COMPARATIVA: los últimos smartphones del momento
Como cada año, Byte TI elabora una comparativa de smartphones con los últimos modelos que han presentado los principales fabricantes. Nos encontramos ante un mercado que continúa con su imparable evolución y que no deja indiferente al usuario por las numerosas novedades que incorpora. Así, por ejemplo, la inteligencia artificial poco a poco se abre paso. También los procesadores que se desarrollan para estos dispositivos: no solo destacan por su potencia y rendimiento para hacer frente a cualquier tarea, también por apostar por la eficiencia energética. Y en cuanto a las baterías, la carga rápida se ha generalizado. Destacan, entre otros, el Xiaomi Redmi Note 13 Pro + 5G que gracias a su cargador de 120 W alimenta sus 5.000 mAh en solamente 19 minutos. Por cierto, que en la gama alta algunos de estos terminales admiten asimismo la carga inalámbrica, aunque para disfrutar de ella es necesario adquirir el cargador correspondiente por separado.
Si hace unos años los paneles XXL aterrizaron en el mercado, la tendencia continúa y en la actualidad es difícil imaginar un smartphone que no incorpore una de estas pantallas; sin embargo, encontramos alguna que otra excepción como el ASUS Zenfone 10 que dispone de un display de 5,92 pulgadas. Estos paneles ofrecen calidades cada vez mayores, colores vivos, altos niveles de brillo para utilizar en espacios exteriores sin demasiados problemas y tecnologías que minimizan la fatiga ocular. A nivel fotográfico, los avances que introducen las cámaras son claves para garantizar la mejor instantánea. No solo los sensores que integran son más inteligentes y avanzados, el procesado resulta igual de importante para proporcionar imágenes que sean lo más naturales posibles.
Desde el punto de vista de su fabricación, los diseños destacan por su alta durabilidad y resistencia a las salpicaduras, el agua y el polvo, o el uso de materiales como cristales Corning Gorilla Glass. De los 15 modelos seleccionados, el de Honor y Motorola tienen un diseño plegable.
De la totalidad de modelos presentados nos quedamos con tres: el terminal de Motorola por su diseño plegable; el de Samsung por sus avanzadas prestaciones que superan a cualquier otro y el de Xiaomi por su relación calidad-precio.
COMPARATIVA: los últimos smartphones del momento
ASUS Zenfone 10
De tamaño compacto y peso especialmente ligero (172 gr), incorpora una pantalla AMOLED de 5,92 pulgadas. Incorpora el procesador Snapdragon 8 Gen 2. Es el terminal más compacto de la comparativa (146,5 x 68,1 x 9,4 mm), pero ello no significa que renuncie a la potencia y el rendimiento que espera encontrar el usuario en un teléfono móvil de gama alta. En su centro neurálgico se encuentra el procesador Snapdragon 8 Gen 2 acompañado de una memoria RAM LPDDR5X de hasta 16 GB y almacenamiento interno de hasta 512 GB. A esto hay que sumar que la autonomía de la batería se ha aumentado casi un 13 % (4.300 mAh), además de contar con la opción de carga inalámbrica de 15 W compatible con el estándar Qi; la carga rápida por cable es de 30 W.
Su pantalla AMOLED, que tiene un tamaño de 5,92 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, promete colores muy reales en cualquier situación. En este caso, ASUS ha mejorado las imágenes gracias a la colaboración con la empresa de procesamiento visual Pixelworks. También hay que destacar sus 1.100 nits de brillo máximo y que la frecuencia de refresco del panel alcanza los 144 Hz cuando el móvil se destina a jugar.
En otro orden de cosas, y para mejorar la experiencia fotográfica, el sistema de cámara del Zenfone 10 se ha actualizado para incluir un estabilizador 2.0 gimbal híbrido de 6 ejes, así como nuevos algoritmos con los que grabar vídeos más estables. Este estabilizador, situado en la cámara trasera de 50 megapíxeles, mejora la nitidez de los vídeos y evita las posibles vibraciones, incluso cuando el usuario está en movimiento: controla para ello los movimientos del smartphone en todas las direcciones y emplea esa información para ajustar el módulo de cámara en tiempo real.
