Tecnologia

¡Este cambio de Chrome te va a gustar! Nunca más se bloqueará el navegador

Evitar que Chrome se bloquee

Seguro que en alguna ocasión has notado que Google Chrome no va bien. Se bloquea, carga lento o incluso se cierra de forma inesperada. Aunque hay muchos motivos que pueden provocar este problema, algo habitual es tener una carga excesiva. Esto ocurre por tener muchas páginas abiertas. Cada pestaña va a consumir recursos, por lo que la suma de todas podría dar lugar a estos problemas. Ahora, con este cambio que vamos a hablar, vas a tener un mayor control y Chrome funcionará mejor.

Ten en cuenta que no afecta por igual a todos. Es decir, no es lo mismo si tienes un ordenador con una memoria RAM de 4 GB, que otro con 16 GB y que soportará una mayor carga. No obstante, también va a depender de la cantidad de pestañas abiertas y de cómo sean esas páginas que tienes abiertas. Incluso podría haber algún fallo puntual y eso va a provocar que alguna pestaña consuma más.

Comprueba el consumo de cada pestaña

Esta novedad de Google Chrome es bastante sencilla, pero muy útil. Va a permitir que sepas cuánta memoria RAM está consumiendo cada pestaña que tienes abierta en el navegador. Simplemente tienes que pasar el ratón por encima y te pondrá, en un recuadro, el uso de memoria. Puede que una página consuma sobra 50 MB, mientras que otras podríamos contarlas por cientos.

El hecho de consumir más o menos va a depender de varios factores, como el tipo de contenido de ese sitio web, si tiene vídeos, muchas imágenes, es solo texto, etc. Pero también, en caso de algún problema podría hacer que se quede bloqueada, sin que lo sepas, y esté consumiendo en exceso recursos.

Al saber exactamente cuánto está gastando cada pestaña que tienes abierta, vas a poder detectar problemas. Si ves que un sitio web consume en exceso, siempre puedes cerrar esa pestaña y volver a abrirla o directamente dejarla cerrada si no la necesitas. El objetivo aquí es evitar que la memoria RAM que tienes disponible, se consuma.

Además, otra característica importante es que Google Chrome va a liberar memoria de las pestañas inactivas. Básicamente, las va a mantener “dormidas” hasta que vuelvas a abrirlas. Una manera de evitar que consuman recursos cuando realmente no es necesario.

Ya lo puedes configurar

Por el momento, esta función viene ya integrada en Google Chrome Canary, la versión donde realizan pruebas y llegan antes las novedades. Si la tienes instalada, podrás ver que, simplemente con pasar el ratón por encima de la pestaña, te muestra la cantidad de memoria RAM que consume cada una.

No obstante, aunque se espera que en los próximos meses llegue a la versión estable de Google Chrome, ya la puedes configurar. En este caso, vas a tener que ir a chrome://settings/performance y allí a Rendimiento, que aparece entre las opciones del menú de Configuración, en la parte izquierda de la pantalla.

En la parte de arriba, verás la opción de Ahorro de memoria. De forma predeterminada, esta función viene desactivada. Solo tienes que habilitarla con un clic. A partir de ese momento, Google Chrome liberará memoria de las pestañas inactivas.

Habilitar el ahorro de memoria en Chrome

Además, está la opción de mostrarte cuánta RAM consume cada una de las páginas. En este caso, tienes que ir a chrome://flags/#memory-saver-memory-usage-in-hovercards y allí habilitar la opción para que muestre el consumo de memoria. Esto, como decimos, aparecerá en futuras versiones ya de forma predeterminada.

En definitiva, como ves estos cambios van a ayudar a que Google Chrome funcione mejor. El objetivo es tener un mayor control sobre el consumo de recursos y evitar así que se bloquee el navegador. Siempre podrás cerrar las pestañas más problemáticas. A veces no carga una web en Chrome por este motivo.

El artículo ¡Este cambio de Chrome te va a gustar! Nunca más se bloqueará el navegador se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.