DeFi (Decentralized Finance): Qué es Staking y por qué se generan Tokens.
En el mundo Web3, los modelos de Tokenomics, permiten aportar valor a una Dao o en Dapp realizando determinadas acciones necesarias para mejorar el negocio. Así como tú aportas valor y formas parte de la red que hace que funcione la empresa, servicio, compañía o entidad autónoma distribuida, parte de ese valor es compartido contigo. Esa es la esencia del Tokenomics en el mundo Web3. Tú generas valor, tú recibes valor, y hoy, después del anuncio de nuestro acuerdo entre Celo y Telefónica, quería explicaros cómo funciona el Staking.
En el ejemplo que uso yo para explicar esto, lo hago con una red de talleres, donde los que dan el servicio de reparación de talleres, los que hacen «referals» en Internet para promocionar los servicios de la red, o los que invitan a nuevos miembros de la red de talleres, también generan valor, y también reciben su valor en forma de Tokens de la empresa.
Pero el ejemplo más claro de esa compartición de valor es la propia infraestructura de BlockChain, donde existe un ciclo de valor muy claro en forma de Tokens. Escribir en la cadena de bloques cuesta Tokens, y los que ayudan a calcular los bloques y mantener su seguridad, son premiados por su trabajo en forma de Tokens.
Así, para que una cadena de Blockchain tenga bloques que vender, debe existir una serie de roles que deben trabajar para la generación de esos bloques, y para hacerlo de forma distribuida garantizando los principios de integridad, disponibilidad y transparencia que definen a estas infraestructuras de bloques.
Modelos Proof-of-Work y Proof-of-Stake
El incentivo en forma de Tokens de la cadena de bloques como forma de premiar a individuos a trabajar en la generación y validación de bloques hace que la demanda por ser uno de los elegidos para validar el bloque sea alta. Es decir, que haya muchos individuos esperando a ser el que valide el siguiente bloque de la cadena y gane Tokens.
Pero para garantizar que los bloques no los genera siempre el mismo, y garantizar que la cadena de Blockchain no cae en un problema de seguridad al tener a un individuo validando más del 51% de los bloques, lo que podría ser un riesgo para la integridad de los datos de infraestructura, se necesita tener un algoritmo de selección del siguiente nodo o grupo de nodo que va a validar el siguiente bloque. Y ahí nacen diferentes estrategias.
La estrategia utilizada en la cadena de bloques de BitCoin es el famoso Proof-of-Work, donde la competencia se salda por medio de la demostración de haber realizado muchos cálculos para ser el elegido. Este algoritmo – y perdonadme por la metáfora -, es como tener a todos los candidatos a ser elegidos haciendo flexiones, y el que más flexiones haga o las haga en menos tiempo, es el elegido. La ventaja es que sirve para descubrir y tener un mapa de los equipos más potentes para cálculos, y que sea ese el que realice los cálculos y validaciones que necesita la cadena.
Si queréis conocerlo en detalle, os recomiendo encarecidamente el libro dedicado a «Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación» de Yaiza Rubio y Félix Brezo que fue uno de los que me inició a mí en este mundo, y que además se entrega en el Web3MBA de Bit2Me.
Figura 3: Libro dedicado a «Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación» de Yaiza Rubio y Félix Brezo |
Este algoritmo genera mucha controversia por el alto consumo energético innecesario que fomenta, lo que no es bueno para nuestro deseo de cuidar el medioambiente, así que estos algoritmos de PoW se han ido reemplazando por otro tipos de algoritmos más acorde con el objetivo de la cadena, y más cuidadosos con el consumo de energía, como son los algoritmos de Proof-of-Stake o PoS.
En este caso, demostrar el compromiso con la cadena se demuestra no trabajando mucho, sino teniendo inversiones en la criptomoneda o el Token de la propia cadena. Es decir, el algoritmo, buscando siempre garantizar la seguridad, integridad, disponibilidad y transparencia de la cadena, tiene un algoritmo para seleccionar al próximo nodo o grupo de nodos que va a ser elegido para resolver y validar el bloque de entre los que demuestran que tiene más compromiso con la cadena teniendo posesión de muchos tokens de esa cadena.
Así, si quieres ser un validador de bloques de la BlockChainA que tiene el TokenA como forma de pagar cuando se escribe en el BloqueA, entonces, el nodo que quiere ser elegido tiene que tener un Wallet con TokensA. Y así, podrá ser parte de los «elegibles» para validar el siguiente bloque, y poder ganar TokensA cuando haga su trabajo. Esto, hace que no tengas que estar haciendo flexiones y gastando energía, sino sentado en una silla enseñando tu cartera con tus tokens al algoritmo de consenso que va a seleccionar al siguiente que va a hacer el trabajo y ganar sus tokens por ello.