Cuenta, por otro lado, con un nuevo sistema de estabilización de imagen electrónica Adaptive EIS: lo que hace esta prestación es utilizar el giroscopio incorporado para detectar el movimiento y ajustarse de forma dinámica al tamaño del campo de visión, con lo cual mantiene los vídeos estables en todo momento. También destaca la integración de funciones de inteligencia artificial. Ya sea mediante ajustes avanzados de la interfaz de usuario o con funciones de cámara inteligente, el smartphone se adapta a las necesidades y preferencias de la persona. El ASUS Zenfone 10, que es resistente al agua, salpicaduras y polvo, hace un guiño al medio ambiente. Así, la parte trasera está fabricada en policarbonato bioderivado que reduce el uso de productos petroquímicos. Todo su embalaje es también sostenible.
Google Pixel 8 Pro
El fabricante ofrece por primera vez con uno de sus teléfonos siete años de soporte con actualizaciones de seguridad, sistema operativo y nuevas funciones. Reconocido con la certificación IP68 frente al polvo y el agua, marcos metálicos y materiales reciclados, el teléfono de Google ‘nos deja’ una pantalla OLED Super Actua de 6,7 pulgadas, 2.992 x 1.344 píxeles de resolución, protección Corning Gorilla Glass Victus 2 y el brillo más alto que (hasta la fecha) ha ofrecido un terminal Pixel: 2.400 nits. Además, el fabricante ha integrado en la parte posterior, junto al módulo de cámaras principal, un sensor con el que apuntar a cualquier objeto y medir su temperatura. En este caso, todas las cámaras incorporan mejores notables: por ejemplo, el objetivo ultra gran angular ahora es más grande y proporciona un enfoque macro aún más potente. Mientras, el teleobjetivo captura un 56% más de luz y hace fotos 10x con calidad óptica. Por su parte, la cámara frontal dispone ahora de enfoque automático. La aplicación de la cámara se ha rediseñado también.
El procesador Tensor G3 del Google Pixel 8 Pro funciona conjuntamente con el chip de seguridad Titan M2 para proteger la información personal y hacerlo más resistente frente a los ataques informáticos. Hablando de seguridad, cuenta con un desbloqueo facial de la máxima categoría biométrica de Android, apto para acceder a aplicaciones bancarias y de pago como Google Wallet. Por primera vez, el fabricante brinda además siete años de soporte de software con actualizaciones de seguridad, sistema operativo y nuevas funciones; el procesador Tensor G3 se combina con una memoria RAM de 12 GB y almacenamiento de 128 GB, 256 GB o 512 GB.
Para ahorrar tiempo al usuario, el smartphone posee una función llamada ‘Resumir’ que genera resúmenes de páginas web. También las traduce y lee en voz alta. Ahora, incluso, el teléfono entiende mejor los matices del lenguaje humano. Otra novedad es el ‘Asistente de Llamadas’ potenciado por una inteligencia artificial mejorada que ayuda a recibir menos llamadas comerciales no deseadas. Un 50% menos de media sostiene Google. Asimismo, se encarga de responder en segundo plano a las llamadas de números desconocidos con una voz más natural para facilitar la interacción con la persona que llama. Este mismo ‘Asistente de Llamadas’ es capaz de discriminar entre las que quiere recibir el usuario y las que no. Próximamente, incluso ofrecerá respuestas contextuales para que responder con un solo toque a llamadas sencillas, como confirmaciones de citas, sin necesidad de coger el teléfono.
OPPO Reno10 Pro 5G
La actualización de su capa de personalización ColorOS 13.1 permite al usuario transferir el contenido de su teléfono a una tablet u ordenador de manera sencilla. Con certificación IP54 contra las salpicaduras y el polvo, tiene unas dimensiones de 161,3 x 74,2 x 7,89 mmy pesa 185 gr. A nivel de diseño, sus desarrolladores han aplicado en la cubierta trasera una técnica para crear una estética de dos tonos alrededor de la zona de la cámara para lo que se han empleado materiales de cristal y metal. Así, mientras que la mitad superior alberga la cámara principal (resolución de 50 megapíxeles y sensor Sony IMX890), la mitad inferior contiene la cámara de retrato teleobjetivo y la cámara ultra gran angular de 112°. Ya en la parte frontal descubrimos una pantalla AMOLED curvada 3D de 120 Hz de 6,7 pulgadas, 2.412 x 1.080 píxeles de resolución y compatible con HDR10+.
