Los NAS de tipo rack de Synology no soportarán EXT4 con DSM 7.2.1, usarán BTRFS
El fabricante Synology suele lanzar actualizaciones de su sistema operativo DSM de forma mensual, ahora mismo la última versión disponible para todos sus modelos es la versión DSN 7.2.1, incorporando todas las mejoras de seguridad, velocidad y también nuevas funciones y corrección de errores. Un aspecto muy importante, es que han lanzado un cambio bastante importante en cuanto a la política del sistema de archivos para los modelos de la familia tipo rack, y es que ahora ya no se soporta la creación de volúmenes EXT4, siendo obligatorio el uso de BTRFS. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre qué ocurre con esta nueva actualización?
Desde hace muchos años, el sistema operativo DSM soporta dos tipos de sistemas de archivos diferentes, y es que tenemos tanto EXT4 que es el más habitual en sistemas Linux, como también BTRFS que es mucho más avanzado, y perfecto para proteger la integridad de los datos, además de tener muchas funcionalidades realmente interesantes. Hasta el momento, en los modelos de gama baja solamente podíamos elegir EXT4, y en los de gama media y alta podíamos elegir cualquiera de los dos sistemas de archivos para crear los volúmenes. Ahora esto ha cambiado, y en la familia de NAS enrackables solamente permitirá usar el sistema de archivos BTRFS.
¿Qué ha cambiado Synology en el DSM 7.2.1?
En las últimas versiones del sistema operativo de Synology, han decidido retirar el soporte para el sistema de archivos EXT4, tal y como podéis ver en la sección de «Novedades», la creación de volúmenes EXT4 ya no estará disponible para los modelos de montaje en rack. Esto no quiere decir que los volúmenes configurados en EXT4 dejen de funcionar, significa que no podremos crear nuevos volúmenes con este sistema de archivos.
Después de que Synology haya decidido no proporcionar la posibilidad de crear volúmenes nuevos en EXT4, lo que está haciendo es forzar a los usuarios a pasar directamente al sistema de archivos BTRFS, que, por otra parte, es claramente mejor y mucho más avanzado que EXT4, aunque en determinadas circunstancias puede ser bastante más lento en cuanto a lectura y escritura se refiere, por lo que también hay que tenerlo en cuenta. Si tenemos un NAS del fabricante con un hardware no demasiado potente, es posible que notemos la pérdida de rendimiento por cambiar el sistema de archivos de EXT4 a BTRFS en nuestro conjunto de almacenamiento.
Diferencias principales entre EXT4 y BTRFS
En RedesZone ya hemos hablado en profundidad de ambos sistemas de archivos, donde hemos explicado las principales características de ambos, y también del sistema de archivos ZFS que es uno de los más avanzados que existen. A continuación, podéis ver un pequeño resumen entre EXT4 y BTRFS:
- Integridad de datos: EXT4 dispone de una integridad muy básica basada en journaling, mientras que BTRFS dispone de un sistema más avanzado con checksums y también con auto-reparación.
- Instantáneas: mientras que con EXT4 solamente se pueden realizar instantáneas a través de software (y Synology no lo soporta), en el caso de BTRFS son de forma nativa, forman parte del sistema de archivos.
- Límites: el límite máximo del volumen en EXT4 es de 1EiB, mientras que BTRFS es de 16EiB. Además, el tamaño máximo del archivo es de 16TiB con bloques de 4K frente a los 16EiB respectivamente. Está claro que el nuevo sistema de archivos es claramente superior.
- Rendimiento: EXT4 es muy simple, y eso lo hace realmente rápido en lectura y escritura, aunque tengamos un hardware básico. El sistema de archivos BTRFS es claramente más lento, sobre todo si tenemos un hardware muy lento. Por este motivo los modelos de gama de entrada no tienen ni siquiera la opción de elegirlo.
Como podéis ver, el nuevo sistema de archivos es claramente mejor, pero la parte negativa es que también es más lento, y es algo que debes tener en cuenta a la hora de migrar tus datos. En nuestra opinión, creemos que Synology podría haber seguido soportando EXT4, y dejar la decisión de decidir qué sistema de archivos quieren usar a sus propios usuarios, y no «obligar» a los que tengan un modelo de montaje en rack usar el sistema de archivos BTRFS, porque es posible que pierdan rendimiento por el camino. La única forma de que podamos seguir usando EXT4 en los NAS de tipo rack es no actualizando los NAS, haciendo que no dispongamos de las últimas novedades y correcciones de seguridad, por lo que puede suponer un verdadero riesgo no actualizarlo.
El artículo Los NAS de tipo rack de Synology no soportarán EXT4 con DSM 7.2.1, usarán BTRFS se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico