Un bug de UX de WhatsApp en iOS que bloquea el inicio de sesión por un botón perdido
Como tú eres hacker, y cómo eres de informático, pues te cae lidiar con todos los problemas que tenga cualquier persona con cualquier dispositivo. ¿No eres hacker? Pues que se note. Así que en estas me toco lidiar con un problema que no había visto nunca, que se resumía en «No puedo iniciar sesión en WhatsApp«. Y era verdad, no se podía iniciar sesión.
Figura 1: Un bug de UX de WhatsApp en iOS que
bloquea el inicio de sesión por un botón perdido
Al final, como era un tema de WhatsApp, y a mí todo lo que huela a bug de WhatsApp me llama, me enganché a ver si lo resolvía. Ya sabéis que he jugado mucho con estos temas, que reporté un bug de Screenlock, e incluso le dediqué dos charlas que puedes verte online, como son la de «(Web)ScrAPIficar & Weaponizar WhatsApp» y la de «WhatsApp INTelligence«, que luego complementarían el libro de «WhatsApp INT: OSINT en WhatsApp» de Luis Márquez en 0xWord.
Figura 2: WhatsApp INT: OSINT en WhatsApp.
Nuevo libro de Luis Márquez en 0xWord.
La situación era la que podéis ver a continuación, donde se puede ver que en un iPhone 16 (no max) con la ultima versión de iOS, la pantalla de WhatsApp de Inicio de Sesión donde hay que aceptar los Términos y Condiciones del servicio no tiene botón de Aceptar por ningún sitio.
¿Cómo hacer clic en un botón que no existe? Loco me tenía. Seguí los enlaces a ver si habían cambiado algo. Desinstale la app de WhatsApp y la volví a instalar. Y nada el botón seguía sin salir.
Después de tiempo, me di cuenta de algo bastante curioso. Me parecía que la maquetación del título era bastante mala para lo cuidadosos que son en WhatsApp, y empecé a pensar en que pudiera ser un problema de navegación, así que intenté hacer scroll para abajo con el dedo, pero nada.
Y entonces se me ocurrió, por fin, la idea buena, e ir a ver el tamaño de texto configurado en el sistema iOS, para ver si podía poner el tamaño de letra más pequeño. Y como podéis ver en la imagen, el tamaño que tenía era el más grande.
Así que nada, un sencillo cambio a texto un poco más pequeño, a ver si se producía la magia y aparecía el botón, así que un clic en un nivel de texto un pelín menor y vamos otra vez a WhatsApp.
Y ahora vamos a WhatsApp, donde ya se ha producido la magia y hemos conseguido que aparezca el botón perdido que tanto ansiaba encontrar.
Les he reportado el bug de UX a mis amigos de WhatsApp, a ver si lo corrigen pronto, pero como es un bug de UX que no afecta a la privacidad de las personas, os lo publico por si os lo encontráis en algún momento.
Para reproducirlo, tienes aquí esta secuencia, que lo puedes hacer en todos los WhatsApp en los que haya que iniciar por primera vez la app.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
Powered by WPeMatico