Tecnologia

VPN y cuentas bancarias: cuándo podrías tener problemas

VPN y cuentas bancarias

Tener una VPN es buena idea para mejorar la seguridad en muchos casos. Por ejemplo, si vas a conectarte a una red Wi-Fi pública, es buena idea para evitar intrusos que accedan a la información personal. El problema es que, en ocasiones, podemos tener dificultades para acceder a ciertos servicios. Esto es lo que ocurre con las cuentas bancarias online. Te vamos a contar por qué a veces podrías tener problemas para abrir la app de tu banco si te conectas a través de una VPN con el móvil.

Pero, ¿qué es exactamente una VPN? Es una aplicación que cifra la conexión, oculta la dirección IP y es como si estuvieras navegando desde otro lugar. Por ejemplo, si estás en España pero te conectas a una VPN alojada en Japón, de cara a las páginas que visitas y las aplicaciones que utilizas es como si estuvieras en el país japonés.

Algunas apps no van con VPN

Hay ciertas aplicaciones que no funcionan cuando te conectas a una VPN, al menos si estás conectado a un servidor de otro país. Esto ocurre con algunas aplicaciones bancarias y el motivo no es otro que la seguridad. La intención del banco es evitar el robo de cuentas y si detecta que te conectas desde otra IP muy lejos de tu país, podría bloquearlo por seguridad.

Esto es algo que he podido comprobar y ocurre tanto con bancos grandes, como también con otros menos conocidos y secundarios. Especialmente, esto es algo que ocurre, al menos en banco españoles, cuando se utiliza una dirección IP de fuera de la Unión Europea. Directamente la app deja de funcionar y no puedes iniciar sesión.

Por tanto, si vas a utilizar una VPN y quieres entrar en tu cuenta bancaria, ten en cuenta que es posible que tengas problemas. Tal vez tu banco bloquee esa conexión y te encuentres en la situación de que no puedes enviar una transferencia bancaria, consultar el saldo o realizar cualquier tarea que necesites.

Como decimos, el motivo es la seguridad. Es algo similar a lo que puede ocurrir, en ocasiones, cuando de repente utilizas tu tarjeta bancaria en otro país. Eso podría hacer saltar las alarmas del banco y bloquea la transacción. Un problema para personas que realmente son los dueños de esa tarjeta y simplemente están de viaje.

Pero ojo, no es algo que ocurra solo con las aplicaciones bancarias. Esto también lo puedes ver en programas diferentes, también por seguridad o por tener ciertas restricciones. Un ejemplo son las aplicaciones para ver contenido en Streaming, redes sociales, programas que no aparezcan en Google Play en determinados países, etc.

Utiliza una VPN con muchos servidores

Lo ideal, para no tener problemas al utilizar una VPN y entrar en el banco, es utilizar un programa con muchos servidores. Si ves que tienes problemas, simplemente lo que tienes que hacer es conectarte a un servidor de España. En ese caso, el banco no notará nada extraño y permitirá la conexión sin problemas.

¿Qué VPN de garantías puedes usar? Vas a encontrar muchas, pero te recomendamos algunas como Surfshark o NordVPN. Tienen muchos servidores, funcionan bien y son de garantías. Evita utilizar programas que puedan ser inseguros, sin buenas valoraciones y que puedan poner en riesgo tus datos sin que lo sepas.

Como ves, utilizar una VPN puede librarte de tener problemas de seguridad en redes públicas o poder entrar en servicios bloqueados geográficamente. Sin embargo, a veces puedes tener problemas para entrar en la cuenta bancaria. Para evitarlo, es importante usar un servicio que tenga muchos servidores.

El artículo VPN y cuentas bancarias: cuándo podrías tener problemas se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.