Twitter y el fin de la Plaza Pública para todo el mundo: “Rate limit exceeded”
Son muchos los que definieron a Twitter como “la plaza pública“. Ese lugar donde todo lo que pasa en el mundo se cruza en tiempo real y corre como la espuma. Incluso organizaciones han estado investigando los grandes problemas de la sociedad, como el de Public Mind, que analizando en tiempo real los mensajes que se producían en esta red social generan conocimiento para entender mejor las preocupaciones de las personas.
Pero desde la llegada de Elon Musk a Twitter, todo cambió. No quiero entrar en los motivos que han podido llevar a su nuevo dueño a tomar todas las decisiones que está tomando, pero los impactos y consecuencias de ellas son claros en la red, donde su función como plataforma central de comunicación y difusión está empezando a ser menos valioso.
Twitter Blue y el Check Azul
Primero con los servicios de verificación, donde ahora cualquiera puede tener un tick azul de verificación a cambio de una suscripción mensual similar (o mayor) a la de una plataforma series y películas. Esto llevó a un caos espectacular al principio que usaron los cibercriminales, y a una confusión grande.
Yo, que soy un enamorado del poder de Twitter, decidí por el momento no pagar Twitter Blue, algo que iba a hacer encantado antes de los cambios de rumbo, solo porque el valor de Twitter Blue se ha movido, prácticamente, al icono de “Verified”.
Twitter, las APIs de Pago y la innovación
Después llegó tema del coste de las APIs, algo que es entendible, a pesar de que el escalado de precios es una salvajada y creo que debería haber sido más progresivo, lineal, y sobre todo con más espacio para la innovación en servicios con APIs sin coste. Una decisión que hizo que muchos servicios en la red dejaran de funcionar por no poder pagar el coste de esa API. Nosotros tuvimos que modificar el alcance del proyecto de la Living App de Twitter en Movistar+, por ejemplo.
Con ese movimiento, Twitter dejó definitivamente de ser la plataforma útil en la red que permitía la innovación, y la construcción de servicios sociales por encima de ella. Pero es una decisión de negocio, y de nuevo lo que hace es que se una parte de los usuarios que potencian Twitter, que son los servicios que se crean por encima, se vean afectados negativamente.
Con este movimiento, las integraciones en Twitter no serían más, sino que son muchas menos. Un ejemplo, el caso de Twitter Detox que ya no se puede hacer sin pagar el API.
Los límites de consumo de Tweets
Pero ayer creo que el movimiento fue el menos entendido de todos. Y es poner una limitación al consumo de Tweets por parte de todos los usuarios de la red. Y es que es lo más anti Twitter que he visto en mi vida. Porque si la información no puede ser consumida por los usuarios de …. ¿por qué producirla en Twitter?
Yo no soy un gran consumidor de información en Twitter, como he dicho muchas veces, mi principal punto de consumo de información sigue siendo el RSS de los blogs y medios digitales que son de referencia para mí. Al final, con más o menos retraso, las principales noticias que me interesan acaban en mi lector RSS sin que tenga que preocuparme de estar todo el tiempo haciendo pull al interfaz de Twitter.
Pero es cierto que de vez en cuando, miro la app para ver si me han dicho algo en Twitter. No mucho, aquí tenéis las estadísticas Screen Time de mi app de Twitter en iOS de la última semana. No dejo que las redes sociales me quiten demasiado trabajo, y es más mi agenda de WhatsApp de contactos la que me quita tiempo en el móvil.
Pero, por supuesto, todos los días saco mi post en el Twitter, re-tweeteo alguna cosa a primera hora de la mañana, y entro a verlo por la tarde. Normalmente desde el ordenador personal, que es cuando estoy trabajando. Al final, tengo casi 170.000 followers y casi siempre hay algo que tiene que ver con mi presencia en Twitter, así que es una herramienta que forma parte de mi vida.
Sin embargo, ayer, cuando entré a hacer esa rutina me encontré que mi app decía que me había pasado en el ratio de uso de la aplicación. Y flipé un poco. Pensé que era un error de la plataforma, porque yo no soy un “heavy user” de Twitter, a pesar de recibir más de 200 notificaciones al día. Pero no, era algún nuevo límite de Twitter.
La explicación viene en el Tweet de Elon Musk, – que yo no sigo, pero que siempre acaba saliéndome en mi time-line – donde explica que los nuevos límites censuran el volumen de información que puedes consumir en Twitter. Lo que me dejó loquísimo porque es anatema para una red social, donde el parámetro de engagement es fundamental.
Si no hay usuarios consumiendo información, ¿cómo van a consumir ads que dejan tanto dinero a Twitter? Si la información que generan los grandes Twitteros no se puede consumir, …¿por qué generarla en Twitter? Si los usuarios no pueden enterarse de lo que pasa en tiempo real, entonces… ¿para qué sirve Twitter?
La explicación que da Elon Musk es que hay muchos malos usuarios haciendo WebScrapping para luego hacer servicios, para vender APIs ilegales, para poder hacer negocios, innovar, o crear cosas sobre Twitter, sin que ellos ganen dinero, lo que para mí es lícito que ellos quieran ganar más dinero. Es saludable para una empresa ganar dinero. Pero, y esta es mi opinión personal, este movimiento va contra el valor clave de Twitter. Y es una pena ver que la plataforma va de esta manera.
Figura 8: Mi perfil en Mastodon
En cualquier caso, yo de momento no voy a pagar Twitter Blue, voy a seguir publicando mis Tweets como hago a diario, pero también continúo utilizando mi cuenta en Mastodon (chemaalonso@ioc.exchange)- donde además puedes tenerla verificada fácilmente por tu web personal – que no sé si será la alternativa o no a Twitter. Lo cierto es que, si aparece una alternativa buena a Twitter, ahora tiene muchos visos de coger tracción. Ya veremos como evoluciona estos en los próximos días que el revuelo mundial es grande.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
Powered by WPeMatico