Aumenta el Ransomware y la pérdida de Datos en 2024
En 2024, el porcentaje de víctimas de ransomware que pagaron un rescate se incrementó notablemente a 16,3%, más del doble que el 6,9% del año anterior, según un estudio reciente de Hornetsecurity. La pérdida de datos también se disparó, pasando del 17,2% en 2023 al 30,2% en 2024. Además, el 5% de las organizaciones reportaron una pérdida total de los datos afectados.
Estas tendencias coinciden con una disminución en las tasas de recuperación de datos, que han caído a un nuevo mínimo. Y es que, la creciente sofisticación de los ciberataques ha reducido la tasa de recuperación de datos de las empresas afectadas por ransomware del 87,4% en 2021 al 66,3% en 2024.
“La IA generativa está cambiando las reglas del juego del ransomware, haciendo que los ataques sean más inteligentes y que las organizaciones se pongan comprensiblemente más nerviosas. Es prometedor ver que cada vez más empresas contratan seguros contra el ransomware, pero la concienciación no es suficiente”, dice Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity.
Ransomware y pérdida de Datos
El estudio también reveló que los ataques por correo electrónico y phishing siguen siendo los vectores de ataque más comunes para el ransomware, responsables del 52,3% de los ataques. Aunque el volumen de ataques ha disminuido ligeramente, del 21,1% en 2021 al 18,6% en 2024, la gravedad de estos ataques ha aumentado.
Daniel Hofmann, subraya la necesidad de una vigilancia constante ante la evolución del panorama de amenazas. Los datos indican que, aunque se reportan menos ataques, los resultados son mucho más dañinos, con consecuencias potencialmente devastadoras para las organizaciones afectadas.
Dos tercios de las empresas afirman que la tecnología de IA generativa ha aumentado su temor a los ataques de ransomware
La IA generativa: un arma de doble filo
La IA Generativa ha aumentado las preocupaciones sobre este tipo de ciberataques, con el 66,9% de los encuestados indicando mayor preocupación. A pesar de que el 89,4% de las empresas reconoce los riesgos, solo el 56,3% de los líderes están activamente involucrados en estrategias de prevención.
Del mismo modo, el 84,1% de los encuestados considera la protección contra ransomware una prioridad de TI, y el 87% ha establecido planes de recuperación ante desastres. Sin embargo, algunas organizaciones no priorizan adecuadamente esta amenaza.
Pues, aunque el 95,8% valora la formación en ciberseguridad, existen preocupaciones sobre el tiempo y coste. La mayoría de los ataques de ransomware provienen de correos electrónicos y phishing, subrayando la necesidad de formación continua y actualizada.
Tendencias en concienciación y seguros
La concienciación sobre el impacto del ransomware en los datos de Microsoft 365 ha mejorado significativamente, ya que ahora solo el 9,8 % de los encuestados no está seguro de su vulnerabilidad, frente al 25,3 % en 2022. Además de esto, la adopción de seguros contra ransomware ha aumentado notablemente, con el 54,6% de las organizaciones comprando cobertura en 2024, frente al 37,9% en 2022.
Powered by WPeMatico