Tecnologia

Revisa si has hecho esto al crear tus contraseñas, pueden robarlas con más facilidad

Es muy importante crear contraseñas fuertes, ya que son la principal barrera de seguridad que va a impedir que los intrusos entren en nuestras cuentas. Sin embargo, es bastante común ver errores que hacen que esas claves queden expuestas. Te vamos a hablar de uno de ellos. Aunque creas que has puesto una contraseña segura, si has cometido este pequeño fallo puede hacer que no esté tan protegida como puedas imaginar. Solo con hacer un cambio, harás que sea mucho más robusta.

Se trata de una investigación que han realizado desde Specops. Han observado más de 800 millones de contraseñas de su base de datos y se han dado cuenta de algo que coincide con mayor frecuencia en las claves que han sido robadas. Aseguran que es algo típico que suele hacer mucha gente por comodidad, pero que hace que las contraseñas sean algo menos seguras.

Patrones de teclado fáciles

¿En qué consiste este error? Se trata de crear patrones de teclado que sean más fáciles de recordar. Es decir, cuando creamos una contraseña es común usar una que podamos recordar con mayor facilidad. Lo que hacen, según este informe, es utilizar números, letras o caracteres que están más cerca. Por poner un ejemplo, podrían usar letras alrededor de “qwertasdfzxcv” en vez de irse al otro lado del teclado. Lo mismo con los números y otros símbolos.

Han descubierto, por ejemplo, que cosas como “qwerty” suele aparecer más en las contraseñas, aunque haya otros números y símbolos. Lo mismo ocurre con combinaciones de teclas como “zxcvb” y otros bloques similares que estén juntos o muy próximos. Es más fácil de memorizar, pero al mismo tiempo hace que esa contraseña sea más probable de explotar.

Ten en cuenta que lo ideal es que una clave sea totalmente aleatoria, que cuente con letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos. La idea es que haya una enorme cantidad de posibles claves y sea tremendamente difícil poder averiguarla, incluso a través de herramientas de fuerza bruta. Si facilitamos la tarea a los ciberdelincuentes, aunque solo sea por usar letras y números cercanos, vamos a hacer que nuestras claves estén menos protegidas.

Genera contraseñas aleatorias

Lo mejor que puedes hacer es no crear claves por ti mismo. No utilices contraseñas que intentes crear tú, por muy seguras que te parezcan. Aunque no uses cosas como tu nombre o móvil, lo cual es un error muy habitual, crear claves por ti mismo puede hacer que caigas en el error de usar patrones de teclado, usar letras o números cercanas.

Si quieres realmente generar contraseñas seguras, lo mejor es que sean 100% aleatorias. No hay mejor manera de lograrlo que utilizar claves que cumplan con todos los requisitos de seguridad. Para ello, puedes usar un gestor de contraseñas. Muchos tienen la opción de generar claves de acceso. Simplemente tienes que marcar que tengan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, además de un número de caracteres mínimo (lo ideal es que tenga, al menos, 12).

Como ves, puede que hayas cometido el error de utilizar una contraseña que contenga letras o números que estén cerca en el teclado. Eso va a hacer que puedan romperlas con mayor facilidad. Es útil hacer uso de gestores de claves para generarlas totalmente aleatorias y no tener problemas. Pueden usar muchos programas para crackear contraseñas y cuanto más difícil se lo pongamos a los atacantes, mejor.

El artículo Revisa si has hecho esto al crear tus contraseñas, pueden robarlas con más facilidad se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.