Este es el error más habitual al conectarte al WiFi, por eso se te corta la conexión
Conectarnos a una red Wi-Fi es muy habitual en nuestro día a día. Lo podemos hacer en casa, pero también en lugares públicos. Hay muchas redes por todas partes, pero no siempre funcionan como nos gustaría. ¿Por qué tenemos cortes? Lo cierto es que hay muchas causas, pero principalmente nos vamos a centrar en una en este artículo. Vamos a explicar qué es lo que ocurre y qué deberías hacer para tener mayor estabilidad y no sufrir los molestos cortes o pérdida de velocidad.
Ten en cuenta que una red Wi-Fi puede llegar a funcionar mejor si te conectas a través de repetidores, sistemas Mesh o PLC. No obstante, en todos estos casos podría estar presente el error que vamos a mencionar y verás que un simple cambio que hagas con tu móvil u ordenador puede ayudarte a mejorar la red.
Usa la banda del Wi-Fi correcta
Puedes conectarte a Internet de forma inalámbrica a través de diferentes frecuencias. Lo habitual es tener routers y dispositivos doble banda, que utilizan la frecuencia de los 2,4 GHz y la de los 5 GHz. Hay incluso aparatos que son triple banda. Ahí puede estar la clave de tener o no cortes al navegar.
¿Qué es lo que ocurre? Es posible que te conectes siempre a la frecuencia de los 5 GHz. Es cierto que es más veloz que la de los 2,4 GHz, pero debes tener en cuenta que es más inestable. Puedes tener problemas sin que lo sepas. Podrías tener dificultades para establecer la conexión.
Esto ocurre ya que la banda de los 5 GHz tiene menos alcance. Tal vez te conectes muy cerca del router con un ordenador o móvil, pero en cuanto te alejas un poco la señal cae rápidamente. Ahí empiezan los problemas. La señal no es buena, vemos que empieza a desconectarse y no logramos buenos resultados.
La solución es muy sencilla, ya que basta con utilizar la frecuencia de los 2,4 GHz. En este caso sí vas a poder conectarte desde más lejos. Vas a poder utilizar tu ordenador o móvil a una mayor distancia del router o repetidor al que te conectes. Tendrás mayor estabilidad y es menos probable sufrir cortes debido a la distancia.
Tiene sus desventajas
No obstante, utilizar la banda de los 2,4 GHz tiene también sus desventajas. No todo es positivo y no solo hablamos de la velocidad. Un factor importante es que puede sufrir más interferencias. Hay más dispositivos que usan una frecuencia cercana a esos 2,4 GHz y, por tanto, podemos tener problemas.
Como ejemplos podemos nombrar los dispositivos Bluetooth, que funcionan en la frecuencia de los 2,4 GHz. Pueden ser auriculares, mandos, teclados… También incluso el microondas, ya que siempre que esté encendido puede generar conflictos al usar también una frecuencia cercana a esos 2,4 GHz.
Por tanto, como ves elegir a qué banda del Wi-Fi conectarte puede ser clave para tener una buena estabilidad. Normalmente, la frecuencia de los 2,4 GHz va a ser más estable cuando te alejas del router. Siempre puedes ver la velocidad máxima de la tarjeta de red Wi-Fi y también comparar cuánto puedes alcanzar.
El artículo Este es el error más habitual al conectarte al WiFi, por eso se te corta la conexión se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico