¡Cuidado! Los ciberdelincuentes se van a aprovechar de esto que haces con tu móvil más que nunca
Seguro que más de una vez has visto que el menú de un restaurante o cafetería es un código QR. Es algo que existe desde hace años, pero que se puso muy de moda durante la pandemia. Simplemente escaneas el código con tu móvil y te redirige a una web donde puedes ver el menú. Pero claro, los piratas informáticos también pueden aprovecharse de esto y lanzar ataques. Te vamos a contar cómo lo logran y por qué estos días puede ser más común.
Pero, ¿por qué estos días y semanas van a aprovechar más los piratas informáticos el uso de códigos QR? El motivo es claro: vamos a ir más a comer a restaurantes. Se acercan fechas en las que hay muchas comidas y cenas de empresa, compañeros de universidad que se reúnen, familiares… Eso lo aprovechan los cibercriminales.
Robo con QR en restaurantes
Este método es sencillo. Lo que hacen los piratas informáticos es crear un código QR falso, que simula ser la carta de un restaurante. Cuando lo escaneas, vas a ir a parar a una web falsa. En muchos casos puede que no te des cuenta, ya que tal vez la hayan hecho muy parecida a la original o incluso aparezca para descargar un supuesto PDF con el menú.
La realidad es que vas a ir a una web fraudulenta, donde podrían pedirte tus datos personales. Además, suelen tener un archivo descargable donde, supuestamente, vas a ver el menú. Ese archivo puede ser un documento malicioso, con la capacidad de infectar tu móvil sin que te des cuenta y llegar a robar contraseñas o datos de todo tipo.
Ten en cuenta que no se trata de un código QR que ponga falso ese restaurante donde estás comiendo. Puede ser una pegatina que ha puesto un ciberdelincuente encima del QR original, pegado en la mesa del bar, etc. Pueden ser diferentes métodos para lograr que escanees ese código y empezar el ataque.
Qué hacer para protegerte
¿Puedes hacer algo para protegerte? Lo más importante es que revises siempre muy bien a qué página estás entrando. Nunca hagas clic en links externos que te lleven a otra web donde, por ejemplo, te pidan iniciar sesión en tu cuenta de Google, Facebook o cualquier otra. Podría ser una trampa, un ataque Phishing. Es fundamental que siempre revises la URL y el aspecto de ese sitio.
Si te saliera algún archivo para descargar, cuidado con esto. Podría tratarse de un virus, por lo que te recomendamos que evites descargar documentos, salvo que estés completamente seguro de que son fiables. Los ciberdelincuentes podrían ocultar malware simplemente con un PDF que simule ser la carta de un restaurante.
También viene bien que cuentes con un buen antivirus. En caso de que, por error, descargues un archivo malicioso, tener un buen programa de seguridad puede ayudarte a eliminarlo lo antes posible y evitar que afecte a tu seguridad. Eso sí, asegúrate de que se trata de un software fiable.
Como ves, debes evitar ataques a través de un código QR cuando vayas a comer a un restaurante, especialmente en fechas en las que los ciberdelincuentes puedan aumentar estos ataques. Puedes conectarte al Wi-Fi por QR, por ejemplo, lo cual también podría tener sus riesgos.
El artículo ¡Cuidado! Los ciberdelincuentes se van a aprovechar de esto que haces con tu móvil más que nunca se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico