Tecnologia

QNAP lanza el nuevo TS-855X, un NAS potente con conectividad 10G

El fabricante QNAP ha lanzado un nuevo servidor NAS de gama alta y con un hardware realmente interesante, el QNAP TS-855X es un equipo orientado a pequeñas y medianas empresas que tienen unas necesidades de almacenamiento bastante grandes, y que necesitan de una conectividad ultrarrápida gracias a la conectividad 10G que incorpora este modelo tan interesante. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo servidor NAS?

Este nuevo servidor NAS de alto rendimiento tiene una gran versatilidad en cuanto a almacenamiento, y es que podemos instalar discos duros de 3,5», unidades SSD de 2,5» y también unidades M.2 NVMe, por lo que vamos a tener lo mejor de los discos duros (alta capacidad) y lo mejor de los SSD (la gran velocidad de lectura y escritura). Todo ello gobernado por un sistema operativo QTS 5.1.0 o QuTS hero 5.1.0, ya que ambos sistemas operativos son compatibles con este modelo.

Principales características

En los últimos años, el fabricante QNAP ha estado lanzando modelos de NAS que son compatibles tanto con el sistema operativo QTS como también con QuTS hero, debemos recordar que, este último sistema operativo dispone del sistema de archivos ZFS que nos va a proporcionar la mejor integridad de datos posible.

Procesador y RAM

El procesador de este NAS es el Intel Atom C5125, un potente procesador de 8 núcleos y 8 hilos a una velocidad de 2,8GHz de velocidad. Dispone de una arquitectura x86 de 64 bits, también dispone de unidad de coma flotante, así como motor de cifrado por hardware AES-NI. Lamentablemente este modelo no dispone de transcodificación acelerada por hardware, al no incorporar una GPU en el procesador principal.

Respecto a la memoria RAM, tenemos por defecto 8GB de memoria RAM DDR4 UDIMM en un solo módulo, pero podemos tener hasta 128GB de capacidad (4 módulos de 32GB DDR4 cada uno). Por supuesto, este equipo soporta memoria RAM de tipo ECC, por lo que si usas QuTS hero es muy recomendable que compres este tipo de memoria RAM con corrección de errores. Este modelo también cuenta con una memoria FLASH de 5GB de capacidad, con protección del sistema operativo de doble arranque.

Almacenamiento

El almacenamiento de este NAS es realmente versátil, vamos a poder instalar tanto discos duros como unidades SSD de 2,5» y también M.2 NVMe, perfecto para tener un NAS realmente rápido en cuanto a velocidad de lectura y escritura se refiere. A continuación, podéis ver todo el almacenamiento que incorpora:

  • 6 bahías para alojar discos duros de 3,5». Estas bahías también son compatibles con discos duros o SSD de 2,5».
  • 2 bahías para alojar discos duros o SSD de 2,5».
  • 2 ranuras M.2 NVMe de tipo PCIe Gen3 x4.

El fabricante QNAP permite que usemos las ranuras M.2 y los SSD como conjunto de almacenamiento principal, como caché SSD o para Qtier, por lo que tendremos una gran versatilidad en este aspecto. Todas las bahías para discos son bloqueables con una llave, por lo que nos aseguraremos de que no las vamos a extraer sin querer.

Conectividad

Este nuevo NAS TS-855X es muy completo a nivel de conectividad. En la parte frontal podemos ver un puerto USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps) con el típico botón de copia de seguridad automática. En la parte trasera tenemos:

  • 2 puertos 2.5G Multigigabit, con soporte para Jumbo Frames y también Link Aggregation para tener un enlace troncal de hasta 5Gbps de velocidad.
  • 1 puerto 10GBASE-T Multigigabit, con soporte para Jumbo Frames. Gracias a este puerto podremos exprimir al máximo la potencia del NAS en cuanto a lectura y escritura de archivos.
  • 2 puertos USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps).
  • 1 puerto USB 2.0.

Otras características importantes son que dispone de dos puertos PCIe 3.0 x4, de esta forma, podremos instalar tarjetas de expansión como las tarjetas 25GbE del fabricante QNAP, e incluso una tarjeta QM2 para tener más caché SSD a través de unidades M.2 NVMe.

Este modelo tiene unas dimensiones de 231,9mm de alto, 292,9mm de ancho y 319,8mm de profundidad, con un peso de 8,5Kg. Tiene una fuente de alimentación de 250W, y tiene un consumo de funcionamiento típico de unos 75Wh. También dispone de un ventilador de sistema formado por 2 ventiladores de 80mm para extraer el aire caliente de su interior, y un ventilador en la zona del procesador de 90mm. Por último, dispone de una ranura de seguridad Kensington.

Sistema operativo

En este caso tenemos la posibilidad de instalar el sistema operativo QTS basado en el sistema de archivos EXT4, o bien el sistema operativo QuTS hero con el sistema de archivos ZFS. Debemos recordar que ZFS requiere un mayor número de recursos, sobre todo de memoria RAM, pero nos va a proporcionar una mejor integridad de los datos. Es recomendable que uses ZFS solamente si tienes memoria RAM ECC, para asegurarnos de que no hay ningún tipo de error ya que tiene corrección de errores.

En cuanto a las aplicaciones que tenemos disponibles, son las mismas de siempre en ambos sistemas operativos, en este aspecto nada ha cambiado si lo comparamos con otros modelos del fabricante QNAP.

Como podéis ver, este nuevo TS-855X es un equipo realmente interesante porque dispone de un potente hardware y un almacenamiento muy versátil, perfecto para la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas.

El artículo QNAP lanza el nuevo TS-855X, un NAS potente con conectividad 10G se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.