¿Las cámaras IP de vigilancia necesitan mucha velocidad de Internet?
Las cámaras IP de videovigilancia son uno de los elementos más baratos para tener seguridad en nuestro hogar, y es que por unos 50€ podremos tener una cámara para vigilar nuestro hogar y todo lo que ocurra en su interior. Muchos usuarios se preguntan si este tipo de dispositivos consumen mucho ancho de banda, y es que, dependiendo de la resolución de la cámara, los FPS y el nivel de compresión del vídeo, podemos estar desde los 0,5Mbps hasta los 5Mbps aproximadamente, por lo que habría que medir cuánto ancho de banda necesitan. Si quieres conocer la velocidad de Internet y cuál es el consumo a lo largo de un día, a continuación, tienes todos los detalles.
Las cámaras IP son uno de los dispositivos en el hogar que más ancho de banda consumen, siempre y cuando estés visualizándola a través de la aplicación o bien almacenando todas las grabaciones en un servidor NAS. Si la cámara IP está «apagada» digitalmente o no se está usando, lógicamente el ancho de banda que utiliza es mucho menor, pero siempre tendrá conexión a Internet porque se tiene que comunicar con su Cloud.
Ancho de banda que necesita una cámara IP
Dependiendo de la resolución de la imagen, los FPS y la compresión del vídeo, tendremos un mayor o menor consumo de ancho de banda. Por este motivo, las cámaras IP que son 2K e incluso 4K suelen incorporar el códec de vídeo H.265 que es mucho más eficiente. Por ejemplo, nosotros tenemos una cámara IP D-Link DCS-8302LH para vigilar el garaje que está permanentemente conectada a un servidor NAS de QNAP usando la aplicación QVR Elite.
A través del protocolo RTSP, podemos enviar la imagen y audio en tiempo real al servidor NAS, quien se encargará de guardar la imagen en el disco duro para poder hacer una línea de tiempo con todo lo que ha ocurrido. En este caso, el ancho de banda que necesitamos ronda 1Mbps aproximadamente. La configuración de la cámara es con resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles, con el códec de vídeo H.264 y la velocidad de fotogramas varía entre los 25 FPS y 30 FPS según nos marca QVR Elite.
Aunque un ancho de banda de 1Mbps pueda parecer poco, realmente es bastante si tenemos en cuenta el consumo diario o semanal. En este ejemplo, podemos ver que 1Mbps es 0,125MB/s, por lo que en una hora tendremos un consumo de 450MB, y en un día tendremos un consumo de 10.800MB que son 10,5GB aproximadamente. Por lo tanto, nuestra cámara IP con un bitrate de tan «solo» 1Mbps, realmente está consumiendo un total de 10,5GB diarios.
Consumo a lo largo de un día y una semana
Si nos vamos al panel de control de nuestros puntos de acceso profesionales del fabricante EnGenius, podemos ver que esta cámara en concreto ha tenido un tráfico de descarga de 1GB y un tráfico de subida (hacia el NAS y hacia nuestro sistema de domótica) de 33GB. Todo ello en un solo día. El motivo de la diferencia del valor de 10,5GB y este valor de 33GB, es que este último valor es el real del último día, ya que el bitrate varía dependiendo de si hay movimiento o no, además, no solamente tenemos conectada la cámara al QVR Elite de nuestro NAS, sino también a nuestro sistema de domótica de Home Assistant.
Si filtramos por el tráfico en la última semana, podemos ver que el tráfico de subida llega hasta los 215GB de consumo de datos:
Aunque en un primer momento podría parecer que una cámara IP apenas necesita ancho de banda (tan solo 1Mbps de velocidad para que funcione en Full HD), la verdad es que este 1Mbps se transforma en más de 10GB de tráfico diarios, por lo tanto, si piensas ver tus cámaras IP a través de una conexión 4G y no tienes tarifa de datos ilimitada, ten mucho cuidado porque te podrías acabar con toda la tarifa del mes en muy pocos días.
El artículo ¿Las cámaras IP de vigilancia necesitan mucha velocidad de Internet? se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico