Miles de páginas siguen sin tomar en serio tus contraseñas y debes protegerte
Son muchas las páginas web que podemos usar en nuestro día a día para entrar en redes sociales, foros, realizar compras… Siempre que necesiten iniciar sesión y tener un usuario, van a estar vinculadas a una contraseña. Ahora bien, ¿qué hacen esos sitios web para que estemos más protegidos? Algo habitual es que nos obliguen a usar una contraseña fuerte, para que no entre cualquiera. Pero esto, como vamos a mostrarte, no siempre ocurre y es necesario tomar medidas.
Seguro que alguna vez te has topado con alguna página web o plataforma donde te obligan a poner una clave de acceso compleja. Puede que exijan poner letras mayúsculas y minúsculas, algún número e incluso algún símbolo especial. Esto es lo que va a aportar ese plus de seguridad para evitar problemas. Pero no todas lo hacen.
Muchas páginas aceptan claves inseguras
El problema es que, según una investigación de la que nos hacemos eco, son muchas las páginas web que permiten poner cualquier contraseña. Y sí, esto incluye cualquiera de las más inseguras, como pueden ser “123456”, usar tu nombre, fecha de nacimiento, etc. Esto es un problema importante, ya que un atacante podría probar todas estas claves para ver si alguna es la correcta.
De hecho, se calcula que sobre el 12% de las páginas web, y esto incluye algunas bastante populares, no tienen ninguna restricción. Básicamente, vas a poder elegir cualquier clave de acceso para crear una cuenta e iniciar sesión. Un problema importante, que va a exponer tu privacidad y seguridad en la red.
Estos investigadores utilizaron una gran base de datos y vieron que había 20.000 páginas web que permitían contraseñas inseguras. Esto incluye claves muy cortas, aquellas que son comunes (como el ejemplo mencionado de “123456”), etc. En muchos casos, utilizan las mismas medidas de hace unos 20 años.
Además, un hecho bastante importante, es que algunas páginas web ni siquiera permitían el uso de caracteres especiales, como pueden ser “%”, “&” y similares para potenciar al máximo la contraseña. Por tanto, solo permitían números y letras, lo cual hace que esa clave de acceso no sea totalmente segura.
Potencia tus contraseñas
Entonces, ¿qué puedes hacer tú, como usuario, para proteger tus cuentas y no preocuparte de esto? Siempre debes utilizar contraseñas que sean seguras. Independientemente de si esa página donde vas a registrarte te exige o no usar claves complejas, siempre deberías hacerlo. Es lo que va a permitir que tus cuentas estén totalmente protegidas. Debes hacer lo siguiente:
- Contraseñas que tengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos
- Una longitud adecuada. Cuanto más larga sea la clave, mejor
- No uses una contraseña que ya utilizas en otro lugar
- Cámbiala de vez en cuando
Un consejo para poder hacer todo esto que mencionamos, es que utilices un buen gestor de claves. Vas a poder crear contraseñas que cumplan con estos requisitos, pero también tenerlas ahí almacenadas. No vas a tener que memorizar tantas claves, lo cual sería difícil, sino simplemente la contraseña maestra.
En definitiva, proteger tus cuentas es fundamental y debes usar siempre claves fiables. Existen programas para crackear contraseñas, por lo que también debes proteger bien tus equipos e instalar únicamente software que sea seguro. No cometas errores de los que podrías arrepentirte.
El artículo Miles de páginas siguen sin tomar en serio tus contraseñas y debes protegerte se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico