Seguridad

Mi forma de medir el paso del tiempo y cuantificar el movimiento

Un amigo me dijo que la velocidad del tiempo la percibimos como un porcentaje del tiempo que llevamos en esta vida. Es decir, que cuando tienes 10 años un día representa mucho más porcentaje de tu vida que cuando tienes 48 años. Esa supuestamente es la razón por la que un día cada vez parece que va durando menos, que los meses pasan corriendo y los años volando. Yo no sé si será cierto, pero sí que tengo mi propia forma de ver el paso del tiempo y de sentir constantemente la gravedad de su existencia.

Figura 1: Mi forma de medir el paso del tiempo y cuantificar el movimiento

He de decir que yo a mis amigos les he dicho muchas veces que si mañana muero, que tengan claro que yo he vivido mi vida cómo he querido, que he aprovechado mis días en este mundo y que mi única preocupación es poder ayudar o acompañar a Mi Hacker y Mi Survivor en la jungla de la vida hasta verlas disfrutar su vida como ellas deseen. Por lo demás, se trata de divertirme y pasarlo bien día a día para mí. Hacer cosas que me gustan, y gastar el tiempo en todas esas tontunas que a mí me gustan.
Y cada día me levanto, pienso en qué tengo hoy pensado para publicar en el blog, miro la fecha qué es, y empiezo a recordar cosas que he hecho en otros años en esta misma fecha. Recuerdo los años desde que impartí una charla, desde que comencé un proyecto, me pasó algo concreto o disfruté de una actividad concreta. Y de todos esos momentos, por supuesto, han pasado años, lustros e incluso varias décadas.
El mes de Abril tiene muchas cosas en mi cabeza. Dentro del Sting 2 de mi año, recuerdo la canción de Joaquín Sabina de mis años de juventud, cuando fui a verlo tocar en Las Ventas en mis recién cumplidos veinte años, o cuando le puse el asiento al hoverboard y me pasé toda una mañana haciendo “ñññiiiiiaaaaaunnnn” a toda velocidad en mis pocos cuarentas. O el momento en mis tardíos treinta en el que tuvimos que firmar la transacción de venta de Informática 64 para constituir en este mismo, en mis tardíos treinta y muchos la constitución de ElevenPaths
Así voy siendo consciente del paso del tiempo. Mirando qué pasó este mismo mes en años pasados. Y no lo hago solo como ejercicio de nostalgia, no penséis eso. Para mí es un ejercicio de examen y revisión de decisiones. Para saber qué he hecho bien, y qué no he hecho bien desde que pasó eso
Recuerdo cómo eran mis sentimientos cuando estaba sentado en la grada del concierto de Joaquín Sabina. Conecto con aquel yo que no sabía aún qué iba a ser de él. Con mi chilaba, cantando canciones corta-venas como la de “Quién me ha robado el mes de Abril….“, aún sin haber terminado mi Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, aún sin comenzar casi mi vida como profesional de los ordenadores. Cuando pienso en ello digo: “¡Vaya viaje!” Y me da buen rollo. Saber lo poquito que había vivido hasta ese momento, y lo que he podido vivir y aprender hasta este momento. Aquel Chema Alonso no lo sabía aún.
Es el año 2008, principios de Abril, el fin de semana después de venir de mi primera charla en BlackHat Europe el 28 de Marzo de 2008. Había salido bien. Había tenido que vivir en Londres meses antes para poder prepararme el inglés. Aún no era padre. Tenía treinta y pocos. Informática 64 iba bien, yo había vuelto a la universidad a hacer mi Ingeniería Informática, y estaba haciendo el Máster para poder comenzar con el doctorado. Estaba muerto. Habían sido meses preparando aquella charla. Recuerdo que me senté en el sofá y pensé en el futuro. “¿Qué hacer ahora?” y tomé la decisión…. “Ahora a por DefCON“. Iba a comenzar mi carrera internacional dando conferencias. Ese mismo año iría a DefCON. Hoy con la distancia sé que aquella charla fue muy importante para mi vida. Aquel fin de semana, después de venir de Amsterdam, tomé una decisión importante… que iba a cambiar mi vida. Y lo hizo para bien.
El Abril del año 2009. Me han vuelto a seleccionar como ponente en BlackHat Europe. He ido a hablar de la FOCA, y la hemos liberado. La FOCA, un proyecto locura que iba a cambiar mi vida para siempre. Conecto con aquel yo de ese año y recuerdo los nervios. Las demos. Los nervios. “¿Gustaría la idea de hacer OSINT con Metadatos?” y después de esa primera charla, a DefCON para hacer famoso el slogan de “Fear the FOCA!”. No tenía ni idea de que ese proyecto, con ese nombre, iba a ser tan importante en mi vida.
