplificar las labores de mantenimiento y de gestión. Asimismo, el hecho de modernizar la estructura tecnológica del negocio aporta ventajas clave en el mercado como una mejora de la competitividad, una mayor seguridad, optimización de costes, y una experiencia del cliente más personalizada y confiable.
Además de agrupar recursos TI y simplificar infraestructuras, las soluciones de almacenamiento hiperconvergente son útiles para distintos casos: despliegues remotos; virtualización tanto de escritorios como de servidores; nubes privadas; y aplicaciones críticas (se prometen un despliegue y actualización más rápidos y eficientes junto a su alta disponibilidad)
Las empresas interesadas en la adquisición de una solución de este tipo disfrutarán de diferentes ventajas como las siguientes: reducción de costes (no se ven obligados a rediseñar toda su infraestructura si necesitan añadir nodos complementarios), una mayor eficiencia al optimizar el uso de los recursos y minimización de los tiempos de inactividad; también una mayor simplicidad operativa porque se reduce la necesidad de que el usuario gestione múltiples interfaces o sistemas. Finalmente, su compatibilidad con la nube va a facilitar la integración con entornos multinube e híbridos, mientras que las implementaciones de nuevas aplicaciones y cargas de trabajo se produce de manera más ágil.
Conclusiones
Para la comparativa de soluciones de almacenamiento hiperconvergente que hemos preparado este mes hemos contado con la participación de cinco firmas que poseen una importante y dilatada trayectoria en el mercado empresarial: Dell, HPE, Microsoft, Nutanix y VMware. A la hora de que una organización elija una u otra debe valorar, como cualquier otra adquisición que haga, no solo el presupuesto disponible sino cuáles son las necesidades que debe cubrir. Aunque cualquiera de estas cinco alternativas tiene mucho que proporcionar a las compañías que necesitan adquirir una solución de este tipo, hay dos que destacan sobre las demás según nuestra opinión. Nos referimos a HPE GreenLake for Private Cloud Business Edition y Microsoft Azure Stack HCI. Entre otras características, la primera se distingue por brindar a las empresas la facilidad de crear una nube privada híbrida empleando una arquitectura hiperconvergente moderna y desagregada. Además, su nuevo soporte para HPE Alletra MP ofrece cargas de trabajo de VM (máquina virtual) de misión crítica con una economía de gama media y la garantía de disponibilidad de datos del 100 %. Por su parte, Microsoft Azure Stack HCI ayuda a gestionar y optimizar aplicaciones y cargas de trabajo mediante una administración avanzada, alta disponibilidad y opciones de recuperación, todo integrado con la nube de Azure.
Respecto al resto de soluciones, la nueva versión de Dell PowerFlex introduce mejoras notables como su integración con la aplicación CloudIQ, mientras que Nutanix unifica el almacenamiento de los archivos, los objetos y los bloques en una sola plataforma. Finalmente se encuentra VMware vSAN que se puede añadir a VMware vSphere Foundation (VVF) para construir una solución hiperconvergente.
COMPARATIVA: 5 soluciones de almacenamiento hiperconvergente
Dell PowerFlex
Reducir los riesgos, modernizar la infraestructura informática y simplificar las operaciones. Sobre estos tres pilares se asientan las soluciones de infraestructura hiperconvergente de la multinacional estadounidense a la que pertenece PowerFlex, una plataforma adaptable definida por software que arroja una sólida base de escalamiento horizontal; capacidades de optimización de recursos; y una arquitectura de autoreparación con tiempos de inactividad mínimos. Se puede implementar tanto en instalaciones como mediante APEX Block Storage en la nube informática pública.
La última versión disponible es PowerFlex 4.5 y sus novedades enriquecen las propuestas de valor más destacadas que sugiere la plataforma a las organizaciones empresariales. Ahora, la potencia de consolidación se amplifica aún más gracias al refinamiento de los servicios de archivos de PowerFlex. Estas actualizaciones ofrecen a los usuarios beneficios como un solo espacio de nombres global para capacidad mejorada; también una gestión de grupos de almacenamiento unificado y mejoras en la escalabilidad de los archivos como un aumento del 400 % en servidores de NAS2 y 22 veces más instantáneas de archivos2, según valores indicados por la compañía. Como resultado de todo ello, las empresas disponen de un conjunto de herramientas que son útiles a la hora de efectuar una gestión de los datos eficiente, disfrutar de un rendimiento máximo continuado y una escalabilidad orientada hacia el crecimiento futuro.
