Por esto el Wi-Fi de tu router puede llegar más lejos de lo que crees
Tener problemas con el Wi-Fi y que no llegue tan lejos como nos gustaría, es algo bastante común. Hay que tener en cuenta siempre las limitaciones de las redes inalámbricas, pero en ocasiones puede que esas limitaciones sean mayores. ¿Por qué ocurre esto? Puede que haya algún problema con el router, que tengas un modelo antiguo o que no esté bien configurado o ubicado. Por ello, te vamos a dar una serie de pautas que puedes tener en cuenta.
El objetivo es conseguir que la señal inalámbrica llegue mejor a tu vivienda y puedas conectar aparatos muy diversos sin problemas. Por ejemplo, poder conectar una televisión que está en otra habitación y ver contenido en Streaming sin cortes. Sin necesidad de comprar algún repetidor o sistema Mesh, en muchos casos vas a poder aumentar la calidad de la señal.
Mejora el Wi-Fi de casa
Los routers modernos suelen tener mayor capacidad que los más antiguos. Además, protocolos como el Wi-Fi 6 mejora a su versión anterior. Pero eso no significa que, en ocasiones, no debamos llevar a cabo algunas acciones para mejorar la calidad y que pueda llegar más lejos la cobertura.
Modificar la potencia
Un ejemplo claro de por qué tu Wi-Fi podría llegar más lejos, es si modificas la potencia. ¿Qué significa esto? La mayoría de routers, al entrar en la configuración, permiten ajustar la potencia. Esto quiere decir que puedes asignar una potencia máxima o mínima, además de diferentes valores intermedios. Eso va a hacer que tenga más o menos capacidad para que la señal llegue más o menos lejos.
Pero, ¿tiene sentido poner la potencia más baja? Lo cierto es que sí. Tal vez no quieras que interfiera con otros routers o que la señal llegue a tus vecinos y puedan robar la conexión. Muchos routers ya vienen configurados con la potencia máxima, pero otros, en cambio, no. En estos últimos casos, siempre vas a poder modificar la potencia y hacer que llegue más lejos la señal.
Quitar interferencias
También puedes tener en cuenta la opción de quitar interferencias que pueda haber cerca. Tal vez tengas dispositivos Bluetooth, por ejemplo, y eso va a hacer que la señal no llegue bien. Al funcionar en la frecuencia de los 2,4 GHz, puede provocar interferencias con el router y afectar a otros dispositivos que se conecten.
Lo mismo puede ocurrir con teléfonos inalámbricos o incluso si tienes un microondas cerca. Nuevamente, al entrar en juego la frecuencia de los 2,4 GHz, va a haber interferencias que conviene evitar para que todo funcione lo mejor posible y evitar así los molestos cortes al conectarte a Internet.
Cambiar la ubicación
Un caso más con el que puedes hacer que el Wi-Fi llegue más lejos, es cambiar la ubicación del router. No necesariamente significa ponerlo en otra habitación, sino simplemente mejorar un poco el lugar donde esté. Por ejemplo, no lo pongas cerca del suelo, ni tampoco al lado de un gran muro o pared.
Lo mejor es que esté en una zona elevada, desde donde pueda repartir mejor la señal. Aléjalo de obstáculos que puedan afectar negativamente, como son objetos metálicos, muros o paredes grandes. Eso te ayudará a mejorar la red y poder llevar la conexión a otros lugares de la vivienda sin problemas.
Por tanto, como ves puedes llegar a aumentarla calidad de la conexión del router. Con pequeños cambios que realices, puedes notar que la cobertura inalámbrica mejora y poder así conectar aparatos en casa sin tantos problemas.
El artículo Por esto el Wi-Fi de tu router puede llegar más lejos de lo que crees se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico