¡Cuidado! Con este truco pueden estafarte por Bluetooth
Puedes sufrir muchos ataques informáticos de todo tipo. Algunos tienen como objetivo el robo de contraseñas, otros información personal, tener el control de los dispositivos… Siempre debes tomar medidas para protegerte y evitar problemas de este tipo. Te vamos a hablar de un método de ataque que podrían utilizar a través de Bluetooth. Vamos a hablarte de cómo funciona y, lo más importante, qué debes hacer para protegerte y evitar que puedan atacarte a través de este método.
Se trata de un tipo de ataque conocido como BlueSmack. Su objetivo es tomar el control del Bluetooth de tu dispositivo. Ten en cuenta que esta tecnología es muy utilizada, ya que sirve para vincular auriculares, altavoces y otros muchos aparatos. Móviles, tablets, ordenadores y otros muchos dispositivos, son compatibles.
BlueSmack, un ataque que utiliza el Bluetooth
Pero, ¿en qué consiste exactamente esto de BlueSmack? Es una amenaza de ciberseguridad que se basa en la comunicación inalámbrica a través del Bluetooth. Básicamente, lo que busca es lanzar un ataque de denegación de servicio y de esta forma interrumpir la conexión. Va a hacer que un sistema o red objetivo, deje de funcionar correctamente. Puede ser algo temporal, pero también llegar a ser definitivo.
Por tanto, el objetivo de BlueSmack es atacar dispositivos conectados por Bluetooth. Va a buscar la manera de romper el funcionamiento de la conexión. Se centra exclusivamente en aparatos que usan esta tecnología, como pueden ser móviles, ordenadores, tablets, auriculares…
Van a utilizar una señal amplificada para inundar el dispositivo objetivo con una gran cantidad de paquetes. De esta forma, logran que ese aparato deje de responder. Es un objetivo similar a un ataque DDoS tradicional. El impacto que logran es la falta de respuesta del dispositivo Bluetooth. Va a dejar de funcionar correctamente.
Se basan en diferentes pasos o etapas. En primer lugar, van a identificar los dispositivos de destino. Posteriormente, seleccionan el objetivo para, después, generar paquetes, realizar la amplificación, inundación de paquetes y provocar que el dispositivo deje de responder con normalidad. Todo esto se traduce en pérdida de datos, el servicio deja de funcionar y hay una menor productividad.
Cómo protegerte
¿Qué debes hacer para evitar este tipo de ataque, denominado BlueSmack, así como otros que utilicen Bluetooth? Lo primero es que no dejes el Bluetooth activado más tiempo del necesario. Eso te ayudará a disminuir el riesgo. Lo ideal es que lo actives únicamente cuando vayas a usar esta tecnología, como puede ser para compartir algo entre dispositivos.
También es fundamental que instales todas las actualizaciones que haya disponibles. Esto va a ayudar a corregir vulnerabilidades que pueda haber. Es necesario para tener los dispositivos siempre a pleno rendimiento y reducir el riesgo de ataques muy variados, como son los que utilizan esta tecnología inalámbrica.
Otro factor importante es utilizar dispositivos de garantías. Si vas a comprar un receptor Bluetooth, asegúrate de que es fiable. Evita comprar uno que pueda suponer un problema para tu seguridad. Es clave elegir siempre dispositivos que sean seguros, que tengan una buena reputación, y evitar así fallos.
En definitiva, como ves los ataques BlueSmack son un problema para los dispositivos con Bluetooth. Conviene siempre estar protegidos y evitar amenazas de este tipo, así como otras muchas que usen esta tecnología inalámbrica. Siempre puedes protegerte del Bluejacking y otros problemas.
El artículo ¡Cuidado! Con este truco pueden estafarte por Bluetooth se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico