Tecnologia

¡Cuidado! Seguro que has hecho esto con tu e-mail, pero puede ser una estafa

Recibir correos basura o Spam es algo bastante habitual. A veces puede llegar a ser muy molesto e incluso puede ser peligroso. Es probable que hayas intentado evitar recibir esos e-mails indeseados, pero cuidado con cometer errores. Te vamos a hablar de un fallo habitual, que puede suponer un problema de seguridad importante. Evitar correos Spam es buena idea, pero hay que hacerlo correctamente y seguir una serie de consejos que vamos a darte.

Seguro que alguna vez has recibido un correo que no te interesa y ves un enlace que pone Anular suscripción. Es una manera de dejar de recibir correos de esa dirección, ya que puede que en algún momento nos interesara, pero ya no. Incluso tal vez llegaste a aceptar recibir e-mails, pero lo hiciste sin querer. Ahora bien, ¿es esto seguro?

Evitar Spam, un riesgo

Si se trata de una cuenta legítima, simplemente con pinchar en Anular suscripción, Cancelar suscripción o cualquier mensaje relacionado con dejar de recibir e-mails de esa dirección, va a ser seguro. Pero claro, correos Spam recibimos muchos y no todos son simplemente una molestia. Los piratas informáticos pueden aprovecharse de tus ganas de pulsar un enlace para no recibir más correo basura.

Eso es lo que aprovechan: que hagas clic en un link para, supuestamente, quitar la suscripción y dejar de recibir e-mails. ¿El problema? Ese enlace ha podido ser creado de forma maliciosa para llevarte a una página falsa. Puede llevarte a un sitio Phishing, donde te pedirán iniciar sesión y robar así tus contraseñas. También podrían llevarte a una página donde se va a descargar un archivo que es realmente un malware.

Podrías estar ante un método en el que incluso podrían enviarte más e-mails basura. Es decir, al enviarte un correo con un enlace para quitar la suscripción, pueden buscar que hagas clic para comprobar que realmente hay una persona detrás de esa dirección y empezar a enviar aún más correos indeseados.

Por tanto, ten cuidado a la hora de pinchar en un enlace para dejar de recibir correos Spam. Puede que sea seguro, pero puede también ser una estafa y que un atacante solo lo haya creado para robar tus contraseñas o colar algún tipo de virus. Piensa dos veces antes de hacer clic en un link de este tipo.

Reduce el correo basura

¿Es posible hacer algo para evitar o reducir el correo basura? Puedes tener en cuenta varios factores que vamos a mencionar. Uno de ellos es tener mucho cuidado con dónde te registras y qué aceptas. En muchos casos, los e-mails basura o Spam empiezan a llegar después de registrarte en alguna plataforma donde aceptas recibir correos.

También puede ocurrir que hayas expuesto tu dirección en Internet. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, puede que la hayas puesto en algún foro abierto, al poner un comentario en alguna web, en redes sociales… Los bots pueden registrar esas direcciones y podrían empezar a enviarte correos basura.

Una buena idea para evitar el Spam es utilizar, al menos, una dirección secundaria. La puedes usar para registrarte en plataformas que puedan ser un problema para la seguridad. Por ejemplo, una página dudosa donde creas que no es buena idea poner tu dirección principal. Eso te ayudará a reducir el riesgo y evitar el correo Spam.

En definitiva, como ves puede ser un problema para la seguridad pinchar en enlaces para anular la suscripción a un correo. Revisa muy bien dónde estás haciendo clic, ya que podría ser una trampa. Evitar el Spam, por otro lado, es algo que está en tu mano siempre y cuando tomes ciertas medidas.

El artículo ¡Cuidado! Seguro que has hecho esto con tu e-mail, pero puede ser una estafa se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.