Este OPPO Reno10 Pro 5G, que es compatible con la plataforma Snapdragon 778G 5G, añade a su configuración técnica una memoria interna de 256 GB y una RAM de 12 GB ampliable hasta 24 GB para mantener abiertas más aplicaciones simultáneamente y cambiar entre ellas con mayor fluidez. Por su parte, con la función de asignación dinámica de memoria es posible mantener más de 40 aplicaciones en ejecución en segundo plano al mismo tiempo. Los ingenieros de la firma también han incorporado mejoras al sistema de refrigeración ultraconductor: gracias a ello, el usuario disfruta de aplicaciones de carga pesada sin que sea necesario que renuncie al rendimiento que este teléfono móvil es capaz de brindar. En cuanto a la batería, sus 4.600 mAh se gestionan de manera más eficiente gracias al sistema SUPERVOOC S3; la carga rápida es de 80 W.
Respecto al software, la actualización de la capa de personalización ColorOS 13.1 propone opciones como ‘Multi-Screen Connect’: a través de ella, el usuario tiene la opción de conectar su terminal a otros dispositivos como un ordenador o una tablet para trabajar en otros equipos. Es el caso de la tablet OPPO Pad 2. Con el screencast continuo, es posible pasar de ver un vídeo en YouTube u otra aplicación en el teléfono a visualizarlo en una pantalla más grande. Al conectar los dos dispositivos, se transfieren directamente archivos como imágenes, música, vídeos… sin necesidad de utilizar datos móviles. Para las personas que comparten regularmente capturas de pantalla de chat o las publican en redes sociales, ‘Auto Pixelate’ pixela fotos de perfil y nombres en la captura de pantalla de chat con un solo clic, ayudando a mejorar la privacidad de los usuarios y sus contactos.
Sony Xperia 5 V
Para ofrecer una mejor experiencia, el fabricante japonés ha optimizado frente a modelos anteriores la gestión de la batería y la disipación del calor. El teléfono móvil elegido por Sony para esta comparativa es un dispositivo de dimensiones compactas (154 x 68 x 8,6 mm) y 182 gr de peso que integra una pantalla OLED de 6,1 pulgadas, relación 21:9 y 2.520 x 1.080 píxeles de resolución. Además, cuenta con una protección Corning Gorilla Glass Victus 2 para una mayor durabilidad, así como resistencia al polvo y el agua.
Impulsado por la plataforma Snapdragon 8 Gen 2, el tamaño de la placa del difusor de calor se ha aumentado un 40% en comparación con modelos anteriores como medida para la disipación de calor, mientras que el consumo de energía de la CPU se ha mejorado. Esto, unido al procesador que optimiza la gestión térmica, ayuda a que el smartphone permanezca frio durante un uso intensivo sin que el usuario deba renunciar a la potencia que ofrece. También se ha realizado un esfuerzo importante en el aparatado de la batería: tiene 5.000 mAh y su tecnología de ahorro de energía reduce en casi un 20% el consumo comparado con sus antecesores según explica el fabricante. Existe la opción de utilizar la carga inalámbrica si lo desea el usuario.
En otro orden de cosas, hay que indicar que el Xperia 5 V utiliza el sensor Exmor T for Mobile, el mismo que integra el smartphone insignia de la japonesa, el Xperia 1 V. Es posible elegir entre una selección de preajustes de color denominados ‘Aspecto creativo’ que permite encontrar diferentes colores y tonos en función de la escena que se está fotografiando sin la necesidad de una edición posterior. También, el modo bokeh se ha sido mejorado aprovechando la tecnología de inteligencia artificial. La nueva aplicación ‘Video Creator’ tiene, por su parte, una función de edición automática que permite crear con facilidad clips de vídeo. Una vez que el usuario decida la duración del clip, elige las fotografías y el vídeo junto con la música, y ‘Video Creator’ hará todo el trabajo restante para que el archivo final esté listo en un minuto aproximadamente.
