La IA, poco representativa en los presupuestos anuales de las organizaciones
Aunque los presupuestos para IA crecen, no se trata de una partida representativa dentro del total de los presupuestos debido en parte a no estar aún completamente asentada dentro de las empresas, así lo destaca la firma de análisis independiente, PENTEO. La compañía, organizó recientemente en Madrid el evento «C-Coffee», el primero de una serie de encuentros en la capital donde reúne a líderes de tecnología y sistemas de las principales organizaciones españolas para explorar el papel del CIO y examinar el contexto macroeconómico en el que operan.
En este evento, presentó el informe «Penteo IT Trends 2024», que analiza la situación tecnológica de las empresas españolas desde la perspectiva del CIO y del Comité de Dirección. El estudio se enfoca en cuatro áreas principales: contexto empresarial, perspectivas tecnológicas anuales, proyectos relevantes y desafíos de la función de TI. Las conclusiones indican que los desafíos de los departamentos de TI han experimentado pocos cambios en los últimos dos años.
Según José Luis Pérez, Digital Advisor de Penteo, “las perspectivas para el 2024 son positivas desde el punto de vista de los ingresos que incrementarán 10%, un 1% más que el pasado año”. Un 60% de las compañías asegura que crecerá por encima del 5% y un 40% ve reflejado los retos de salvaguardar el margen, con rentabilidad sostenible.
Nuevas perspectivas tecnológicas, IA
El estudio indica que, aunque los presupuestos para inteligencia artificial (IA) están en aumento, aún no representan una parte significativa del total debido a su falta de arraigo en las empresas. A pesar del crecimiento del 11% en la inversión impulsado por los comités de dirección, los CIOs sienten que la organización y el departamento de TI no están completamente preparados para su implementación. Las principales iniciativas en IA se centran en la gestión documental, chatbots, gestión de precios dinámicos y reclutamiento (RRHH).
La inversión aumenta en prácticamente todas las áreas tecnológicas, menos en las partidas orientadas a data centers
En términos generales, la inversión en tecnología sigue en aumento, pasando del 6 al 7% este año, con el objetivo de alinear eficiencia y costos con el negocio. Los CIOs priorizan la inversión en soporte de la cadena de valor, ámbito financiero, Industria 4.0, nube y ciberseguridad. Respecto al gasto, el 23% se destina al equipo de TI, licenciamiento y software, mantenimiento, infraestructura en la nube y ciberseguridad.
Los proyectos más importantes que los CIOs abordarán este año incluyen migración del ERP, gestión de datos, infraestructura y gestión de TI, gestión de relaciones con los clientes, cadena de suministro logística e Industria 4.0.
Principales retos del CIO
La tecnología ha sido el sector de mayor crecimiento económico en nuestro país en el último año, con un aumento del 40%, lo que evidencia su importancia como factor de crecimiento para las empresas. Las organizaciones españolas enfrentan desafíos tecnológicos al adaptarse a nuevas tecnologías, mientras que los inversores buscan fuentes de crecimiento y las empresas están en proceso de integrar la inteligencia artificial en sus operaciones.
El enfoque del CIO ahora es comprender la organización, impulsar el valor y la competitividad, desarrollar capacidades adicionales y establecer una cultura de datos que abarque desde la dirección general hasta todos los niveles corporativos. Sus equipos están formados cada vez más por profesionales con habilidades técnicas y una visión estratégica del negocio.
El encuentro incluyó un coloquio de CIOs de alto nivel, titulado «Prioridades Estratégicas IT 2024-2025», con la participación de Rafael Abreu de Bergé, César Quintana de Insud Pharma y Manuel de Arcocha de Ecoembes. Todos coincidieron en la importancia de incorporar profesionales con un profundo conocimiento del negocio en los equipos para abordar proyectos desde una perspectiva integral de conocimiento y regulación. El evento concluyó con la intervención de Gonzalo Bernardos Domínguez, Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona.
Powered by WPeMatico