Año 2024: Sting 1 (tick) Sting 2 (starting) Sting 3 (.)
Cuando llega el final de año siempre intento coger algo de fuerzas, porque sé que el Sting 1 del año – que para mí va desde el 1 de Enero hasta después de la RootedCON es duro. Normalmente celebro el aniversario de mi blog, el aniversario de mi entrada en Telefónica, a lo que sumo los eventos de X1Red+Segura, Hackr0n, Mobile World Congress con su 4YFN, y RootedCON. Y por el camino, siempre se suma algo más, como este año que he bajado dos veces más a Canarias, y he participado en algunas cosas más como el Global AI Bootcamp con los MVPs de Microsoft.
Ahora ya, el domingo después de mi «Sting 1» particular, es momento para mirar al «Sting 2«, que me llevará hasta el verano. Esta época del año es donde empiezo a liarme para lo que voy a hacer el año que viene. Siempre tengo mi «master plan» a varios años, pero el camino no tiene definidas todas las baldosas, y en este Sting 2 del año es donde suelo pensar en dónde quiero colocar las siguientes. Es una época más tranquila donde suelo poder controlar los tiempos y las iniciativas que quiero potenciar, los proyectos nuevos que quiero abordar.
En mi mente, el año suele ser como una carrera de Formula 1, con dos paradas y una meta. La meta se alcanza en Diciembre, la primera parte del año – la que acabamos de pasar ahora – es el Sting 1 (que a veces coincide y a veces no, con la Semana Santa), donde hay que salir a tope, esquivar mucho coche, pelear por coger una buena posición en la primera curva, y ponerte en un buen puesto.
El Sting 2, es más reflexivo para mí. Tengo la posibilidad de analizar cómo han quedado las cosas tras el Sting 1, y elegir la estrategia del año. Ponerme a ritmo, conservar la mecánica, y no cometer errores no forzados. Hay que desarrollar las iniciativas a buen ritmo, pensar dónde quieres hacer los adelantamientos, y ver dónde te pueden meter en una situación de carrera no deseada. Es otra etapa del año. Con oportunidades de conseguir hacer bien el trabajo para llegar a final de carrera en las condiciones deseadas.
Supongo que esta forma de ver el año es algo que los que siempre sentimos que tenemos poco tiempo en un año para hacer todo lo que queremos hacer debe ser, de otra forma, con otras metáforas visuales, pero buscando la manera de gestionar la batería que tenemos cada uno de nosotros dentro. Para que no nos quedemos sin ruedas y nos «quememos» con las cosas malas. Para que no rompamos la concentración y la fuerza mental nos abandone. Para que el cansancio no nos haga salirnos en una curva que no deberíamos habernos salido.
Para evitar eso, yo tengo mis rutinas, mis momentos de recarga. Mis formas de evitar la pérdida de concentración. Mi forma de balancear trabajo con relax. Y de gestionar las emociones. Porque en esta vida, el tiempo es limitado, y hacer una cosa es que quitársela a otra. Hay que renunciar a muchas cosas para hacer lo que quieres, y si renunciar a ellas te hace más infeliz que hacer lo que haces, entonces te va mal. Por eso intento saber a qué voy a renunciar cada vez. Invertimos tiempo en sacar nuestros proyectos y pasiones personales, a base de renunciar a invertirlo en otras cosas. Y si esa elección de inversión te genera frustración, decepción, tristeza, y al final estás siempre cambiando dónde inviertes el tiempo, no llegas a generar la felicidad de haber invertido tu tiempo bien nunca.
Este Sting 2 es esa parte del año donde tomo muchas de esas decisiones. De hecho, intento que las que tomé el año pasado queden más o menos resueltas en este Sting 1, y por eso es tan importante para mí. Por eso comienzo tan intenso el año y lo veo como esa salida de las carreras de Fórmula 1. Y hoy, domingo después de la RootedCON, es el día de cambiar la configuración del coche. Hay que elegir otro mapa. Hay que entrar en boxes, cambiar ruedas para un Sting más largo pero con menos puntos de intensidad, con unos nuevos reglajes de carga aerodinámica y una nueva distribución de consumo de gasolina. Y requiere otro tipo de conducción.
Por eso hoy no había post a primera hora. Por eso hoy he dormido un poquito más, que esta semana me he estado levantado a las 4:30 – 5:00 de la mañana, que tenía que hacer muchos Undercuts en el final de este Sting 1, y he tenido que robar tiempo al reloj. Hoy ya, con un nuevo Setup del coche, he dormido hasta pasadas las 08:00, algo inédito en mí.
Y luego, a la vuelta del verano, ya tendré la agenda de final de año casi cerrada – ya tengo algunas cosas ya en calendario -, pero sé que no sé qué voy a estar haciendo en el Sting 3 para llegar a la meta … aún. Sé que lo sabré a final de Sting 2, así que… ya veremos que me depara este año. Hoy, toca ajustase al nuevo Setup.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
Powered by WPeMatico