Tecnologia

Estas son las ventajas de tener un switch de anchura media en tu rack

El fabricante QNAP desde hace algunos años se ha metido de lleno en el mundo del networking; de esta manera, no solamente es capaz de proporcionar soluciones muy completas en cuanto a almacenamiento se refiere, sino que también es capaz de proporcionar todo el hardware que necesita cualquier red local doméstica y profesional. En este sentido, si tienes una empresa con un rack donde colocar todos los equipos de red, tanto el router profesional, switches como también servidores NAS enrackables, te habrás preguntado si existe la posibilidad de instalar dos switches de anchura media en una única U en el rack, para proporcionar redundancia a la red local y no ocupar más U de las necesarias. QNAP dispone de diferentes modelos profesionales que son justamente así. A continuación, os vamos a explicar sus puntos fuertes.

En cualquier rack, la buena gestión de las U es fundamental para no ocuparlo rápidamente y que tengamos que comprar otro. Por este motivo, es tan importante tener bien organizado todos los equipos y ocupar el mínimo número de U posibles, con el objetivo de que no nos quedemos rápidamente sin espacio. Gracias a los switches gestionables de QNAP, vamos a poder instalar en una misma U hasta dos equipos, ocupando la mitad de espacio de lo normal.

Ventajas de tener un switch de anchura media

Normalmente los switches gestionables se colocan en el rack en el espacio de 1U; sin embargo, fabricantes como QNAP han lanzado modelos de anchura media, con el objetivo de proporcionar a los administradores de redes de una mayor versatilidad a la hora de instalarlos en el rack. Las ventajas de tener uno de estos modelos son las siguientes:

  • Ahorrar espacio físico: al tener un switch de anchura media, la mitad de 1U está completamente libre, esto es perfecto para organizar todo el cableado de manera correcta, sin necesidad de malgastar 1U adicional si no caben por los laterales.
  • Posibilidad de instalar 2 switches de anchura media: QNAP proporciona la posibilidad de instalar dos switches de anchura media en 1U, de esta forma, se podría combinar un switch gestionable sin PoE y otro con PoE, para tener la mayor versatilidad posible. Además, se podría hacer una red en malla con el objetivo de que, si un switch falla, automáticamente todo el tráfico fluya por el que está disponible, y todo ello ocupando 1U en lugar de 2U que sería lo habitual. En el caso de instalar 2 switches, es necesario un kit de montaje en rack que el fabricante vende por separado.

Como podéis ver, en determinados escenarios es muy interesante disponer de este tipo de equipos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas donde los racks no suelen tener demasiadas U para instalar equipos, debido a que no tenemos una sala de equipos específica para tal fin, sino que puede estar perfectamente en la misma sala donde se trabaja.

Switches de QNAP con anchura media

Ahora mismo tenemos diferentes modelos para pequeñas y medianas empresas, dependiendo de nuestras necesidades en cuanto a velocidad de puertos, y si necesitamos o no la tecnología PoE, podremos adquirir un modelo u otro. A continuación, os explicamos cuáles son los modelos y sus principales características.

QSW-M2106R-2S2T

Este switch gestionable del fabricante QNAP es un modelo realmente interesante porque dispone de todos sus puertos Multigigabit, e incluso tiene varios puertos 10G para proporcionar la máxima velocidad posible en la red local profesional. Las principales características de este modelo son las siguientes:

  • 2 puertos SFP+ a 10Gbps.
  • 2 puertos 10GBASE-T Multigigabit.
  • 6 puertos 2.5G Multigigabit
  • Un puerto Gigabit Ethernet para gestión fuera de banda.

Otras especificaciones de este modelo son que dispone de una capacidad de conmutación de 110Gbps, con un rendimiento sin bloqueo total de 55Gbps. Además, tenemos una tabla de direcciones MAC de hasta 16K entradas y soporte para Jumbo Frames. Este equipo dispone de 2 ventiladores inteligentes para refrigerar correctamente el equipo. Respecto las dimensiones de este modelo, es de 43,3cm de alto, 20,7cm de ancho y 24,88cm de profundidad, esto significa que dispone de anchura media para colocar justo al lado otro modelo de similares dimensiones.

Respecto a las opciones de configuración disponibles en el firmware gestionable, tenemos la posibilidad de configurar VLANs, QoS, gestionar los puertos individualmente, configurar Link Aggregation, el IGMP Snooping e incluso podemos configurar ACL basadas en direcciones IP y MAC. El firmware incorporado en este switch es el mismo que otros modelos de QNAP, en este aspecto nada ha cambiado.

QSW-M2106PR-2S2T

Este switch gestionable es exactamente igual que el modelo anterior, pero en este caso tenemos PoE++ en todos los puertos de cobre, es decir, en todos los puertos RJ-45 disponemos de PoE++ para proporcionar una potencia de hasta 90W por cada uno de los puertos. Las principales características de este modelo son las siguientes:

  • 2 puertos SFP+ a 10Gbps.
  • 2 puertos 10GBASE-T Multigigabit con soporte PoE++ para proporcionar hasta 90W por puerto.
  • 6 puertos 2.5G Multigigabit con soporte PoE++ para proporcionar hasta 90W por puerto.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para gestión fuera de banda.

Este equipo dispone de un PoE Budget máximo de hasta 310W, por lo que vamos a poder alimentar una gran cantidad de equipos de manera simultánea, como APs profesionales, cámaras IP y muchos otros equipos. Gracias al PoE++ no vamos a tener ningún tipo de problema en alimentar equipos que usen este estándar de alimentación a través del cable de red Ethernet. El resto de especificaciones son las mismas que el anterior, tenemos una capacidad de conmutación de 110Gbps, un rendimiento sin bloqueo de 55Gbps, tabla de direcciones MAC de hasta 16K y soporte para Jumbo Frames. En cuanto a las dimensiones, son de 43,3cm de alto, 20,7cm de ancho y 24,88cm de profundidad, por lo que también tenemos anchura media.

Las opciones de configuración del firmware son las mismas que el anterior, como suele ser habitual.

QSW-M2108R-2C

Este otro modelo de QNAP también dispone de anchura media, perfecto para colocar dos modelos diferentes que nos proporcionen el servicio que nosotros necesitamos. Las principales características de este modelo son las siguientes:

  • 2 puertos Combo a 10G (SFP+ y RJ-45).
  • 6 puertos 2.5G Multigigabit.
  • Un puerto Gigabit Ethernet para gestión fuera de banda.

Gracias a los puertos Combo, vamos a tener una gran versatilidad. Este modelo dispone de una capacidad de conmutación de 80Gbps, con un rendimiento sin bloqueo total de 40Gbps. Este equipo también tiene una tabla de direcciones MAC de hasta 16K entradas y soporte para Jumbo Frames. Dispone de 1 ventilador inteligente para refrigerarlo correctamente. Las dimensiones son de 43,3cm de alto, 20,7cm de ancho y 19,95cm de profundidad, esto significa que dispone de anchura media para colocar justo al lado otro modelo de similares dimensiones.

En cuanto a las opciones de configuración disponibles, tiene las mismas opciones que los anteriores. Tenemos VLANs, QoS, gestión de puertos de forma avanzada, LACP, IGMP Snooping, ACL basadas en IP y MAC, así como RSTP.

Tal y como podéis ver, el fabricante QNAP dispone de varios modelos de anchura media, lo que nos permitirá una gran versatilidad y ventajas porque solamente ocupará la mitad de 1U, y podremos completarlo con otro modelo de diferentes características.

El artículo Estas son las ventajas de tener un switch de anchura media en tu rack se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.