En el año 2017, cuando los SmartSpeakers comenzaban a estar en muchos sitios, en Telefónica estábamos trabajando en la idea de lanzar alguno nosotros. Pero en la visita que tuvimos ese verano a ver a nuestros partners en Estados Unidos, cambiamos de idea. Microsoft estaba lanzando Cortana, y compartieron con nosotros el insight de que lo que la gente más usaba, y principalmente la única función en aquellos momentos después de una semana era la de poner música, así que iban a hacer un altavoz con muy buena calidad.
Por otro lado, el equipo de Amazon nos dijo que el problema que tenían, y por el que la gente no utilizaba nada más que la música y poco más era porque al no haber pantalla, el descubrimiento de funciones era muy complejo, así que estaban trabajando en Amazon Show para poder educar al usuario en descubrimiento de nuevas capacidades.
Después de aquello, compartimos esto con los equipos de innovación, y decidimos dejar de lado el proyecto del
SmartSpeaker. Por otro lado, el equipo de
Innovación de Dispositivos, los que nos diseñan los
HGU de SmartWiFi, los
Decodificadores Ultra HD, los
Amplificadores WiFi, etcétera, estaban trabajando en un
SmartDisplay como prueba de laboratorio. Cuando regresamos del viaje nos sentamos con ellos, y pensamos que estaría bien hacer una prueba con estos “
insights”, poniendo
Aura, nuestro asistente digital que habíamos anunciado en el
MWC del
2017.
Mezclando estas tres iniciativas de tres áreas distintas de
Telefónica, lanzamos un proyecto piloto para probar este producto con usuarios, y ver si nos protegía de una des-intermediación de servicios que querían hacer todos los
SmartSpeakers. Todos ellos compiten en la categoría de
SmartHome, y la televisión, la
WiFi, las alarmas y las comunicaciones son tres de las capas con más uso e importancia dentro de esa categoría. Y todos querían que integráramos nuestros servicios en sus plataformas y controlar nuestras capacidades. Nosotros queríamos seguir siendo relevantes en la vida de nuestros clientes, y por eso habíamos creado
Aura.
Así que, creamos
Movistar Home, lo
anunciamos en el MWC de 2018, y comenzamos a comercializar los dispositivos que habíamos hecho para esta primera fase. Según iba vaciándose el almacén, comenzó a llegar la crisis de los semiconductores, de los
chips, y a encarecerse la construcción de equipamiento, así que hicimos una curva predictiva para ver cuándo se nos acabarían los dispositivos, y cuándo tendríamos que tomar la decisión de saber si construimos la segunda versión o tomábamos una decisión de evolución distinta.
La pandemia y el cierre de las tiendas hizo que el las ventas ese año bajaran un poco, y pudiéramos tener dispositivos un año más de lo previsto, pero a finales de
2021 tuvimos que tomar la decisión de cómo lo íbamos a evolucionar el proyecto, y entonces fue cuando más caros estaban los chips, y más tiempo nos estaban dando las fábricas para entregarnos los dispositivos desde la fecha de pedido. Así que bajamos el nivel de venta para quedarnos con
stock de cambios y reparaciones y comenzamos con el proyecto de migrar todo el software de
Movistar Home a un app en tablets, proyecto que llamamos “
Movistar Home EveryWhere“.
Irte a una app tenía la ventaja de no depender de hardware, pero el inconveniente de depender de las políticas de los sistemas operativos de Apple y Android. Además, uno de los debates que nosotros habíamos tenido fue el de “batería sí o batería no“, porque un dispositivo sin batería está “Always ON“, mientras que uno con batería tiende a desconectarse o estar sin batería mucho tiempo. Tomamos la decisión de hacer “Movistar Home EveryWhere”, y hemos estado jugando con él durante 2023, en alfas y betas privadas. Y ahora ya puedes probarlo tú si quieres, que es gratuito para todos los clientes de Telefónica.
