Tecnologia

Estas señales te dicen si van a robar tu identidad y contraseñas en Internet; evítalo

Señales de robo de identidad en Internet

¿Corres riesgo de que roben tu identidad o contraseñas en Internet? En algún momento, todos podemos sufrir un ataque informático y que nuestros datos puedan filtrarse. Pero en este artículo nos vamos a centrar en algunas señales que debes tener en cuenta y que puede significar que corres un mayor riesgo. Con esto, podrás tomar ciertas medidas para evitar que roben tus claves de acceso y tengas problemas de seguridad o privacidad.

Ten en cuenta que, al menos en la mayoría de casos, el robo de información lo puedes evitar si tomas buenas prácticas. No cometer errores y saber en todo momento cómo te pueden atacar, es fundamental para proteger una cuenta en Internet y disminuir al máximo el riesgo de estafas.

Cuándo es más probable que te hackeen

Los ciberdelincuentes tienen múltiples opciones para lograr el objetivo de robar contraseñas o datos. Pueden usar ataques Phishing, malware, programas falsos… Pero no afecta a todos por igual, ya que cuantas más medidas de seguridad tomes, mejor para tu protección. No caer en la trampa puede estar al alcance de tu mano.

Repites contraseñas

Una primera señal de que corres más riesgo de sufrir el robo de datos o cuentas en Internet, es si repites tus contraseñas. Tener una misma clave para varios servicios, es un error importante. Nunca lo hagas, ya que en caso de que una plataforma sufra un ataque, eso puede derivar en que tengan acceso también a otras.

Lo ideal es que utilices una clave única en cada caso. Usa una contraseña segura, que tenga letras, números y otros símbolos. Siempre puedes hacer uso de gestores de claves, tanto para administrarlas como también para crearlas. Te ayudarán a proteger tus cuentas.

No cambias tus claves de vez en cuando

También debes evitar mantener una misma contraseña mucho tiempo. Aunque sea una clave muy buena, con todos los componentes que hemos mencionado, eso no significa que lo sea eternamente. Siempre puede haber algún fallo que afecte a esa plataforma en concreto y haga que las contraseñas se filtren.

Lo ideal es cambiar las claves de vez en cuando. No hay una regla fija, pero piensa que mejor cambiarla cada 4 meses que cada 8. Cuanto más las cambies, mejor para mantener siempre la seguridad al máximo.

Das demasiada información en Internet

Una señal más es si das mucha información en Internet. Por ejemplo, podemos nombrar datos que compartimos por redes sociales, foros abiertos, páginas donde dejamos comentarios… Todo eso, en un momento dado, podría poner en riesgo nuestra privacidad en la red. Podría ser utilizado por un atacante para lanzar estrategias Phishing y similares.

Por tanto, evita dejar más información de la necesaria en redes. Puedes hacer que tus perfiles de redes sociales sean privados o limitar la información que compartes en foros abiertos y páginas web donde interactúas con otros usuarios.

Usas redes Wi-Fi sin protección

Por supuesto, también hay que mencionar el uso de redes Wi-Fi públicas. Ahí existe un agujero de seguridad que puede ser importante. Si te conectas en lugares como aeropuertos, centros comerciales o bibliotecas, ten cuidado porque tu información personal, y también las contraseñas, puede estar en peligro.

Lo ideal en estos casos es que utilices una VPN. Este tipo de aplicación permite cifrar la conexión, por lo que todo lo que envías pasa por una especie de túnel y no es accesible a otros. Hay muchas opciones, pero aconsejamos elegir una de garantías.

Como ves, hay determinados aspectos a tener en cuenta. Existen señales que pueden indicar que es más probable que roben tus contraseñas o información personal. Revisa siempre todo lo que hemos explicado y con esto evitarás que roben tu tarjeta bancaria, datos personales, contraseñas…

El artículo Estas señales te dicen si van a robar tu identidad y contraseñas en Internet; evítalo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.