Seguridad

DobuleDrive: Cómo OneDrive se puede convertir en un Agente Doble y trabajar para un Ransomware

Me ha gustado mucho el trabajo de DoubleDrive, presentado por el investigador Or Yair (@oryair1999en la presente BlackHat USA 2023, en el que ha explicado cómo se puede convertir al proceso de OneDrive en tu equipo en un agente doble que trabaje para un Ransomware y cifre todos los archivos de tu equipo. Una idea que ya hemos explorado nosotros en el pasado con RansomCloud, pero que aquí utiliza una aproximación diferente, y me ha encantado.

Figura 1: DobuleDrive. Cómo OneDrive se puede convertir en un Agente Doble
y trabajar para un Ransomware

Antes de contaros un poco sobre la investigación, dejadme hacer una pequeña introducción a lo que nosotros construimos y exploramos en hace ya unos años.
Ransomcloud O365
Cuando en el año 2016 nosotros creamos Sappo para robar tokens OAuth de servicios como Google, Office 365 o OneDrive, uno de los escenarios que exploramos fue el de crear un Ransomware que cifrara todo tu contenido en la nube. Que cifrara tus archivos de OneDrive en la nube, que cifrara tus correos electrónicos de Office365, que te dejara sin ningún contenido del que disponías.
La idea es muy sencilla. Robas un Token OAuth de una cuenta de Microsoft Office o de Microsoft One Drive, y con él accedes a todos los correos electrónicos o ficheros en la nube que tenga, y se los cifras. Eliminando los archivos originales, y solo se los devuelves descifrados sin pagan el rescate. Sencillo, y funcional.


Figura 3: Kevin Mitnick hace una demo de RansomCloud O365

De este ataque,  Kevin Mitnick, que lo utilizó en muchas de sus conferencias, hizo vídeos explicando el proceso donde lo dejaba bastante claro. El objetivo, tan sencillo como cifrar el contenido que hubiera en la nube, y que se sincronice con lo que haya en local. Listo. 
DoubleDrive OneDrive
La idea con el ataque de DoubleDrive, presentado por Or Yamir, es un poco diferente, aunque tiene similitudes con nuestro ataque. En este caso se trata de cómo un Ransomware puede evitar ser detectado por medio de patrones de comportamiento, que es lo que utilizan muchos de los agentes EDR (Endpoint Detection and Response) que protegen al sistema operativo contra procesos maliciosos que generan actividad típica de un ransomware.
Lo que la investigación predice es que este tipo de técnicas pueden ser utilizadas dentro de poco por Malware Moderno ( y basta con leerse el libro de Sergio de los Santos para tener claro que lo harán), con el objetivo de evitar la detección. En este caso, la idea es utilizar el agente de OneDrive en el sistema operativo para hacer todo este trabajo de cifrar el contenido y eliminar los archivos originales. ¿Por qué?

Figura 5: Un Ransomware que usa OneDrive para cifrar y borrar archivos
Pues tan sencillo como que el agente de OneDrive en el sistema operativo está en las listas blancas de los EDR ya que su función es copiar, cambiar, borrar, archivos y carpetas del sistema operativo masivamente. Así que todos los EDR lo ponen en listas blancas.

Figura 6: Arquitectura del ataque de DoubleDrive.
Explicación a continuación.

Dicho esto, lo que hay que hacer es conseguir configurar OneDrive para que sincronice todos los archivos que se quieren cifrar en una cuenta de OneDrive en la nube. Es decir, configuramos OneDrive para que sincronice los archivos de local con una copia en OneDrive, y hacer que la copia de OneDrive esté cifrada, y machaque la copia local. Esta es la parte que se parece a nuestro ataque, ya que nosotros ciframos los archivos que ya están en OneDrive y en Office365
Lo que la diferencia es que el ataque de DoubleDrive busca hacer la sincronización desde local con la nube de los archivos que quiere cifrar, así que es un ataque que se produce en el sistema operativo por un programa malicioso que corre en local.

Figura 8: Se hace login de OneDrive con una cuenta controlada por el atacante

Para ello, plantea varias estrategias para lograr esa sincronización. La primera, y más sencilla, es configurar la cuenta a la que se conecta el agente de OneDrive en local con una cuenta de OneDrive en la nube controlada por el atacante. Se configuran las carpetas a sincronizar, y según el proceso de OneDrive va subiendo los archivos, se cifran en la nube, y el miso agente de OneDrive en local los va machacando, saltándose cualquier EDR en el sistema operativo.

Figura 9: Se roba el token de acceso de la cuenta de OneDrive que se usa en local

La segunda estrategia consiste en conseguir acceso a la cuenta actual del propio OneDrive que está corriendo en local. Para lo que consigue el token de acceso (autorizado previamente), desde el fichero del log de OneDrive, que son los ficheros .odl, que son unos binarios donde el Token de Acceso está ofuscado, pero que con una herramienta escrita en Python, que ha publicado en GitHub, se puede desofuscar y extraer.
También se puede extraer ese Token de Acceso haciendo un volcado de la memoria del proceso de OneDrive, que es bastante sencillo de ejecutar, tal y como ha explicado en las diapositivas de la presentación que ha utilizado.

Figura 11: Robo de tokens con volcado de memoria

Una vez que se tiene el Token de Acceso, para automatizar el proceso del Ransomware, ha publicado la herramienta OneDrive DoubleDrive que utiliza el Token de Acceso, y la lista de ficheros a cifrar, para realizar el proceso de vincular la copia local con la copia en la nube usando OneDrive y hacer el cifrado de los archivos en el almacén en la nube, que será sincronizado después en local.
Para hacer el cifrado, el atacante necesita el Token de Acceso que debe ser compartido con él. Puedes ver la descripción de la presentación en la web de Blackhat, y en este enlace tienes disponibles las diapositivas de la presentación de DoubleDrive.
Conclusiones
Al final, esta técnica lo que busca es que los archivos en local queden cifrados como un Ransomware, saltándose las protecciones de los EDR utilizando el agente de OneDrive, mientras que en Ransomcloud, lo que buscamos es cifrar el contenido almacenado en la nube, robando un Token OAuth que nos permita controlar todo el servicio en la nube. Esta estrategia de usar agentes como OneDrive, Dropbox y similares, es muy común en los equipos del Red Team.
Microsoft ha actualizado el agente de OneDrive, para eliminar el almacenamiento de los tokens en los ficheros log, pero el agente necesita seguir utilizando en memoria dicho token. Eso si, realizar un volcado de memoria de un proceso es una acción que los EDR pueden detectar con más facilidad como un comportamiento negativo.  Eso sí, me gustaría verlo en acción contra nuestro Latch ARW.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.