No lo haces, pero esto deberías revisar en tu router de vez en cuando para que vaya bien
¿Tienes el router en buen estado? Es fundamental para poder lograr una buena conexión en casa. Si este aparato tiene algún problema, podrías tener dificultades para navegar por la red y conectar dispositivos como puede ser el ordenador o el móvil. Por ello, te vamos a recomendar algunos pasos básicos que deberías realizar al menos de vez en cuando. La idea es comprobar que todo está bien y, en caso de que algo no lo esté, tomar medidas si fuera necesario.
Esto es algo que vas a poder aplicar en cualquier router. No importa si tienes un modelo antiguo o es uno que has comprado recientemente. En todos los casos, mantenerlo en buen estado va a ser clave para que la conexión de Internet en tu hogar funcione correctamente y no tengas cortes o pérdida de velocidad.
Qué revisar en el router
Estas revisiones las deberías incluir en una lista de tareas para realizar de vez en cuando. No significa que estés haciéndolo todos los días, pero sí al menos de forma periódica. Igual que viene bien reiniciar el aparato para evitar que se sature, también lo es revisar todo lo que vamos a explicar a continuación.
Ver si está actualizado
Algo fundamental es ver que el router esté actualizado correctamente. Esto es importante, ya que en caso de que haya alguna vulnerabilidad o fallo, un atacante podría llegar a explotarlos y tener problemas. Además, podrías no estar aprovechando al máximo ciertas funciones que ayuden a mejorar la conexión y tener mayor estabilidad.
Algunos routers se actualizan solos. En ese caso, no tienes nada que hacer. Otros muchos, en cambio, vas a tener que hacerlo de forma manual. Puedes que tengas que entrar en la configuración y actualizar el firmware o incluso ir a la página oficial del fabricante y descargar allí el archivo correspondiente.
Revisar la seguridad
Por supuesto, es clave mantener una buena seguridad en el router. Revisa muy bien que todo esté correctamente configurado. Por ejemplo, debes ver que la clave del Wi-Fi sea buena y que no estés utilizando la misma que venía cuando te dieron o compraste el aparato. Esto ayudará a mantener alejados a posibles intrusos.
También debes asegurarte de que estás utilizando un cifrado adecuado para la conexión inalámbrica. Utiliza el cifrado WPA3 siempre que sea posible. En su defecto, si tienes problemas de compatibilidad, puedes utilizar el WPA2. Evita usar los que son obsoletos, como WEP o WPA.
Comprobar los dispositivos conectados
Es bueno saber exactamente qué dispositivos tienes conectados al router. Eso te ayudará a detectar posibles intrusos, pero también tener un mayor conocimiento sobre cuántos hay y evitar así que se sature la red. Ten en cuenta que cuantos más tengas, más problemas pueden aparecer en la red doméstica.
Si tienes aparatos conectados y que no sueles utilizar, es buena idea desconectarlos. Simplemente tienes que volver a enchufarlos cuando realmente vayas a usarlos. Eso hará que la red inalámbrica esté menos saturada y tengas menos problemas para conectarte a Internet cada día.
Verifica la velocidad
Otro punto más a tener en cuenta es que revises la velocidad. ¿Te llega menos de lo que debería? En ese caso puede que haya algo mal con el router. No te fíes solo de lo que llega a un ordenador o móvil con el que hagas un test de velocidad, ya que podría llegar débil la señal por Wi-Fi y no va a servir; observa directamente lo que llega al router.
Este indicador es muy bueno para ver que todo va bien. Cuando surgen problemas, normalmente suele ser más visible en la velocidad de red. Necesitas una buena velocidad para jugar por Internet, ver película o usar la nube. Por tanto, revisa muy bien este parámetro.
Como ves, revisar el router es imprescindible para comprobar que todo funciona correctamente. Ten en cuenta lo que hemos explicado y asegúrate de que todo está correctamente configurado, protegido y puedes conectarte con total normalidad a la red, ya sea por cable o de forma inalámbrica.
El artículo No lo haces, pero esto deberías revisar en tu router de vez en cuando para que vaya bien se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico