Este truco te protege del método más usado para que roben tus contraseñas
Los ciberdelincuentes pueden utilizar diferentes métodos para robar contraseñas. Pueden usar ataques Phishing, que consiste en enviar un enlace falso y que la víctima inicie sesión de esa forma. También podrían colar un keylogger, que es un malware que se encarga de registrar todas las pulsaciones de teclas y así averiguar las claves. Además, están los ataques de diccionario, que básicamente lo que hacen es usar palabras y cifras comunes y ver si pueden combinarlos hasta dar con la contraseña correcta.
Este último método, el de ataques de diccionario o fuerza bruta, es bastante popular. Pueden obtener una lista de palabras habituales y así ir probando hasta dar con la contraseña correcta. Pero, ¿podemos protegernos de este método? Lo cierto es que sí y vamos a darte un truco sencillo, así como recomendaciones para potenciar aún más la seguridad.
Cambia letras y números
Aunque sea un error, mucha gente sigue utilizando contraseñas débiles para proteger sus cuentas en Internet. Usan palabras que son fáciles de memorizar, como puede ser un nombre, una dirección, el nombre de una canción… Pero claro, el hecho de que algo sea muy usado, hace también que los piratas informáticos prueben primero esas contraseñas.
Por ejemplo, una palabra podrían ser “tarjeta”, “correo” o la típica palabra en inglés “password”. Son solo algunos ejemplos, pero hay muchas más. Prácticamente, cualquier palabra que puedas utilizar. ¿Y si hacemos un pequeño cambio en esas palabras? Por ejemplo, podrías convertirlas en “t4rj3t4”, “c0rr30” o “p455w0rd”.
Solo con esos pequeños cambios de poner un número similar a la letra correspondiente, ya hemos hecho que esa contraseña sea mucho más segura. No quiere decir que sea infalible, pues es conveniente tomar otras medidas como veremos a continuación, pero ya haces que, al menos, haya una mezcla de letras y números que dificultarán que puedan explotarla.
La idea es hacer que haya más variantes para una contraseña que utilicemos. Si un pirata informático utiliza 1000 palabras habituales, por decir una cifra, al cambiar simplemente 2 o 3 letras por esos números, ya haces que las combinaciones sean muchísimas más. Además, si tu idea es utilizar palabras que puedas recordar, vas a seguir haciéndolo solo que tendrás que recordar que pusiste esos números similares a una letra.
Potencia tus contraseñas
No obstante, lo interesante realmente es hace que tus contraseñas sean muy seguras. Mucho más que utilizar palabras o cifras, aunque hagas este pequeño cambio que hemos mencionado. Lo ideal es que sea totalmente aleatoria, que no utilices ninguna palabra entendible. Puedes usar una combinación de letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales.
Por ejemplo, piensa en una contraseña segura y totalmente aleatoria como puede ser “4H9-sp%=vU1N*”. Mucho más segura, ¿verdad? Ese es el objetivo. Cuantos más símbolos, letras o números pongas, siempre que sean aleatorios y no tengan sentido, más fiable será una clave. Exponencialmente, será mucho más compleja. Eso sí, es clave siempre evitar keyloggers y otras amenazas similares.
Pero algo fundamental es que utilices una única contraseña en cada caso. De nada sirve utilizar una clave muy segura, si la vas a poner igual en otra cuenta. Por ejemplo, no uses la misma contraseña de Facebook en tu correo o en cualquier otro lugar. ¿Por qué es importante? Piensa en un ataque informático, ya sea por un error que cometas o alguna filtración. Si prueban esa contraseña en otras cuentas y la estás utilizando, van a conseguir entrar.
Por tanto, potenciar las contraseñas es muy importante y es algo tan sencillo como simplemente cambiar un poco esa misma clave que utilizas. Si sigues los consejos que hemos mencionado, podrás evitar, o al menos hacer que sea muy difícil, que haya intrusos en tus cuentas.
El artículo Este truco te protege del método más usado para que roben tus contraseñas se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico