SmallVille es Open Source: Crea tu propio pueblo de Humanos Sintéticos con ChatGPT y llénalo de asesinos, psicópatas, o payasos.
En el mes de Abril cayó en mis manos el artículo académico de SmallVille, el pueblo habitado por bots creados con ChatGPT, y le pedí a mi compañero Fran Ramírez que escribiera por favor un artículo para el blog sobre él, y salió el 14 de Abril con el título de «SmallVille: El pueblo virtual donde las Inteligencias Artificiales cotillean, aprenden y se relacionan como humanos«, donde se recogen los principales descubrimientos de este experimento de crear un pueblo habitado solo por seres sintéticos.
Ahora, el equipo de investigación ha puesto a disposición pública en licencia Open Source, todo el código necesario para recrear este pueblo, y configurarlo con todo el conjunto de personas que tú desees, lo que puede lleva a evaluar situaciones muy, muy singulares.
Figura 2: Repositorio de SmallVille en GitHub
En el código fuente puedes ver cómo está configuradas algunas de las personas que habitan el pueblo, donde a cada uno de ellos se les describe cómo son, para que se comporten de esta forma. Como es el caso de Klaus Mueller, que es amable, inquisitivo y pasional.
Además, cada uno de los humanos sintéticos tienen su rutina diaria, que cumplirán con más o menos probabilidad, y que les llevará más o menos tiempo. Esta es la rutina de nuestro amigo Klaus, uno de los humanos sintéticos de este ¿»tranquilo«? pueblo.
Figura 4: Rutina de Klaus
Y luego, una configuración específica para cada una de esas rutinas, que puedes ver en el código fuente de SmallVille que tienes en el repo de GitHub del proyecto.
Figura 5: Descripción de las tareas de Klaus
La gracia de este SmallVille es que tú lo puedes personalizar con cualquier escenario de personas, y ver cómo evolucionan. Por ejemplo, podrías hacer un escenario en el que hubiera un juego de asesino, de esas cenas que tanto le gusta hacer a Salvador Larroca y Elena Merino Torrealba en su pasión por «El país de los horrores«, donde uno sabe que es el asesino, el resto tiene una historia que representar, y hay que saber quién es el asesino. Pero hacer ese juego con humanos sintéticos en SmallVile.
Podrías configurar los personajes de series míticas, por ejemplo de «Twin Peaks«, o de series cómo la misteriosa «Hierro«, donde descubrir quién fue el asesino que cometió el brutal crimen.
Figura 7: La rutina de Isabella
Este tipo de simulaciones nos permiten analizar el comportamiento de modelos LLM en los que tienen que engañar, despistar, convencer de errores, ocultar secretos, manipular, conseguir objetivos sin importar las consecuencias, y poder descubrir a qué nos vamos a enfrentar en el futuro cuando una IA tenga un modelo para conseguir un objetivo y utilice todas las herramientas a su disposición, que puede ser un escenario muy, muy, muy …»spooky» para el futuro.
Figura 8: Caracteres de juegos manejados por ChatGPT
Lo cierto es que esta idea de crear personajes que se comportan en base a un modelo LLM entrenado para comportarse de una determinada manera, ya lo hemos visto en la presentación de NVIDIA, y empieza a ser una forma habitual de crear a los personajes en los juegos complejos.
Ya no hay que definir las conversaciones como teníamos en los clásicos, como el Monkey Island, donde las batallas eran conversaciones pre-establecidas. Y es que… «Yo soy cola, tú pegamento«. Tú, ahora, puedes configurar tu pueblo SmallVille como desees, con psicópatas, asesinos… o payasos.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
Powered by WPeMatico