Con la versión más reciente de su infraestructura definida por software, la integración de CloudIQ con PowerFlex se ha enriquecido asimismo todavía más; CloudIQ es una aplicación nativa en la nube sin costo que aprovecha el aprendizaje automático para monitorear y medir de manera proactiva el estado general de la infraestructura de Dell a través de análisis inteligentes, integrales y predictivos. La suite ofrece igualmente una colección de herramientas que refuerzan la visibilidad del sistema, la monitorización precisa y la gestión de licencias optimizada. Por su parte, la vista completa que abarca tanto PowerFlex como la implementación APEX Block Storage anteriormente citada-combinada con el seguimiento de licencias en tiempo real- permiten al usuario tener una mayor capacidad para gestionar un control mejorado, una eficiencia optimizada y una confianza reforzada. La información proporcionada por CloudIQ ayuda a los clientes, en otro orden de cosas, a tomar decisiones bien fundamentadas, mitigar proactivamente los posibles inconvenientes, y ajustar la infraestructura para obtener el máximo rendimiento y optimizar los recursos.
Gracias a PowerFlex 4.5 se han perfeccionado también los aspectos referidos a la gestión y las operaciones de los negocios. Esto se traduce en algunos avances notables como una mayor flexibilidad del conjunto de fallos y mecanismos mejorados a la hora de generar informes de alertas.
Compatible con una amplia gama de entornos operativos e hipervisores, esta propuesta está indicada tanto para plataformas modernas para la distribución de aplicaciones y la gestión de contenedores como aplicaciones con grandes necesidades de rendimiento en la recopilación, la indexación y la búsqueda (análisis, inteligencia artificial y aprendizaje automático). Asimismo, es válida para soluciones que incluyen bases de datos relacionales tradicionales y bases de datos NoSQL modernas y nativas de la cloud,
Más información: www.dell.es
HPE GreenLake for Private Cloud Business Edition
La multinacional norteamericana participa de la mano de GreenLake for Private Cloud Business Edition. Esta solución simplifica la gestión de las máquinas virtuales por medio del entorno local y las nubes públicas, mientras las organizaciones aprovechan las ventajas reportadas por una infraestructura hiperconvergente para ‘construir’ una nube privada y optimizada para cargas de trabajo. De este modo, las empresas tienen la oportunidad de crear su propia nube de autoservicio bajo demanda cuando la necesiten y donde la necesiten: en un centro de datos o cualquier otra ubicación.
En este contexto, se ofrece mediante la consola Data Services Cloud Console que permite una gestión y supervisión unificada y global de las máquinas virtuales e infraestructuras desplegadas, así como actualizaciones para varios emplazamientos. El resultado es que el departamento de informática no solo reduce costes operativos, se le ayuda a optimizar el empleo de los recursos disponibles.
Multiclúster y multisitio, GreenLake for Private Cloud Business Edition se adapta de forma autónoma al tamaño de la infraestructura y simplifica la gestión de máquinas en nubes, tanto públicas como locales, desde una única consola. Se entrega, asimismo, ya optimizada para cargas de trabajo a la vez que los clientes disfrutan de una experiencia de autoservicio sencilla en función de los recursos de máquinas virtuales que necesitan; y dado que no todos los servicios gestionados resultan adecuados para todas las necesidades, la solución facilita el autoservicio a través de la automatización para simplificar las operaciones.
Otra de las ventajas que proporciona es que las empresas ahorran una cantidad de tiempo importante con la automatización gestionada mediante IA. HPE afirma, a este respecto, que su propuesta resuelve automáticamente un 86% de las incidencias detectadas. Mientras, para acelerar las actualizaciones locales, admite actualizaciones en uno o en varios sitios y sistemas, ayudando así a eliminar la compleja gestión del ciclo de vida de los recursos de computación, almacenamiento e hipervisor.
GreenLake for Private Cloud Business Edition destaca, por otro lado, por basarse en HPE SimpliVity para sitios de uso general y en el extremo: dicha solución brinda una alta disponibilidad de dos nodos en un espacio compacto con una disponibilidad de datos del 99,999 % para garantizar que las aplicaciones estén disponibles, incluyendo servicios de datos y protección de datos integrados. Resulta así ideal para ofrecer recursos de nube seguros y resilientes en sitios dispersos y en el extremo mediante un modelo operativo simplificado.
Para concluir, hay que apuntar que incluye la solución HPE Alletra Storage MP. Esta arquitectura de almacenamiento arroja un acuerdo de nivel de servicio con disponibilidad de datos del 100 % en aplicaciones para tareas cruciales. También una detección y recuperación de ransomware con detección en tiempo real y tiempos de recuperación rápidos para minimizar tiempos de inactividad y la pérdida de datos. Desde la instalación hasta las actualizaciones, simplifica de la misma manera las operaciones a lo largo de todo el ciclo de vida con AI-Ops que evitan disrupciones, proporcionan análisis transversales de la pila y proporcionan automatización de soporte predictivo.
