La revolución 4.0 en el tratamiento de los residuos
A nadie escapa que el sector del tratamiento de residuos se halla inmerso en un proceso de revolución que responde a la necesaria transición hacia una economía circular. Es la revolución 4.0 en el tratamiento de los residuos.
La revolución tecnológica 4.0 en el sector de los residuos tendrá que ser capaz de combinar tecnología avanzada, automatización y digitalización para optimizar los procesos y minimizar el impacto ambiental de la actividad de tratamiento de residuos y recuperación de materiales. Ciertamente, la digitalización de los procesos será un eje transversal en las plantas de tratamiento de residuos que permitirá agilizar la transición hacia la economía circular
Ya hoy el concepto de Industria 4.0 está teniendo un impacto significativo en el campo del reciclaje y el tratamiento de residuos, al ofrecer numerosas posibilidades para mejorar la eficiencia operativa de las plantas y sus procesos. La conectividad en las plantas de tratamiento con sistemas de información integrados y dispositivos de tecnológicos permite la obtención de información y aplicarla para para predecir y ajustar parámetros, ayudando a mejorar de la eficiencia operativa de las propias plantas. De esta forma, podemos entender la tecnología como una herramienta nuclear para el progreso circular del sector.
Revolución 4.0: tratamiento de residuos
Efectivamente, la digitalización permite mejorar la recuperación de materiales, por cuanto que las máquinas equipadas con sensores y cámaras pueden identificar y separar diferentes tipos de materiales, haciendo posible un reciclaje de segunda generación guas arriba, obteniendo materia prima secundaria de calidad altamente valorada en el sector.
Debemos insistir en esta idea. Para incrementar el rendimiento de los procesos de tratamiento de los residuos es necesaria la digitalización de estos. Y ello, pasa por diseñar plantas de tratamiento que integren la automatización y la digitalización de sus procesos mecánicos, para poder generar más cantidad de materia prima secundaría y que demanda hoy el mercado para la producción de productos, con contenidos mínimos obligatorios de material reciclado, como es el caso de los envases de plástico.
Hoy el concepto de Industria 4.0 está teniendo un impacto significativo en el campo del reciclaje y el tratamiento de residuos
Estamos plenamente convencidos que el Big Data y los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) serán la principal apuesta del sector en la actualidad, por cuanto que permitirán mejorar la eficiencia de la actividad de la recuperación y el reciclaje de manera más autónoma, manejando grandes volúmenes de datos para identificar patrones y optimizar los procesos de clasificación en las plantas de tratamiento. Será crucial la integración de las diferentes tecnologías en los procesos materiales existentes de clasificación, tratamiento y transformación de materiales. Es por ello por lo que ya son muchas las empresas que están invirtiendo un porcentaje no desdeñable de la facturación anual en sus departamentos de I+D+i para estudiar y mejorar la integración de los sistemas de información y dispositivos de tecnológicos en sus procesos de tratamiento y gestión, con el fin de incrementar el rendimiento de estos.
Ciertamente y dicho todo lo anterior, son necesarias las inversiones en digitalización para hacer realidad esta aspiración, inversiones que no serán coste neto para las empresas, sino que tendrán un impacto positivo por su retorno en el resultado final obtenido, la calidad de la materia prima secundaría generada y su puesta en el mercado, y posiblemente en un plazo más breve de lo esperado.
Pero estamos convencidos de que sólo la instauración de la Industria 4.0 en el sector de los residuos, una industria del reciclaje automatizada y digital, contribuirá de forma efectiva a la consecución de un futuro más sostenible y de la verdadera economía circular.
Autor: Víctor Moralo, Attorney and Partner ECIJA
Powered by WPeMatico