Premio Nacional de Divulgación del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática. Gracias
Ayer fue la entrega de los Premios Naciones del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, donde tuve el honor de recibir el Premio Divulgación Digital por esto que hago yo de escribir artículos, grabar vídeos, dar charlas, y contar las cosas que voy aprendiendo a todo aquel que quiere venir a escucharme.
Figura 1: Premio Nacional de Divulgación del Consejo General de
Colegios Profesionales de Ingeniería Informática. Gracias
Así que el artículo de hoy es solo para dar las gracias a los compañeros de los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática no sólo por el premio, sino por preocuparse de representar y defender a los Ingenieros Informáticos en todos los foros donde sea necesario.
Figura 2: Premio Nacional de Divulgación del Consejo General de
Colegios Profesionales de Ingeniería Informática. Gracias
Fue un acto corto, pero sí que hubo la ocasión de hablar un par de minutos tras recibir el premio, y yo lo aproveché para hablar de tres cosas a colación con el premio y el lugar:
1.- Divulgar por necesidad: En mi caso divulgar ha sido una necesidad. Primero porque era la forma en la que nosotros – desde nuestra querida Informática 64 – hacíamos el makerting de la compañía para que nos conocieran, así que en lugar de contar lo buenos que éramos, lo que hacíamos era divulgar contenido en conferencias y en este blog de El lado del mal.En segundo lugar divulgábamos porque era nuestro trabajo, y nos encantaba dar formación, que es una de las formas más bonitas y cercanas de la divulgación.
Figura 3: Contando estas tres cosas que os estoy contando ahora
Y en último lugar, divulgar para “sobrevivir”, porque en las empresas en las que hay que tomar decisiones tecnológicas, estas no se pueden tomar sin entender los detalles, así que hago muchas reuniones de divulgación internas para que sea más fácil debatir y tomas decisiones sobre el futuro de proyectos tecnológicos e innovación.2.- “Muy Técnico pero sé sumar con los dedos”: Esta es una de las cosas que yo suelo decir muchas veces. Soy Ingeniero Informático, pero también “sé sumar con los dedos”, gestionar proyectos, crear empresas, llevar equipos de personas.
Y si alguna vez te rechazan para un puesto de C-Level por ser “Muy técnico“, entonces estás en una empresa en la que no debes estar, porque las empresas más exitosas de tecnología más importantes y valiosas del mundo han sido fundadas y son dirigidas por personas “muy técnicas que además saben sumar con los deditos“.3.- Ingeniero es Ingeniero: Aprovechando que estábamos en la Real Academia de Ingeniería, aproveché para recordar que las carreras de Ingeniería Informática son carreras de Ingeniería, así que si para el resto de las Ingenierías hay reconocimiento de sus habilidades y reserva de actividad para puestos que hoy en día son de Informático – mayoritariamente -, entonces hay que repensar esas Reservas de Actividad para que tengan en cuenta a los Ingenieros Informáticos.
Y poco más, aprovecho el artículo de hoy para agradecer una vez más al Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática por hacerme este honor, que no hay nada más bonito que tus propios compañeros de profesión te den un reconocimiento como éste. Gracias.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
Powered by WPeMatico