Las características de este modelo de alta gama incluyen asimismo un micrófono dedicado para la grabación de voz y sonido Dolby Atmos. La memoria RAM tiene un tamaño de 8 GB y la capacidad de almacenamiento es de 128 GB; no obstante, si se necesitara es posible ampliarla con una tarjeta microSD de hasta 1 Terabyte.
vivo X90 Pro
Sus características incluyen: procesador dual, dos modos de carga de la batería, pantalla 3D AMOLED de 6,78 pulgadas, apartado fotográfico en el que ha colaborado ZEISS… vivo X90 Pro es un smartphone que destaca por incorporar un procesador dual: el principal es el chipset MediaTek Dimensity 9200 al que le acompaña un procesador de imagen que ha sido desarrollado por la propia compañía, el vivo V2. Su configuración técnica se completa con una memoria RAM de 12 GB (a la que es posible añadir una memoria virtual adicional de 8 GB) y almacenamiento interno de 256 GB. Mientras, el sistema mejorado de refrigeración líquida con cámara de vapor mantiene a una temperatura óptima los componentes que más trabajan.
Es el turno de la pantalla. El teléfono de vivo integra un panel 3D AMOLED con bordes curvados de 6,78 pulgadas que ha sido fabricado con un nuevo material luminiscente que proporciona dos beneficios: reduce la luz azul emitida y ofrece una mayor eficiencia energética al llegar a consumir un 15% menos. Este display incluye, asimismo, un sistema de atenuación que reduce el parpadeo y modela el brillo de la pantalla de forma precisa: al ajustar la relación de tiempo entre pantalla encendida y apagada -y al usar el residuo visual del ojo humano- controla la atenuación del brillo del 0% al 100% con hasta 16.000 niveles para una atenuación más progresiva, suave y confortable que no daña los ojos.
Con una batería de doble celda que ofrece una capacidad equivalente a 4.870 mAh, admite una carga de 120 W. En este caso, el usuario puede elegir entre dos modos de carga: modo de carga rápida y modo equilibrado. En el primero, el X90 Pro carga este amperaje a la mitad en ocho minutos. Por su parte, el segundo es ideal para la carga diaria ya que la batería solo tarda 29 minutos en cargarse al 100%.
El X90 Pro, que incluye también doble altavoz estéreo y un sistema de tres micrófonos para conseguir una mayor direccionalidad y poder filtrar el ruido, incorpora soporte para eSIM por lo que, si el cliente dispone de esta SIM digital a través de su operador, puede hacer uso de ella sin necesidad de emplear una SIM física. Para finalizar, hay que añadir que para el apartado fotográfico el fabricante chino ha colaborado con ZEISS para garantizar una gran experiencia fotográfica. Esto incluye una configuración de triple cámara principal de nuevo desarrollo, que aumenta significativamente la sensibilidad a la luz, el procesamiento natural del color y la estabilización de imagen.
Apple iPhone 15 Pro
Con hasta 1 TB de capacidad y equipado con el chipset A17 Pro, incorpora un botón personalizable para activar la cámara, silenciar el teléfono, grabar una nota de voz… Su diseñosigue la línea continuista de sus antecesores, pero se observa un cambio importante: este es el primer iPhone con diseño de titanio espacial que, además, está fabricado con la misma aleación utilizada en las naves espaciales en misión a Marte. Esto explica que no solo sea un teléfono móvil resistente, también ligero como corroboran sus 187 gr de peso. El puerto de carga de la batería ahora es una conexión USB de clase C y se observa también la presencia de un botón personalizable que -con una pulsación prolongada- permite al usuario realizar una acción determinada: dicho control se llama ‘Botón de acción’ y es posible grabar una nota de voz, silenciar el terminal, seleccionar un atajo, encender la linterna, abrir la cámara… Las mejoras más destacables en lo que a fotografía se refiere están impulsadas por la inteligencia artificial y su software.
Como era de prever, proporciona un excelente rendimiento en las tareas diaria gracias a la inclusión del chipset A17 Pro, y es posible elegir entre estas capacidades de almacenamiento: 128 GB, 256 GB, 512 GB o 1 TB. Con unas dimensiones de 146,6 x 70,6 x 8,3 mm, monta una pantalla OLED Super Retina XDR de 6,1 pulgadas y 2.556 x 1.179 píxeles de resolución.
