Tecnologia

4 claves para saber si tu Internet es estable o no va bien

Tener una conexión de Internet estable, es fundamental para poder descargar contenido, ver vídeos en Streaming sin cortes, hacer videollamadas, etc. Si notas que tu conexión no es estable, eso puede deberse a diferentes causas. Por ejemplo, podrías estar muy lejos del punto de acceso, tener problemas con el cableado, con la tarjeta de red, tu conexión en general… Pero, ¿qué puedes hacer para ver si tienes una conexión estable o, por el contrario, puede ser problemática? Te vamos a contar algunas opciones.

El objetivo es que puedas saber si necesitas realizar algún cambio para mejorar la calidad de la conexión, si tienes algún problema con la línea o cualquier cosa que impida lograr esa estabilidad. Simplemente con estas pruebas sencillas que vamos a mostrar, puedes hacerte una idea bastante aproximada.

Probar si la conexión es estable

Para considerar que una conexión es estable, lo principal va a ser que no haya cortes. También será importante tener una buena velocidad o latencia. Simplemente con el uso normal que le des a la conexión, podrías llegar a detectar problemas de una manera sencilla. Esos problemas podrían ser generales, en todos tus dispositivos, pero también en aparatos concretos.

Prueba velocidad

Algo básico es probar la velocidad de Internet. Al hacer un test de velocidad, vas a ver qué tal es la subida o bajada. Pero también podrás observar la latencia, algo fundamental para la estabilidad. Si ese ping o latencia es demasiado alto, no podrías jugar por Internet o realizar videollamadas con normalidad.

Debes analizar lo que tienes contratado y cuánto te llega, pero también las circunstancias de esa prueba. Es decir, no es lo mismo estar conectado por cable o justo al lado del router, que acceder por Wi-Fi desde una habitación muy lejana. En este último caso, es más probable que haya cortes y tengas problemas.

Hacer ping

Esta prueba es muy útil para ver la estabilidad de una conexión. Puedes detectar paquetes perdidos, lo que significa que la conexión no es estable y hay problemas. Vas a tener que usar la línea de comandos de Windows, pero es un proceso bastante sencillo y no requiere de mucho tiempo.

Para poner en marcha esta prueba, tienes que ir a Inicio, abres la Terminal o Símbolo del sistema, y ejecutas el comando ping -t dominio. Por ejemplo, puedes ejecutar ping -t 8.8.8.8, para hacer una prueba a los servidores de Google. Lo ideal es dejar el comando en ejecución el máximo tiempo posible, ya que eso te ayudará a descartar errores. Tal vez haces la prueba 2 minutos, por ejemplo, y sale bien. En cambio, si lo dejas una hora puede que haya habido pérdida de paquetes.

Comando de Windows para analizar la conexión

Detectar cortes al ver vídeos

Una señal que suele ser bastante visible, es cuando estás viendo un vídeo en Streaming, por ejemplo en YouTube o Netflix, y notas que se corta. Esto ocurre constantemente y no sabes qué puede estar pasando. Eso puede indicar que tu conexión de Internet es inestable y, por tanto, tiene limitaciones para que puedas reproducir contenido con calidad.

No obstante, esto podría ocurrir por otras razones, como por ejemplo, tener una mala calidad de la señal, algún fallo puntual con esa plataforma, etc. Lo ideal es que puedas probarlo con varios dispositivos, así como con varias plataformas, y verificar que hay cortes cuando ves vídeos en Internet.

Ver si se desconecta

Puedes notar que algún dispositivo se desconecta continuamente. Puede ser el ordenador, móvil o cualquier otro. Estás navegando con normalidad, pero ves que de repente se desconecta y tienes que volver a conectarte a la red. Si eso pasa frecuentemente, puede ser una señal clara de que la conexión no es estable.

Esto es un problema, ya que el hecho de que se desconecte continuamente puede hacer que pierdas tiempo, que se cancelen descargas o tengas problemas para usar determinados servicios online. Es clave detectar esto lo antes posible y poder tomar medidas.

En definitiva, con estas señales puedes ver si tu conexión de Internet es estable o no. Siempre puedes medir la estabilidad de la conexión y anticiparte a problemas. Realizar cambios y ajustes, puede ayudarte a conseguir que todo funcione correctamente y evitar problemas.

El artículo 4 claves para saber si tu Internet es estable o no va bien se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.