La falta de competencias en ciberseguridad influye cada vez más en los ciberataques
Fortinet ha presentado hoy su Informe Global sobre la Brecha de Competencias en Ciberseguridad 2024, donde se resaltan los desafíos actuales que enfrentan las organizaciones debido a la falta de habilidades en materia de seguridad.
John Maddison, Chief Marketing Officer en Fortinet, destacó que «para mitigar eficazmente el riesgo y combatir las complejas amenazas de hoy en día, las organizaciones deben adoptar un enfoque estratégico que aproveche la tecnología de seguridad adecuada, mejore las competencias de los profesionales de seguridad a través de la formación y las certificaciones, y fomente la concienciación sobre ciberseguridad entre sus empleados».
Competencias en ciberseguridad
Entre las principales conclusiones del informe cabe destacar:
- Las organizaciones atribuyen cada vez más las brechas de seguridad a la falta de competencias en esta materia. Para el 30% de las encuestadas en EMEA, la inteligencia sobre ciberamenazas es la competencia más necesaria, si bien en el caso de España solo el 18% de las organizaciones la señalaron como la más importante
- Las brechas siguen teniendo repercusiones significativas para las empresas, y los responsables suelen ser penalizados cuando se producen. De hecho, el 61% de los encuestados en EMEA afirmaron que los consejos de administración han prestado más atención a la ciberseguridad este año, cifra que se eleva hasta el 88% en el caso de España
- Las certificaciones siguen siendo muy apreciadas por los empleadores como un validador de las habilidades y conocimientos actuales en ciberseguridad. Mientras que el 67% de los encuestados en EMEA afirmaron que es difícil encontrar profesionales con certificaciones tecnológicas, en España este porcentaje se elevó hasta el 80%, lo que pone de relevancia la necesidad de más formación TIC en nuestro país
- Hay grandes oportunidades de atracción de talento para abordar la escasez de competencias. En el último año, el 92% de los encuestados en España confirmaron haber contratado a mujeres en los últimos 2-3 años, una cifra sensiblemente superior a la media de EMEA, que se sitúa en el 81%
Brecha de Competencias en Ciberseguridad 2024
El déficit de habilidades en ciberseguridad tiene un impacto significativo a nivel global. Se necesitan 4 millones de profesionales para cubrir la creciente demanda. El Informe Global sobre la Brecha de Competencias en Ciberseguridad 2024 de Fortinet revela que el 70% de las organizaciones enfrentan riesgos adicionales debido a esta escasez. Casi el 90% de los líderes empresariales reportaron brechas de seguridad atribuibles a la falta de competencias en ciberseguridad, con un aumento en el impacto financiero y reputacional.
Además, el 51% de los directivos enfrentan consecuencias personales como multas o pérdida de empleo tras un ciberataque. Los consejos de administración están cada vez más enfocados en la ciberseguridad, con un 97% considerándola una prioridad empresarial.
Por su parte, la formación continua y las certificaciones son altamente valoradas, con el 90% de las organizaciones prefiriendo candidatos certificados, aunque encontrar estos perfiles es difícil. Para mitigar la escasez, las empresas amplían sus criterios de contratación, incluyendo candidatos con diversas formaciones y pagando por certificaciones.
Finalmente, las organizaciones están adoptando un enfoque integral para mejorar la ciberresiliencia, combinando formación, concienciación y tecnología para fortalecer sus defensas.
Powered by WPeMatico