HONOR Magic V2
Su diseño es plegable y ofrece una opción de multitarea para que el usuario simultanee entre trabajo y entretenimiento. Ha sido fabricado con materiales de aviación. Tras dos años de investigación y de desarrollo, ha visto la luz este dispositivo móvil de alta gama que, según ha explicado la compañía, incluye más de 210 avances tecnológicos. Ofrece un diseño plegable y en su fabricación se han empleado materiales de aviación y una bisagra de aleación de titanio que ha sido diseñada mediante tecnología de impresión 3D. Con un peso de 231 gr y un grosor de 9,9 mm cuando está plegado (4,7 mm desplegado), integra dos pantallas OLED que son compatibles con el estándar HDR10+: mientras que la exterior posee un tamaño de 6,73 pulgadas y 2.376 x 1.060 píxeles de resolución la interior tiene un tamaño de 7,92 pulgadas y 2.344 x 2.156 píxeles. Además, es compatible con la tecnología de atenuación PWM a 3840 Hz en ambas pantallas (interna y externa) que minimiza la fatiga ocular.
También hay que destacar que sus desarrolladores han creado una opción de tarea dual llamada ‘Parallel Space’ habilitada por una pantalla dividida verticalmente que transforma la multitarea en una actividad fluida. Esto permite a los usuarios hacer multitasking con el trabajo y el ocio simultáneamente. En el apartado fotográfico, brinda una doble cámara de 16 megapíxeles cada una en la parte delantera.
Huawei P60 Pro
Disponible en dos versiones y con un apartado fotográfico avanzado tanto por el día como cuando es de noche, admite una carga inalámbrica de 50 W. Aunque su principal desventaja es que no tiene los servicios de Google, es un terminal que ofrece prestaciones interesantes como un apartado fotográfico difícil de batir tanto si es de día como cuando las condiciones de luz no son las mejores. Monta, para ello, un módulo de cámaras traseras que incluye un sensor principal de 48 megapíxeles y enfoque automático láser; un teleobjetivo también de 48 megapíxeles; y un ultra gran angular de 13 megapíxeles.
El Huawei P60 Pro integra, por otra parte, una pantalla OLED de 6,67 pulgadas, 2.700 x 1.220 píxeles de resolución y una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz; el sonido es estéreo. ¿Y el rendimiento? Su configuración le permite desenvolverse con soltura pudiendo escoger entre estas dos versiones: una que combina una memoria RAM de 8 GB y almacenamiento interno de 256 GB, y otra de 12 GB y 512 GB respectivamente. Su batería posee una capacidad de 4.815 mAh y, además, brinda una carga rápida de 88 W (los usuarios que lo deseen pueden optar asimismo a una carga inalámbrica de 50 W). El smartphone, con unas dimensiones de 161 x 74,5 x 8,3 mm y un peso de 200 gr, ha recibido la certificación IP68 por su resistencia al polvo y el agua.
Motorola razr 40 ultra
Posee un diseño plegable y entre sus características destacan: el procesador Snapdragon 8+ Gen 1, sonido Dolby Atmos y carga de 30 W de potencia. ElMotorola razr 40 ultra forma parte de la categoría de los teléfonos móviles que tienen un diseño plegable. Construido en cristal Gorilla Glass Victus, combina una pantalla externa pOLED de 3,6 pulgadas y 1.066 x 413 píxeles de resolución con otra interna de 2.640 x 1.080 píxeles. Su fabricante ha apostado, en este caso, por el procesador Snapdragon 8+ Gen 1 y ha incluido también una batería de mayor capacidad que la generación anterior (escala hasta los 3.800 mAh) que admite tanto una carga mediante cable (30 W) como inalámbrica. Desde el punto de vista del audio, la experiencia ha mejorado con Dolby Atmos y un nuevo sonido espacial más envolvente que proyecta desde sus dos altavoces estéreo.
A través de su pantalla exterior, es posible acceder a la cámara principal (es de 32 megapíxeles y emplea el enfoque instantáneo Dual Pixel PDAF) para hacerse selfies o utilizar este panel externo para previsualizar el contenido. El sistema de cámara se completa con una lente ultra gran angular + macro de 13 megapíxeles para un encuadre que es tres veces mayor que una lente estándar.
