Por qué usar la nube en tu móvil mejora tu seguridad
Puedes usar servicios de almacenamiento en la nube muy variados, tanto en el ordenador como en el móvil. Pero en este artículo vamos a centrarnos en este último dispositivo. Vamos a explicar por qué es muy útil para tu seguridad tener alguna plataforma en la nube en tu teléfono móvil. Verás que tiene diferentes ventajas y vas a poder aprovecharla en tu día a día para evitar también ataques cibernéticos.
Proteger tu móvil gracias a la nube
Podemos nombrar algunos servicios de almacenamiento en la nube como son Google Drive, OneDrive o Dropbox. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago. En general, todas ellas aportan algo similar: permiten alojar archivos y documentos que vas a poder tener siempre disponibles gracias a Internet.
Copias de seguridad
Lo primero que puedes hace gracias a tener la nube en tu móvil es poder crear copias de seguridad. Vas a poder subir archivos, como pueden ser fotos o vídeos. De esta forma, todo ese contenido estará a salvo. En caso de que sufras un ataque informático, como puede ser un ataque ransomware, un malware que borre todos tus archivos o cualquier virus, esos documentos siempre los vas a tener protegidos.
Esto lo puedes hacer en cualquier momento, ya que incluso puedes programar las copias de forma automática. Si surge algún problema, siempre podrás restablecer todo el contenido y no perderás nada.
Evitas usar el e-mail en sitios inseguros
Este uso es muy interesante, ya que la idea es no tener que utilizar el correo electrónico en sitios comprometidos. Por ejemplo, si necesitas pasar un documento de texto que tienes en el móvil para imprimir en una tienda, no vas a tener que poner tu e-mail en un PC público, algo que puede ser un riesgo.
Lo que haces en este caso es compartir ese documento en la nube, desde el móvil, y abres la nube en el ordenador. Para ello, lo ideal es utilizar un servicio en la nube que solo uses para esos casos y limitar así el riesgo en caso de que roben tu contraseña.
Filtro extra al compartir archivos
También puedes usar la nube en el móvil como filtro extra para compartir archivos de forma segura. Algunas plataformas, como es el caso de Google Drive, van a tener un antivirus integrado. Lo que hace es analizar cualquier documento que subas. Vas a poder analizar ese archivo antes de compartirlo con una tercera persona.
Esto lo puedes usar también en el caso contrario, si van a compartir algún archivo contigo. Si lo hacen a través de la nube, vas a poder descargar ese documento en el móvil con mayor seguridad. Al menos habrá pasado un filtro.
No usas dispositivos físicos que puedas perder
Otra ventaja más de usar la nube en el móvil es que no vas a tener que utilizar dispositivos físicos. Por ejemplo, no vas a tener que llevar siempre contigo un pendrive con archivos que puedas necesitar en un momento dado. Ese dispositivo físico lo podrías perder, te lo podrían robar o dejar de funcionar por algún motivo.
Al tener un servicio de nube en el móvil, no vas a tener este problema. Podrás tener siempre ahí los documentos y archivos que necesites, sin depender de un dispositivo físico adicional que tengas que llevar contigo.
Como ves, usar la nube en el móvil puede venir muy bien también para tu seguridad. Puedes instalar múltiples servicios y siempre aprovechar sus funciones para proteger mejor tu dispositivo. No obstante, siempre debes revisar los puntos positivos y negativos de usar la nube.
El artículo Por qué usar la nube en tu móvil mejora tu seguridad se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico