¿Cómo te da tiempo para poder hacer tantas cosas? Gestiono el valor de mi tiempo no el correo electrónico
A la pregunta de «¿Cómo haces para poder hacer tantas cosas?» siempre contesto lo mismo. Y es que gestiono bien el tiempo. Y lo más importante, me quito aquello que es improductivo, como es la gestión inútil del correo electrónico. Hace años en el artículo de «Esto va de clavar clavos: La burocracia personal y el autentico KPI de tu trabajo» explicaba cómo huyo de las reuniones, como no ordeno el correo electrónico, y cómo mi trabajo no lo mido por las horas que hago, sino por las cosas que saco.
Figura 1: ¿Cómo te da tiempo para poder hacer tantas cosas?
Gestiono el valor de mi tiempo no el correo electrónico
Años después decidí que tenía que acabar con el correo electrónico y convertí mis canales de comunicación en sólo MyPublicInbox para quitar una carga de burocracia en mi vida que llegaba a quitarme hasta un mes de trabajo al año, y desde entonces bloqueo para siempre a cualquier dirección de e-mail que no es de mi círculo. Es decir, un mensaje de aviso de «Si quieres algo por MyPublicInbox» y luego Block, como ya conté en otro artículo. Y sobre esto hablé en esta entrevista. El Tiempo y los Objetivos es el tema principal de mi entrevista a partir del minuto 5. La entrevista se resume en tres mensajes: Flexibilidad, Tiempo y Objetivos, No pierdas el Tiempo en reuniones ni e-mails.
El Tiempo y los Objetivos es el tema principal de mi entrevista a partir del minuto 5.
Esta semana ha salido una entrevista que nos hicieron para el diario Marca hablando de cómo funciona MyPublicInbox para los usuarios que quieran contactar con Perfiles Públicos, que quedó muy chula, y en la que utilizaron un vídeo que explica bastante bien el funcionamiento para los usuarios que quieren contactar con alguno de los usuarios que tienen buzones en la plataforma. Pero MyPublicInbox no es una herramienta *sólo* para celebridades o gente popular. Ni mucho menos, y por eso te voy a explicar aquí cómo puedes usarlo para mejor tu comunicación en Internet.
Figura 3: Cerca de las Estrellas – Cómo funciona MyPublicInbox
Lo primero de todo, es explicar bien qué es MyPublicInbox, que es tan sencillo que a veces parece que sea otra cosa. Es sólo un buzón de correo para estar expuesto en Internet para tener comunicaciones por mensaje o por vídeo conferencia con todo el mundo que quiera. Que quiera, y que valore tu tiempo y sea respetuoso con tu persona.
¿Por qué tener un buzón en MyPublicInbox?
Las razones por las que tener MyPublicInbox son muchas, pero dejadme empezar por las más sencillas que siempre cuento.
- Universalidad: La primera y más importante es para abrirme al mundo entero de Internet que quiera contactar conmigo para proponerme cosas, hacer negocios conmigo, contarme lo que desee. Tener un buzón abierto a Internet es que cualquiera que quiera acercarse a ti pueda hacerlo.
- Protección: La segunda, y más importante, es que estas abierto a todo Internet, pero de forma filtrada. Puedes estar abierto al mundo entero y tener tu número de teléfono o tu correo electrónico publicado en la red, por supuesto. Pero eso implica que vas a estar en todas las listas de spam, de malware, de ataque, bases de datos de usuarios de plataformas, vas a descubrir tus servicios de Internet asociados a ese e-mail, etcétera.
Figura 4: El e-mail ha muerto. ¡Larga vida al e-mail!
Por desgracia, el e-mail es un «caos» maravilloso que se ha convertido en nuestra identidad en la red, en nuestro punto de entrada de mensajes de amigos y profesionales, pero también de spam, ataques dirigidos, robos de cuenta, malware o ransomware. Con MyPublicInbox, simplemente que exista una pequeña barrera en forma de coste para que se puedan enviar esos mensajes, reduce drásticamente Spam y Malware, además de que no es tu usuario de los servicios de Internet y no estás revelando ninguna información a nadie.
- Valor de tu tiempo: El tiempo de las personas es valioso. Es lo único que tenemos limitado en esta vida, y emplearlo en cosas que uno desea es fundamental. Por eso, tener un buzón donde hay una barrera para que gente que no tiene ningún interés te quite tiempo, ayuda a que puedas usarlo en tus proyectos, en tu vida, en tu ocio. O donarlo a causas sociales.