Nokia XR21
Un smartphone de gama media que destaca por su diseño todoterreno, política de actualizaciones y por integrar una batería de hasta dos días de uso. Uno de los principales reclamos de este teléfono móvil, versión actualizada del mítico Nokia 3310, es su diseño todoterreno ya que ha obtenido la certificación de durabilidad MIL-STD-810H a prueba de caídas, polvo y agua; incluso soporta temperaturas de entre -20 °C y +55 °C. Está fabricado, asimismo, con una estructura interna de aluminio 100% reciclado fundido a presión y queda protegido también por una pantalla Corning Gorilla Glass Victus de 6,49 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles que puede usarse con las manos húmedas y con guantes si fuese necesario.
Con una batería que posee una duración de hasta dos días, su configuración técnica incluye el procesador Snapdragon 695 5G, una memoria RAM de 6 GB y almacenamiento interno de 128 GB. Cuenta, por otra parte, con altavoces estéreo con modo ‘Audio Boost’ que ayudan a escuchar sonidos amplificados por encima del ruido de fondo, y dos botones de acceso rápido para que el usuario acceda a sus aplicaciones y funciones favoritas aún más rápido. El Nokia XR21 garantiza cuatro años de actualizaciones de seguridad mensuales, tres años de actualizaciones del sistema operativo, tres años de garantía y un año de garantía de sustitución de la pantalla.
OnePlus 12
Proporciona una carga rápida mediante cable de 100 W y puede utilizarse también con tecnología inalámbrica de 50 W para su batería de 5.400 W. Su configuración la encabeza el procesador Snapdragon 8 Gen 3 que promete un rendimiento y una eficiencia energética con una mejora de hasta el 30% en el rendimiento de la CPU y del 25% para la GPU. Le acompaña una memoria de hasta 16 GB y almacenamiento interno máximo de 512 GB. Mientras, la pantalla, que tiene un tamaño de 6,82 pulgadas ofrece una resolución de 3.168 x 1.440 píxeles y puede alcanzar brillos de 4.500 nits.
El OnePlus 12 presenta, por otro lado, un sistema de refrigeración VC Dual Cryo-velocity que posee una estructura de disipación capilar 3D y un diseño VC dual que reducen de manera significativa el sobrecalentamiento. A su tecnología de carga rápida de 100 W (que alimenta la batería de 5.400 mAh en 26 minutos) hay que añadir que también es compatible con la carga inalámbrica AIRVOOC de 50 W. Además, viene con la cuarta generación de Hasselblad Camera for Mobile que cuenta con el sensor gran angular LYT-808 de Sony, el primero del sector; una cámara teleobjetivo 3x periscópica de 64 megapíxeles; el último algoritmo RAW HDR; y el modo Hasselblad portriat para una experiencia de cámara profesional sin complicaciones. El sistema operativo es Android 14.
realme C67
Dispositivo de gama de entrada con pantalla de 6,72 pulgadas que incorpora el chipset Snapdragon 685, ranura para tres tarjetas y dos configuraciones disponibles. Es una versión actualizada del teléfono móvil más vendido por el fabricante chino durante el año pasado, el C55. Provisto de un grosor de 7,59 mm y una cámara principal de 108 megapíxeles de resolución con zoom 3x en el sensor, monta el chipset Snapdragon 685: gracias a él, este realme C67 ofrece, respecto a su antecesor, un aumento del 15% en el rendimiento de la CPU y del 10% en el rendimiento de la GPU. Por su parte, la pantalla tiene un tamaño de 6,72 pulgadas y una resolución de 2.400 x 1.090 píxeles.
Como era de prever, ya que es la tendencia, apuesta de igual forma por la tecnología de carga rápida (33 W en este caso) para rellenar los 5.000 mAh de su batería. La firma ha dotado, en otro orden de cosas, a su terminal de dos ranuras para tarjetas nano más una para modelos microSD (la memoria externa es ampliable hasta 2 TB de tamaño); conector para auriculares; altavoces estéreo duales ultralineales; y sistema operativo Android 14. La memoria RAM posee un tamaño de 8 GB y hay disponibles dos versiones: una de 128 GB y otra de 256 GB.