Más información: www.hpe.com/es
Microsoft Azure Stack HCI
Así se llama la plataforma hiperconvergente del gigante de Redmond que unifica almacenamiento, procesamiento y redes en una infraestructura para los centros de datos y entornos de computación en el borde. ¿El objetivo? Ayudar a las organizaciones a gestionar y optimizar aplicaciones y cargas de trabajo mediante la administración avanzada, la alta disponibilidad y las opciones de recuperación; todo integrado con la nube de Microsoft. Azure Stack HCI proporciona así los cimientos para modernizar la infraestructura tecnológica: combina para ello las ventajas que brinda la hiperconvergencia con la flexibilidad de la nube de Azure para adaptarse a las demandas de las aplicaciones críticas, mejorar la eficiencia y agilizar la gestión de operaciones.
Con servicios necesarios para cualquier negocio como monitorización, seguridad, backup y recuperación ante desastres, facilita administrar la infraestructura existente a través de Azure Arc (es como se llama el ‘puente’ que tiende la plataforma Azure) desde una sola interfaz. Además, la compatibilidad de Stack HCI con máquinas virtuales (tanto las que poseen el sistema operativo Windows como Linux y contenedores) facilitará la configuración de infraestructuras tanto para aplicaciones tradicionales como modernas; por su parte, el soporte para kubernetes ayuda a desplegar aplicaciones nativas de la nube junto a microservicios.
Como plataforma hiperconvergente, Azure Stack HCI ha sido diseñada para funcionar con hardware certificado de diversos fabricantes. También para facilitar la expansión de la infraestructura según el negocio lo requiera, sin limitaciones de arquitectura específica y con una alta interoperabilidad entre proveedores. Del mismo modo, Microsoft promete una mejora del rendimiento de aplicaciones críticas en entornos híbridos y locales, gestionando cargas de trabajo en ambos sistemas para reducir tiempos de respuesta y mejorar la experiencia. El fabricante provee asimismo de opciones de redundancia que aseguran la continuidad del negocio y mantienen las aplicaciones operativas ante interrupciones o fallos del hardware. Desde bases de datos hasta entornos de desarrollo, Stack HCI proporciona soporte para cargas de trabajo diversas que asegura que la plataforma se ajusta a las necesidades específicas de rendimiento de cada compañía. A su vez, las empresas tienen la certeza de cumplir con los requisitos normativos porque la plataforma almacena y procesa de forma segura los datos de los clientes dentro de un perímetro para cumplir con distintas normativas como por ejemplo HIPAA y FedRAMP.
Para finalizar, añadir que es posible usar Azure Stack HCI con otros servicios de Azure para crear soluciones de infraestructuras hiperconvergentes híbridas. Este el caso (entre otros) de Azure Virtual Desktop: las organizaciones tienen la ocasión de implementar hosts de sesión de Azure Virtual Desktop (se trata de un servicio de virtualización de aplicaciones y de escritorio) en la propia infraestructura de Azure Stack HCI para administrarlos desde Azure Portal. Así es como se llama la consola unificada basada en la web de Microsoft que ayuda a crear y administrar todos los recursos de la nube de Azure; de hecho, a través de Azure Portal, los negocios administran su suscripción a Azure por medio de una interfaz gráfica de usuario.
Más información: azure.microsoft.com/es-es/products/azure-stack/hci
Nutanix Unified Storage
Nutanix Unified Storage (NUS) es una solución de almacenamiento definida por software que ofrece una gestión centralizada, una escalabilidad flexible y un enfoque holístico para proteger y gestionar los datos críticos. Además, unifica el almacenamiento de los archivos, los objetos y los bloques en una sola plataforma que simplifica la arquitectura y las operaciones de almacenamiento empresarial. Es posible ejecutar bajo la modalidad on-premise o nube como los servicios de Microsoft Azure y Amazon Web Services.
Con servicios de datos como el análisis, la protección contra el ransomware, la gestión del ciclo de vida y la protección de los datos, NUS permite a las organizaciones adaptarse a las necesidades dinámicas de las aplicaciones modernas. De la misma forma, apostar por un enfoque que prioriza la gestión estratégica de los datos y donde se potencian las siguientes funcionalidades: escalabilidad, flexibilidad, simplicidad, rendimiento, movilidad de datos y seguridad; todo ello con el fin único de ‘moldearse’ a todas las etapas del ciclo de vida de las tecnologías machine learning e inteligencia artificial, de modo que los equipos de TI están en condiciones de acelerar el recorrido hacia su adopción. Por su parte, al eliminar la necesidad de tener que contar con sistemas de almacenamiento dedicados, NUS simplifica cualquier operación y esto en la práctica significa que las empresas pueden centrarse en los servicios de aplicaciones en lugar de la propia infraestructura.