Ah día de hoy lo puedes descargar de
Google Play Store y probarlo, pero además si quieres y te animas, puedes apuntarte al estudio de nuestra comunidad Testers para seguir mejorándolo, añadir más funcionalidades y evolucionarlo. Ahora mismo se trata de una aplicación exclusiva para todos los clientes Movistar con línea de fibra de hogar, ya que están conectadas todas las capacidades de Movistar, y lógicamente estamos aplicando todos los aprendizajes que hemos extraído estos años con el dispositivo físico Movistar Home – que seguirá funcionando si lo tienes y evolucionando -, para seguir proporcionando experiencias exclusivas.
Por el momento, llega para tablets con sistema operativo Android con versión 10.0 o superior, y se podrá usar desde cualquier punto del hogar con tan solo conectar la tablet a la red WiFi Movistar. Esto permite que desde ya aprovechemos las tablets que tienes disponibles en casa, y usamos capacidades de Autenticación de OpenGateway y Kernel para que su puesta en funcionamiento sea muy rápida. En breve, también extenderemos la experiencia a otras plataformas.
Principales funcionalidades de Movistar Home Connect
Movistar Home Connect es la evolución de las comunicaciones del hogar, un nuevo concepto de teléfono fijo, ya que puedes recibir las llamadas del teléfono fijo del hogar en él, tener vídeo conferencias y controlar la televisión.
La experiencia del control de la televisión por voz es intuitiva y sencilla. Puedes pedir a Aura que busque o te recomiende contenido de
Movistar Plus+ con tan solo decir, por ejemplo, “
OK Aura, quiero ver una peli de acción”.
En la pantalla de la
app se mostrarán resultados de contenidos sugeridos y podrás pedirle que te muestre la peli que elijas en la televisión: “
OK Aura, pon The Equalizer 2 en la televisión”.
Realizar llamadas y videollamadas desde tu aplicación
Con Movistar Home Connect también continuamos con nuestra propuesta de reinventar el teléfono fijo, permitiendo realizar llamadas y videollamadas desde cualquier tablet que tengas instalada la app. Para ello, cuando accedas a esta funcionalidad por primera vez y pulses sobre el icono de llamada te aparecerá una pantalla de bienvenida, en la que también se te solicitará permiso para acceder a la cámara para así poder hacer y recibir videollamadas.
Una vez realizado el onboarding, puedes llamar tanto táctil como vocalmente diciendo “OK Aura, llamar“. También puedes decidir aceptar o rechazar una llamada vocalmente diciendo “OK Aura, descuelga” u “OK Aura, ignora la llamada”. Gracias a las funcionalidades de agenda y registro de llamadas, si tienes contratado el identificador de llamadas podrás ver el número de teléfono que te llama y guardarlo directamente en la agenda.
Recuerda que con tus dispositivos Android y la funcionalidad de Google Cast puedes proyectar las videollamadas desde tu tablet a otros dispositivos compatibles, como tu televisor. Movistar Home Connect irá presentando nuevas capacidades de forma continua. En las próximas semanas veremos cómo se puede sincronizar con los contenidos que estás viendo en Movistar Plus+ para tener una experiencia de pantalla extendida y acceder a otras aplicaciones para hacer más rica esta experiencia.
Si quires, ya puedes convertirte en uno de los primeros en descargarte y probar la versión beta de
Movistar Home Connect, y descubre las diferentes opciones de sacarle el mayor partido a
Aura, el asistente virtual de
Movistar.
Si quieres darnos feedback de nuestro nuevo servicio y ganar una invitación doble al programa de mis amigos “
Ilustres Ignorantes”, únete al estudio de nuestra comunidad de
Testers. Allí podrás estar con el gran
Pepe Colubi y
Javier Cansando. Recuerda que no necesitas ser un experto en tecnología, solo tener ganas contribuir a la creación de una mejor experiencia para todos los usuarios.
¡Saludos Malignos!