Este nuevo ataque pretende hackear todas tus cuentas, así funciona
Robar tus contraseñas es uno de los objetivos principales para los piratas informáticos. Es fundamental que sepas qué están intentando hacer para robarte y así poder tomar medidas. Te vamos a hablar de un tipo de ataque que están usando mucho. Es realmente sencillo, pero resulta muy útil para los ciberdelincuentes al poder descubrir claves de acceso con relativa facilidad, siempre y cuando la víctima haya cometido un error. Protegerte está en tu mano y vas a ver que es sencillo.
Simplemente por poner una clave de acceso a tus cuentas, no significa que estén totalmente protegidas. Va a depender mucho de cómo sea esa contraseña. Si te equivocas al crearla, si utilizas una que sea fácil de descifrar, es como tener cerrada una puerta sin llave. Los atacantes van a tener la oportunidad de romper esa protección.
Saber más de ti
Lo que están utilizando los piratas informáticos es saber más sobre la víctima. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, descubrir su fecha de nacimiento, aficiones, nombre completo, lugar donde vive, el número de teléfono… De esta forma, pueden tener pistas sobre qué contraseña van a utilizar. Tal vez use una combinación de su nombre y fecha de nacimiento o de su número de móvil y un deporte que practica.
El objetivo de los ciberdelincuentes es tener toda la información posible sobre la víctima. A partir de ahí, realizan ataques de fuerza bruta pero centrándose en esas posibles combinaciones que puede haber. Cuantos más datos tengan, más probabilidades de dar con la clave correcta y entrar en la cuenta bancaria, redes sociales, correo electrónico…
Esto es un clásico a la hora de robar claves de acceso, pero lo cierto es que los piratas informáticos ahora tienen más herramientas para lanzar esos ataques de fuerza bruta. Van a tener mayor probabilidad de éxito y es justo lo que conviene evitar para que no puedan acceder a una cuenta en Internet.
Contraseñas como “123456” siguen siendo muy utilizadas. Sin embargo, hoy en día hay muchos servicios que te obligarán a poner una clave más segura. Puedes ver que te piden pone una combinación de letras (incluso alguna mayúscula) y número, además de una mayor longitud. Para que sea más sencillo, muchos usuarios ponen palabras y dígitos que van a memorizar bien y ahí llega el error.
Protege tus contraseñas
Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar este tipo de ataque y proteger bien tus contraseñas? Es muy sencillo: usar claves totalmente aleatorias. Esto significa que debes utilizar letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además, debes tener en cuenta que la longitud sea la correcta. Para que te hagas una idea, mejor una clave de 12 caracteres que de 10.
Pero hay un factor fundamental y es que no debes usar esa misma contraseña en otro lugar. Por ejemplo, no utilices la misma clave de acceso en tu cuenta de correo y en algún foro o página web. En caso de que haya alguna vulnerabilidad en alguna plataforma donde estés registrado, si usas la misma clave podrían probar para entrar en el resto de servicios online. Se produciría un efecto dominó.
Por tanto, revisa muy bien tus claves de acceso. Es fundamental evitar que crackeen tus contraseñas y proteger así cualquier cuenta en Internet. No importa si se trata de una red social, correo electrónico o algo que usas solo de vez en cuando.
El artículo Este nuevo ataque pretende hackear todas tus cuentas, así funciona se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico