Así puedes comprobar ahora en Windows si tus contraseñas son seguras
Utilizar contraseñas seguras es fundamental para evitar problemas que puedan exponer datos personales o que tomen el control de las cuentas. Es muy importante en redes sociales, correo electrónico o cualquier plataforma que uses en Internet. Sin embargo, a veces utilizamos claves que pueden ser inseguras. Tal vez las usábamos en alguna cuenta que quedó expuesta, por ejemplo. Para evitar problemas, con Windows puedes recibir alertas cuando pongas una contraseña que puede ser un peligro.
Los ataques Phishing son una opción muy usada por los ciberdelincuentes para robar contraseñas. Sin embargo, podrían también explotar claves inseguras que estás reutilizando en varios sitios al mismo tiempo o que directamente son peligrosas por no tener el mínimo para que se considere fiable.
Habilita las alertas de contraseñas inseguras
Por suerte, en Windows puedes habilitar una función que te avisa en caso de que estés poniendo una contraseña insegura, en un campo nuevo. Por ejemplo, si vas a registrarte en alguna página o aplicación, al poner la clave te alertará si ya está siendo utilizada o no es realmente segura para protegerte en Internet.
¿Cómo lo puedes habilitar? Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, vas a Seguridad de Windows, Control de aplicaciones y navegador y, una vez allí, en la sección de Protección contra el Phishing. Verás diferentes campos para marcar, como recibir alertas en caso de reutilizar una contraseña o respecto al almacenamiento de claves inseguro.
Como ves, solo tiene que marcar esas casillas. Automáticamente, tendrás habilitada esta función en Windows y ya podrás usarlo con mayor seguridad. Podrás poner contraseñas más seguras en Internet, evitar utilizar claves que ya estés usando o que directamente sean inseguras y supongan un peligro.
Windows ha mejorado mucho en cuanto a seguridad en los últimos años. No solo hablamos de su antivirus, Microsoft Defender, sino también al incluir características como estas. El objetivo es mantener siempre una protección activa, evitar que los datos puedan verse comprometidos y que lleguen a acceder al sistema.
Crea contraseñas seguras
Te vamos a dar también algunos consejos importantes para que crees contraseñas realmente seguras. Con esto, evitarás que puedan averiguar tus claves y lleguen a acceder a tus cuentas de redes sociales o cualquier plataforma online. Ten en cuenta que es la principal barrera de seguridad que puedes utilizar.
Es importante que esa clave tenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. No pongas solo letras o números, por ejemplo. Lo ideal es que haya una buena mezcla, que sea imposible de relacionar contigo (no pongas tu nombre, número de teléfono, etc.) y tampoco la utilices en otro lugar.
La longitud de la clave va a determinar si es más o menos segura. Cada letra o número adicional, va a hacer que aumente la seguridad exponencialmente. Al haber muchas más combinaciones, será mucho menos probable que puedan averiguarla a través de ataques de fuerza bruta.
También es buena idea que la cambies de vez en cuando. Una contraseña hoy puede ser muy segura, pero en unos meses no serlo. Puede haber filtraciones, vulnerabilidades en una plataforma que utilices o cualquier problema. Por tanto, cuanto más la cambies será mejor para mantener la seguridad.
Como ves, es importante usar buenas contraseñas siempre que te conectes a Internet o uses cualquier dispositivo. Evita usar claves previsibles, ya que eso va a hacer que la puedan averiguar con mayor facilidad. El tiempo que tarda un hacker en robar una contraseña va a depender de lo robusta que sea.
El artículo Así puedes comprobar ahora en Windows si tus contraseñas son seguras se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico