La restauración, ante el reto de transformarse
Uno de los sectores que más debe invertir en su transformación digital es el de la restauración. La abundante competencia, la exigencia de los clientes, mejorar la cadena de suministro o adaptarse a las nuevas formas de consumo son sólo algunos de los retos que el sector tiene por delante.
La irrupción de la pandemia puso de manifiesto muchas de las carencias que tenía el sector y tras los meses de cierre obligatorio, aquellos bares y restaurantes que supieron adaptarse a la nueva realidad pudieron seguir funcionando. Durante el confinamiento, los clientes pudieron comprobar de primera mano cuáles fueron los locales que se adaptaron de forma más rápida. Aunque el negocio no era el mismo, muchos fueron los que adoptaron soluciones para llevar sus productos a casa de los clientes, bien mediante acuerdos con plataformas de delivery, bien con el desarrollo de plataformas propias para satisfacer las demandas de sus clientes.
La irrupción de la pandemia puso de manifiesto muchas de las carencias que tenía el sector de la restauración
Cuando ese periodo se terminó y se pudo volver a salir, los primeros clientes vieron como sus bares y restaurantes de siempre habían cambiado. De pronto, incluso aquellos más reticentes, habían adoptado soluciones de pago con tarjeta, incorporaron cartas virtuales a las que se accedía a través de códigos QR, las reservas se hacían a través de Internet o de una app, se implementaron herramientas de contabilidad, se acabaron las cajas registradoras para incorporar modernos TPVs… En definitiva, el sector comprobó que la transformación digital no sólo era necesaria, sino que debía ser un imperativo
Experiencias personalizadas
Esa digitalización de los procesos, sin embargo no se han quedado en eso. Algunos han ido más allá. La competencia en el sector de la hostelería es brutal, con una oferta muy amplia y con unos márgenes muy estrechos. En muchas ocasiones, ni siquiera basta con ofrecer una carta de calidad y competitiva. Así que para ganar a la competencia, es necesario, cada vez más, ofrecer al cliente una experiencia exclusiva.
Y eso es lo que ha hecho Sinestesia. Un restaurante único, situado en Madrid, que ha contado con la ayuda de Epson, para ofrecer una experiencia distinta, atractiva y que combina la calidad del producto con un proyecto novedoso, pensado para que el cliente viva, sienta, vea, huelga y oiga cada plato que se sirve.
Epson ha ayudado a que Sinestesia combine una propuesta que une tecnología y alta cocina para sumergir a los comensales en un viaje multisensorial. Gracias a esta colaboración, presentada en torno a una única mesa bajo el título “¿A que saben los colores?”, hasta dieciséis comensales pueden vivir una experiencia singular para todos los sentidos que combina sorpresa, diversión y dinamismo gracias a diversos estímulos audiovisuales proyectados en el espacio que van apareciendo a medida que se va presentando el menú, asesorado y coordinado por Kiko Moya, uno de los mejores chef de España, que cuenta con dos estrellas Michelín y tres soles de Repsol.
Acompañados por performance de actores y actrices, el restaurante ha construido una narrativa en la que imágenes, sonidos, mensajes, sabores y texturas, crean una harmonía para proporcionar a los clientes una experiencia única de 2,5 horas de duración. Este proyecto, que se ha desarrollado durante cerca de de 13 meses, ofrece un menú de estilo mediterráneo compuesto por un aperitivo, seis platos principales, y un postre.
Romper lo establecido
Sinestesia pretende romper lo establecido en el mercado de la restauración para ofrecer un producto innovador de restauración organizada. Para lograrlo, sus creadores han diseñado un storytelling y una marca coherentes, y han integrado la tecnología audiovisual a las especificades del local para adaptar el servicio a la historia que se quiere transmitir.
La tecnología de Epson ha sido la que ha hecho posible llevar este proyecto a cabo, ya que el material tecnológico requiere de unas necesidades técnicas muy específicas. La experiencia “¿A que saben los colores?” se apoya en la calidad de los proyectores de la marca, que permiten ofrecer una resolución excelente y adaptada al entorno y características del espacio, de una manera fiable, y con la mejor calidad de imagen. Ocho proyectores Epson de 8000 lúmenes, con tecnología 3LCD y lentes periscópicas de ultracorta distancia, habilitan una experiencia visual 360º, con grandes sorpresas envolventes y dinámicas.
Detrás del nuevo restaurante Sinestesia, ubicado en el centro comercial Caleido del Paseo de la Castellana, se encuentran el empresario alicantino Perfecto Palacio y Jorge Palacio, así como APS Hostelería, empresa consultora líder en el sector de la hostelería con más de 20 años de experiencia. A través de Sinestesia, que es el primer restaurante de estas características en España y el quinto en todo el mundo, los impulsores de este proyecto tienen la intención de convertirse en una de las cadenas de gastronomía inmersiva líderes a nivel global.
Powered by WPeMatico