Seguridad

SUNO: GenAI para «Crear» el Hit del Verano en Segundos

Recuerdo hace mucho tiempo, cuando yo tenía mi Pentium II, que apareció un programa para hacer canciones de música electrónica. Tenías pistas, tenías samples, y podías jugar a ser un DJ fantástico que creaba canciones a golpe de arrastrar los samples a las pistas. Venía muy limitado, pero me lo pasé bien durante horas. Especialmente porque yo soy auténticamente negado para la música. Mi parte creativa está conectada con otras disciplinas que no son las notas, los acordes y los sonidos.
Con la llegada de la GenAI, salió hace tiempo SUNO que es el equivalente a los modelos de difusión que usamos en imágenes y vídeos, pero llevados al mundo de la creación de canciones, para crear los nuevos temas del futuro, hechos por GenAI.
Donde se pueden hacer cosas muy sencillas para jugar, o se pueden crear cosas espectaculares a golpe de Prompt Engineering para la música, y tienen una barbaridad de estilos ya disponibles para crear temas a golpe de 200 caracteres, que es lo que puedes poner en el Prompt.

Figura 3: Estilos de SUNO. Si pinchas en uno de ellos te lleva
a ejemplos de temas hechos en ese estilo y fliparás.
Podéis sacaros una cuenta gratuita, y entrar solo a escuchar las Top Songs en forma de listas de lo más escuchado o por categorías, donde vas a descubrir auténticos temazos creados con GenAI que te van a gustar seguro. Yo me he puesto la lista de Rock – que soy un clasicón – y la verdad es que estoy disfrutando las canciones.
Pero puedes jugar a crearte tu las canciones, con el Prompt que quieras. Yo le he pedido uno para jugar un rato, y he acabado pidiéndole que me hiciera una canción. Que nadie me hace canciones a mí… pues que me la haga la GenAI.

Figura 5: Hazme una canción SUNO
Y el temazo que ha construido en dos versiones ha sido espectacular, titulado «El hacker de la boina«. La letra se la puedes dar, puedes modificar las partes de las canciones, etcétera, pero yo os he dejado la letra tal y como la construido. 

Figura 6: Haciéndome unos «temazos» para mí,
que nadie se quiere como uno mismo.

Como podéis ver, es pura poesía bailando sobre notas al compás de melodía, que puede ser el tema del verano sin duda. Y hecho en cuestión de unos segundos, que es lo mejor de todo. Aquí va la Versión Electrónica.

Figura 6: El hacker de la boina versión Electrónica
Para que la podáis disfrutar os la he subido aquí, para que no os perdáis el hit del verano que he construido, sobre todo la parte del estribillo donde deja claro todo lo sexy que soy. Me la voy a poner de Ring-Tone. Aquí va la Versión Rock.

Figura 7: El hacker de la boina versión Rock
Por supuesto, puedes hacer también músicas ambientales e instrumentales que puedas utilizar en vídeos de demostraciones, en aplicaciones, en páginas webs, o en cualquiera de tus creaciones multimedia. Todo hecho por GenAI.

Figura 8: Instrumentales para la música de tu web

Así que nada, hoy que es fiesta, es un día perfecto para que juegues con la GenAI Musical y te pongas a hacer temas a la peña. Y si no tienes a quién hacerle una canción, siempre me la puedes hacer a mí, que seguro que me gusta que me dediquen canciones. Y si no, a los niños, que siempre les hace gracia estas cosas.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.