Para mí, ha sido la noche y el día, hago inbox-CERO todos los días, y solo – repito: solo – contesto a gente que no son amigos y conocidos a través de MyPublicInbox. Puedes intentarlo por donde quieras, pero solo contesto por MyPublicInbox, lo que me ha dado mucho más tiempo para hacer mis cosas. Si no me ha escrito por MyPublicInbox… no será tan importante, pues la barrera son 500 Tempos, no un millón de euros.
- Contestar es mejor que no contestar: El viejo truco de «se me habrá ido al spam» o «se me ha pasado entre tantos mensajes», es algo que no solo es verdad en muchos casos, sino que a veces es una excusa fantástica que utiliza todo el mundo (seguro que tú que lo estás leyendo la has utilizado alguna vez), para no contestar un mensaje.
Y es lo peor que puede suceder. Es mejor se claro y si contactas por cualquier otro medio que te llegue un aviso de «No contesto por aquí», y el que quiera que contacte contigo por MyPublicInbox. Eso hago yo en todas mis redes. Y cuando me llega un mensaje por mi buzón de MyPublcInbox, contesto en seguida, para que la gente esté incentivada a seguir siendo respetuosa con mi tiempo.
Dicho esto, en función de cómo sea tu presencia en la red, elegir la mejor forma de configurar tu buzón de MyPublicInbox es algo que se tiene que adaptar a ti. Y tras tiempo viendo como la gente lo utiliza, os voy a dar diferentes tipos de configurarlo que, si te pasas el día gestionando spam, dejando mensajes sin contestar, borrando e-mails inútiles, o perdiendo el tiempo en conversaciones sin valor, verás que harán que se convierta en una herramienta poderosa para gestionar tu vida más allá de tus contactos personales y profesionales.
Reflexiones previas a las configuraciones de MyPublicInbox
Antes de comenzar a daros algunas formas de configurar vuestra cuenta de MyPublicInbox, dejadme que os deje algunas reflexiones que suelen confundirnos a la hora de tomar decisiones de como exponernos a Internet por un canal de comunicación.
- Nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo: En estos caso, nuestro círculo cercano de amistad o compañeros de trabajo, son los que utilizan nuestro correo electrónico personal de comunicación – que no debería ser nunca nuestro correo electrónico de identidad con el que nos damos de alta en los servicios de Internet. Estos amigos y compañeros de trabajo tienen nuestra dirección de e-mail porque se la hemos dado nosotros. Y es perfecto poder trabajar con ellos en el e-mail. MyPublicInbox es para el mundo más allá de este círculo.
- Venden tu e-mail: Hay empresas que están ganando dinero gracias a que tú contestas mensajes que te han enviado desconocidos, vendedores, o cualquiera sin que tú le hubieras dado el mensaje. Esto lo he sufrido yo con una empresa que ha estado – y sigue haciéndolo – vendiendo mis datos de contacto. Cada vez que contestas un mensaje de alguien que no debería tener tu e-mail, estás alentando este negocio, y el mundo del spam.
- Me han hackeado la cuenta: Si expones un e-mail y lo lees desde el ordenador del trabajo. Además de comerte todo el Spam del mundo, un día u otro llegará el hackeo pertinente por un error humano, un bug o un ataque elevadora contra ti. La gente siempre dice que quiere estar seguro, pero luego le da pereza tomar las decisiones adecuadas. Ni os imagináis el número de personas que viene todas las semanas (amigos incluidos) porque le han hackeado las cuentas, ha pillado un ransomware, ha perdido el canal de Youtube, el Facebook, etcétera.
- Síndrome de desintoxicación del e-mail: Hay que insistir que no tener e-mails malos es mejor que tener muchos e-mails. Pero es un síndrome al que muchos sois adictos. Os entiendo, a mí me pasaba también antes. Parece que no eres «alguien» o que no estás «trabajando» si no tienes muchos e-mails.
Pero cuando te des cuenta de que el que quiere contactar contigo puede hacerlo *si quiere* y que tú estás haciendo tus proyectos, entenderás lo productivo que te has vuelto. Es como las redes sociales, que parece que si no estás dando ruido se van a olvidar de ti. Simplemente no es verdad. Recuerda que ser adicto a gestionar el e-mail no es ser productivo. Te lo dice uno que hace mil cosas.. menos contestar e-mails.
- Valoración Personal: Si tú no valoras tu tiempo, nadie lo va a hacer. Y es un poco triste cómo la cultura de que todo es «gratis» en Internet ha llevado a eso. Alguien escribe a una persona y si no le contesta en 24 horas lo pone a caldo en las redes sociales – eso lo he visto yo con mucha gente muchas veces -, como si fuera una obligación de contestar a un mensaje *no solicitado*. Para el mundo de la netiquette se creó el «Buy Me a Coffee» o sea, si te he ayudado con mi post, o con mi respuesta … por lo menos invítame a un café. MyPublicInbox se inspiró en esa idea, pero por adelantado y como barrera.