Es el año 2012, 10 de Abril, y estamos anunciando el programa Talentum. Yo llevaba desde Febrero trabajando en él. pero no fue hasta ese 10 de Abril que no se hizo pública la convocatoria de becas. Era mi primero proyecto en Telefónica. En Enero se lo había enviado a revisar a gente muy cercana a mí – que me ayudaron a afinarlo y nunca he agradecido suficiente-, y me lo habían aprobado. Así que iba a comenzar con él. En esos momentos no sabía si iba a continuar en Telefónica. No me estaba acoplando bien. Pero Talentum comenzó, y fue solo el primer paso. En Abril del año siguiente, con un año más, iba a venir el siguiente movimiento.
Me retraigo a mis treinta y ocho años, ya trabajando en Talentum en Telefónica, y después de anunciar en la RootedCON del 2013 que Informática 64 se iba a Telefónica, encontrarme entrando en el Oeste 3 con mis compañeros de Móstoles. Acompañado de mi brodal, de Rodol, de Jandro, con Palako conectándose por Skype, Fran, Rocío, Rober, Pablo, Antonio, Tony, Ioseba, y el resto de los compañeros. Pensando …“¿Qué será de nosotros? ¿Has hecho lo correcto Chema? ¿Nos irá bien?” Sin saber qué nos íbamos a encontrar allí en ese Distrito Telefónica. Cargados de energía, de ganas, con nuestros portátiles y hábitos de “modo startup“. Me meto en esos pantalones y pienso… “¡¡Uff!! ¡¡Cuántas noches sin dormir te quedaban por delante, Chema!!“. Y no solo ElevenPaths, también nacía 0xWord. Dos proyectos en uno.
Si me conecto con el Chema Alonso de los recién cumplidos cuarenta en el mes de Abril, la vida se volvió loca otra vez. Había entrado en el Comité Ejecutivo de Telefónica. Era el Chief Data Officer. Había dado la charla en un nuevo Mobile World Congress. Había tomado la decisión de dejar de ir a la Televisión para bajar mi exposición pública. Estaba pasando una etapa baja de ánimo y me refugié en el deporte. Correr. Bicicleta. Monopatín. Patinar. Nadar. Y Hoverboard.
Recuerdo ese Abril. Había pasado la presión del MWC y la RootedCON. Ya sabéis, había acabado mi Sting 1 del año, y me fui a jugar con el HoverBoard con asiento. “Ñiaaaaummmmm” iba diciendo en las curvas sentado en él y manejándolo con las palancas. Conecto con aquel Chema Alonso y estaba fuera de mi zona de confort. Sólo los momentos como esos de deporte y diversión me mantenían. Me estaba replanteando mi vida entera. Y no iba a ser fácil lo que me venía por delante. Cambios. Decisiones. Giros Profesionales. Cuando me acuerdo de aquel momento pienso en lo complejo que era el futuro y la de cosas que tendría que vivir después, paso a paso. Y sé que fue importante para construir la persona que soy hoy. Tenía que tocar fondo en mi reflexión para elegir la dirección adecuada.
Es Abril, ya estoy en los mid-forties, y estoy preparando un viaje con mis amigos. Nos vamos a navegar en Junio por el Mediterráneo. Seis colegas encerrados en un barco durante una semana. Mi vida sigue siendo un caos de equilibrio inestable, pero que he conseguido estabilizar. Me estoy creando las rutinas de mi hoy. Tengo en la cabeza una idea muy loca que no me quito ni de día ni de noche. El correo electrónico y los canales de comunicación no son eficaces para las personas que tienen una imagen pública. Y hay mucho spam, mucho APT con phishing, mucho malware. Necesitamos una forma protegida para comunicarnos con ellos. Es el año 2019 y le estoy contando en el mes de Abril a mis colegas la idea de MyPublicInbox. Nos vamos en Junio de viaje, y durante ese viaje con MyPublicInbox en pleno trabajo.  El viaje marca el inicio de una nueva tradición, MyPublicInbox se convirtió en una realidad en Octubre de ese año, que antes había que programarlo.
Y este mes de Abril, claro que estoy pensando en nuevas cosas. Cosas que os contaré en breve y que llevo trabajando meses. Llevo meses queriendo llevar algunos proyectos a Estados Unidos, y este mes comenzaremos con ello. Además, esta semana pasada hemos firmado otro cambio importante en uno de los proyectos. También es el mes en el que voy a Londres mañana mismo para ver otros proyectos. Todos ellos irán dejando un hueco en mi repaso de mi vida. Serán mi forma de contar el paso del tiempo en el futuro. Las muescas que iré dejando marcadas. 
Al final, como uno va tejiendo su vida sobre un tapiz hecho con muchos años, el número de meses de Abril que ya he pasado me da para muchas batidas del mismo juego, el de vivir mi vida, y como os he dicho al principio, esa obsesión que tengo por beber la vida, no a sorbos, sino a borbotones, me deja muchas cicatrices en el cuerpo, el alma y el calendario. Es mi forma de medir el paso del tiempo y el movimiento.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.