Samsung S24 Ultra
Gracias a la inteligencia artificial, el teléfono más avanzado de la coreana mejora la experiencia diaria de los usuarios y su capacidad para comunicarse. Es un terminal con un diseño altamente duradero porque posee un refuerzo de titanio integrado en el marco, resistencia al polvo y el agua, y un cristal Corning Gorilla Armor que protege su pantalla AMOLED de 6,8 pulgadas y resolución Quad HD+. Eso sí, no destaca precisamente por su ligereza porque pesa 233 gr. No falta el ya clásico lápiz digital S Pen y su configuración y apartado fotográfico están a la altura de lo que se espera de un smartphone de gama alta.
La inteligencia artificial ocupa un lugar destacado gracias a funciones como ‘Live Translate’, que permite traducciones de texto y voz en los dos sentidos y en tiempo real en las llamadas con la aplicación nativa del teléfono móvil; siempre garantizando la privacidad de estas conversaciones. Mientras con ‘Interpreter’ se pueden traducir las conversaciones en directo en pantalla partida para que las personas del lado opuesto lean la transcripción de lo que la otra persona ha dicho. Funciona incluso sin datos ni Wi-Fi. Para mensajes y otras aplicaciones, ‘Chat Assist’ perfecciona el tono de la conversación y asegura que se transmite de la manera adecuada. La IA integrada en el teclado traduce también en tiempo real mensajes y emails hasta en 13 idiomas.
Xiaomi Redmi Note 13 Pro + 5G
Sus características incluyen lector de huellas en pantalla, 1.800 nits de brillo, resistencia al polvo y el agua, recarga de la batería en solo 19 minutos… El buque insignia de la serie Redmi Note 13 de Xiaomi es un terminal resistente al polvo y el agua (clasificación IP 68) disponible en dos configuraciones que incorporan el chipset MediaTek Dimensity 7200-Ultra y una batería de 5.000 mAh que con su cargador de 120 W (viene en la caja) está lista en solo 19 minutos. Por su parte, la pantalla, que posee un tamaño de 6,67 pulgadas, integra un panel AMOLED de 2.712 x 1.220 píxeles de resolución y brillo máximo de 1.800 nits; su durabilidad se ve reforzada porque el fabricante ha incorporado además un cristal Corning Gorilla Glass Victus. También destaca la presencia por primera vez en esta serie de un sensor de huellas dactilares situado en la propia pantalla y no en el lateral del dispositivo. Para mayor tranquilidad durante una visualización prolongada, cuenta con las certificaciones TÜV Rheinland Low Blue Light, Flicker Free y Circadian Friendly, e incluye varias funciones de protección ocular como el modo ‘Lectura’.
Apuesta en la parte trasera por un módulo de cámaras fotográfico que está encabezado por un sensor de 200 megapíxeles con estabilización óptica de imagen. Su grosor es de 8,9 mm, pesa 204,5 gr y cuenta con dos altavoces y sonido Dolby Atmos.
ZTE nubia Neo 5G
Su memoria de 8 GB puede ampliarse a 18 GB. Cuenta también una tecnología que mejora el brillo de su pantalla para una mejor visualización. Provisto de una pantalla de 6,6 pulgadas y 2.408 x 1.080 píxeles de resolución, cuenta con una tecnología que mejora el brillo en un 35%. ZTE nubia Neo 5G, que es un terminal enfocado al público gamer que tiene unas dimensiones de 163,7 x 75 x 7,98 mm, ofrece una configuración en la que destaca una tasa de refresco de 120 Hz; una memoria de almacenamiento interno de 256 GB; y una memoria RAM de 8 GB ampliable hasta 18 GB gracias a una tecnología de inteligencia artificial especial que ha desarrollado el fabricante para la gestión de esta memoria RAM.
Con una batería de 4.500 mAh y tecnología de carga de 22,5 W, utiliza un sistema de disipación de calor multicapa que incrementa la eficiencia de evaporación del calor para evitar un sobrecalentamiento excesivo. Desde el punto de vista del sonido, el fabricante chino ha optado por la tecnología de audio envolvente DTS:X ULTRA. Sus características incluyen también: sensor principal de 50 megapíxeles con inteligencia artificial para la cámara principal, SIM dual, sensor de huellas dactilares lateral, NFC y sistema operativo Android 13.
Powered by WPeMatico