Dicho esto, ahora te dejo las formas en las que puedes configurar tu cuenta de Perfil Público para que se adapte a tu forma de ver el mundo. Y si quieres más información, no dudes en contactar conmigo }:).
Conseguir tu buzón de MyPublcInbox
Lo primero de todo. Los buzones de MyPublicInbox son para todo el mundo, no *sólo* para «personas populares» o «celebridades«. También son para ti. Pero para ello debes primero sufrir un pequeño proceso de validación. Sácate la cuenta, y luego consigue tu buzón público haciendo el proceso de validación.
Para que te validen en MyPublicInbox, debes rellenar bien tu perfil. Tu fotografía, tu descripción, tus redes sociales, tu web, tus datos, etcétera. Tu presencia en Internet depende de cómo configures tus perfiles. Yo tengo mi imagen y mi forma de presentarme en Internet. Es la mía, y la cuido en todas las plataformas en las que tengo presencia. No hacerlo, me parece un error.
Un buen consejo es configurar en la descripción para que quieres que te contacten y para qué no quieres que te contacten. Por ejemplo, puedes dejar claro que es para que te ofrezcan entrevistas, colaboraciones profesionales, contrataciones, conferencias, proyectos laborales, consultas, etc… lo que tú quieras que al final es un canal abierto al público de Internet.
Configurar los Tempos en tu buzón de MyPublicInbox
Una vez que seas Perfil Público , debes configurar los Tempos, un punto muy importante en el que hemos estado haciendo muchas pruebas y validaciones, y que es importante conocer. Las dos preguntas que tienes que responderte en tu cabeza son «¿Cuántos Euros le cuesta a alguien?» y «¿Cuántos Euros llegan a mi buzón?» Y esto, aunque para mí es sencillo, para mucha gente no lo es. Dejadme que os lo explique:
¿Cuántos Euros le cuesta a alguien contactarme?
La respuesta a esa pregunta es «Depende«. Los usuarios pueden ganar los Tempos gratuitos en MyPublicInbox por medio de campañas de promoción. En la sección de Mis Tempos -> Tempos Gratis, los usuarios pueden conseguir Tempos Gratis. Los pueden conseguir pagados por una empresa, o asumidos en coste por MyPublicInbox como forma de promoción, así que a los que te escriben les pueden salir gratis.
La plataforma tiene un tope de Tempos que se pueden conseguir gratis al día, para que no deje de ser efectiva la barrera, pero pueden conseguir fácilmente 100 o 200 Tempos cada día con los servicios de Tempos x Tweets o las campañas de empresas. Hay usuarios en la plataforma que ha acumulado más de 5.000 Tempos gratuitos y que usan en sus comunicaciones o en el uso de servicios de MyPublicInbox.
Si no los generan gratis, los pueden comprar. Y ahí el precio va – con impuestos, pasarelas de pagos, y costes de todo tipo – desde los 100 Tempos por 1.65€, hasta los el paquete más caro de 2.5€. Así que el mix para un usuario que te contacte puede ser variopinto, y le puede costar o NADA, o 2.5€ los 100 Tempos (un café en Madrid sentado).
¿Cuántos Euros llegan a mi buzón?
Lo que tú configures. Cuando configures el precio en Tempos de tu buzón, no tienes porque mirar el número en Tempos si lo que quieres saber es cuánto te llega a tu buzón. Ahora, cuando configuras tu precio en Tempos, verás que te sale al lado el valor en Euros que te llegará a tu cuenta. Esto es porque queremos mantener los precios redondos en Tempos que son lo que ellos pueden conseguir gratis o en paquetes en la plataforma.
Figura 10: Configuración de Tempos/Euros en mensajes
Como verás, el cambio que está puesto es que 1€ es 134,55 Tempos, que es la función que iguala el porcentaje de los Tempos gratuitos que se entregan en la plataforma con los que se compran, para que el resultado se mueva alrededor de 1 Tempo – 1 Céntimo de ingreso y MyPublicInbox no esté en negativo cuando un usuario transfiera los Tempos a su cuenta.
Elige tu forma de Configurar tu cuenta
Para sacar partido a tu cuenta, debes configurar tu cuenta de MyPublicInbox como mejor se adapte a ti. Para ello, debes comenzar por tener claro una cosa. Algunas personas, cuando les das las dos opciones: La de contactar por un buzón gratuito y hacerlo por uno respetuoso con tu tiempo, como MyPublicInbox, elegirán la segunda (por ser respetuoso), pero no todos, así que tú deberás decidir cómo quieres de dejar en manos de los demás tu tiempo. Pero os lo cuento en otro artículo.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
Powered by WPeMatico