Para que sea mayor el compromiso, todos los que quieren ser elegidos deben tener sus Tokens de A bloqueados, y es a este proceso al que se llama Staking. Es decir, tus Tokens de A no podrán utilizarse en transacciones mientras que estén en un nodo validador elegible de la BlockChainA. Estarán bloqueados.
Tipos de algoritmos de Proof-of-Statking
Las cadenas más importantes hoy en día, tipo Ethereum, Solana, o Celo (que es en la que hemos decidido participar desde Telefónica como nodos validadores), tienen algoritmos PoS, por su respeto con el medio ambiente, pero existen diferencias entre los algoritmos de PoS que se utilizan, y esto es importante también para entender el modelo de generación de tokens en cada una de esas cadenas.
Por ejemplo, existen los algoritmos de PoS que premian las candidatos más ricos en tokens de la cadena. Es decir, si tienes la billetera con más tokens de la cadena a la que eres candidato a ser elegido para validar bloques, entonces tienes más probabilidades de ser el siguiente elegido. Esto ha generado que algunas empresas hayan generado, para esas cadenas grupos de Staking, uniendo tokens de muchos pequeños poseedores de tokens, para generar un nodo validador conjunto con todos los tokens juntos para que sea un buen candidato. Cuando más tokens se acumulen, más probabilidad de ser elegido, más bloques se validarán, más tokens se generarán, y más valor se reparte entre todos los que hacen «staking» conjuntamente.
Ese no es el único modelo PoS, como ya he dicho, y hay otros que hacen modelos mixtos. Por ejemplo, en algunas cadenas como Celo, tines que tener un número concreto de Tokens en Staking, y a partir de ahí se elegirá en un proceso cíclico. Esto hace que cuanto más rápido se consuman los bloques de la cadena, más veces te tocará validar nodos, y más tokens obtendrás, haciendo que todos los nodos validadores sean socios estratégicos que tienen un interés de uso de la cadena. Es una forma de participar no solo de los casos de uso que se creen sobre la cadena de Blockchain, sino del éxito de la misma.
Figura 5: Máster Online de Web3 MBA
Y por supuesto, hay algoritmos de PoS mixtos donde se exige un mínimo de staking, se premia tener más Tokens, pero se garantiza un ciclo entre todos los miembros, para incentivar el consumo de bloques mediante la creación de casos de uso de todos los nodos validadores participantes. Una estrategia de repartir el valor entre todos, tan común en el mundo Web3.
DeFi: Staking
Visto todo lo anterior, es más fácil entender cuando a un usuario se le ofrece en una entidad de Finanzas Descentralizadas o DeFi (Decentralized Finance), como es el caso de Bit2Me, participar en modelo de «inversión» en Staking. En estos casos, tienes que tener en cuenta que tus Tokens van a ser cedidos a la compañía que crea el nodo validador para generar más tokens, y que estos van a ser repartidos entre todos los miembros que participen.
En esos caso, lo que hacen estas compañías es justo lo explicado en el caso anterior. Si tienes en tu Wallet Tokens de Solana, Ethereum, Cardano, o cualquier otra cadena de bloques Proof-of-Stake, puedes ceder tus tokens a un nodo validador que se vaya a crear en una entidad DeFi. Aquí tienes los tokens soportados para Staking en Bit2Me.
Por supuesto, solo valen los tokens que sean de cadenas de Blockchain, porque si tienes tokens de una Dapp o Dao que los usa como Tokenomics de sus servicios, no hay necesidad de validar ningún bloque ahí, aunque existen otros modelos DeFi con ellos que os contaré en otro artículo. Así que solo valen para hacer Staking aquellos que sean necesarios en los algoritmos de Proof-of-Stake. Si quieres, puedes aprender más sobre esto en los cursos gratuitos de Bit2Me Academy.
Si vas a ceder tus Tokens de estas cadenas, la recomendación es que no lo hagas con cualquiera, y que lo hagas con entidades legales de garantías, y que te den mucha confianza. Si quieres probar a hacer Staking, mi recomendación es que pruebes Earn de Bit2Me que tienen este servicio en su plataforma, y tienen un estricto control de en qué cadenas participan para hacer PoS, y controlan los nodos validadores directamente.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
Powered by WPeMatico