Los beneficios que arroja se concentran en cuatro grandes apartados. El primero está relacionado con una gestión simplificada. Esto quiere decir que los administradores de infraestructuras de escritorio virtual pueden gestionar de manera fácil el almacenamiento con operación y automatización en un solo clic a partir de la reducción de la fragmentación y la proliferación de datos.
La segunda ventaja se vincula al hecho de que los entornos de infraestructura de escritorio virtual pueden comenzar desde un nodo y crecer junto con el número de usuarios mientras conservan el rendimiento de las aplicaciones y mejoran la experiencia. Por su parte, la seguridad integrada con Nutanix Data Lens (el tercero de los beneficios) ofrece a las organizaciones un conjunto de herramientas para detectar, prevenir, recuperar y analizar ciberataques; de hecho, NUS viene con snapshots integrados, DR, WORM y capacidades de almacenamiento inmutable.
La cuarta (y última) ventaja tiene que ver con la idea de fomentar un consumo que resulte flexible. La licencia de NUS, asentada en un modelo flexible, se basa en el consumo de tres tipos de almacenamiento de información: archivos, objetos y volúmenes; Nutanix Files Storage, enfocada precisamente en la gestión de archivos escalables en un entorno cloud, ofrece también actualizaciones no disruptivas para recursos compartidos continuamente disponibles.
Los desarrolladores de esta solución apuestan, en otro orden de cosas, por una mayor eficiencia y una agilidad en el almacenamiento. ¿En qué se traduce esto? Por ejemplo, en una gestión del almacenamiento informático un 60% más eficiente; una mejora en el rendimiento de las aplicaciones del 41 %; y un 82% menos de tiempo necesario para desplegar un nuevo almacenamiento de archivos.
Más información: www.nutanix.com/es
VMware vSAN
A medida que empresas de todos los tamaños adoptan la transformación digital, digitalizan nuevas áreas de su negocio y emprenden iniciativas de inteligencia artificial, se enfrentan a un aumento en la demanda de recursos de TI. Dentro de este escenario, VMware ofrece una suite de soluciones diseñadas para ayudar a estas organizaciones a modernizar su infraestructura y adoptar la nube con confianza. Es el caso de vSAN, el software de almacenamiento de la firma norteamericana para su solución de nube privada Cloud Foundation (VCF) que permite gestionar computación y almacenamiento en una única plataforma integrada; incluso se puede añadir a VMware vSphere Foundation (VVF) para construir una solución hiperconvergente.
Como componente clave de VMware Cloud Foundation, vSAN facilita la construcción, la gestión y la optimización de nubes privadas empleando bloques de almacenamiento estandarizados con la flexibilidad adicional de integrarse con entornos de nube pública e híbrida. Brinda, para ello, almacenamiento de alto rendimiento y baja latencia para las aplicaciones que resultan más críticas, así como un escalado flexible que incluye desde clústeres tan pequeños como dos nodos hasta modelos de 64 nodos. Ya sea ampliando un clúster con más nodos, aumentando la capacidad de los nodos con más unidades o escalando los recursos de computación y almacenamiento de forma independiente por medio de la desagregación, vSAN permite personalizar el rendimiento y la capacidad para optimizar los recursos de almacenamiento y reducir costes.
La solución que propone VMware proporciona, en otro orden de cosas, consistencia operativa desde el edge hasta la nube que incluye visibilidad completa y gestión del ciclo de vida de la computación y el almacenamiento desde una única interfaz. Además, el tiempo de despliegue de vSAN puede ser, según sostiene el fabricante, hasta un 73% más rápido que el almacenamiento tradicional. En el capítulo de los costes, es capaz de minimizar los gastos de capital hasta en un 60% empleando nodos de alta capacidad y alto rendimiento; como valor añadido, elimina la necesidad de que las empresas dispongan de tecnologías propietarias que resulten costosas lo que ayuda a reducir aún más estos costes.
vSAN maximiza, por otra parte, el retorno de la inversión en almacenamiento mediante tecnologías de eficiencia integradas. Esto supone, entre otros, que se garantiza una mejora de la eficiencia en el almacenamiento con métodos de compresión optimizados y ratios de compresión hasta cuatro veces superiores y hasta un 70% más de capacidad utilizable; por ejemplo, una opción de arquitectura de una sola capa elimina la necesidad de una capa de caché, lo que mejora todavía más dicha eficiencia.
Un último apunte: las organizaciones empresariales pueden, igualmente, alinear el almacenamiento con las demandas de las aplicaciones de sus máquinas virtuales y volúmenes de contenedores. En este caso, basta con que definan sus necesidades de almacenamiento para una máquina virtual, un volumen o un VMware Virtual Machine Disk (conocido también por sus VMDK, hace referencia a un formato para archivos de imagen de disco de máquinas virtuales) ‘dejen’ que el software aplique y haga cumplir los requisitos correspondientes.
Más información: www.vmware.com
Powered by WPeMatico