Tecnologia

Programas gratis para monitorizar, analizar redes Wi-Fi y crear mapas de calor

Si quieres tener un control total sobre tus conexiones y poder lograr que la red Wi-Fi funcione mejor, una buena idea es usar programas para monitorizar y analizar redes. Te vamos a mostrar una serie de aplicaciones interesantes que además te permitirán crear mapas de color para saber en qué zonas tienes mejor cobertura y dónde deberías buscar la manerade mejorarla, por ejemplo con un repetidor inalámbrico. Esto es interesante para ver de qué manera el Wi-Fi empieza a perder potencia en función de la distancia. Todas estas aplicaciones son gratuitas y además muy sencillas de usar.

Aplicaciones para analizar redes

Vamos a mostrarte algunas aplicaciones que puedes instalar para comenzar a analizar redes Wi-Fi. Son programas gratuitos que puedes instalar en sistemas operativos como Android o iOS y cuentan con diferentes características para obtener datos o verificar que todo funciona correctamente.

Network Tools de Hurricane Electric

Una de nuestras herramientas favoritas para comprobar el estado de la red es «Network Tools» de Hurricane Electric. Esta app completamente gratuita y que está disponible para Android y también para iOS, incorpora en su interior una gran cantidad de herramientas para saber en detalle todo lo que está pasando en la red, y hacer diferentes tipos de tests.

Gracias a esta herramienta vamos a poder verificar fácilmente la tabla ARP (para IPv4) y NDP (para IPv6) del propio dispositivo, también tenemos la posibilidad de ver servicios Bonjour en la red local, verificar los registros DNS haciendo uso del dominio o IP, y viendo los registros A, AAA, MX, NS, PTR, SOA y TXT.

Otras características interesantes es la posibilidad de escanear toda la red local en busca de dispositivos, incorpora una calculadora de IP para subnetting, nos mostrará el estado de las diferentes interfaces del propio dispositivo móvil, nos permitirá realizar tests de rendimiento con iperf2 y también iperf3, comprobar el fabricante de una dirección MAC en concreto, usar la app como generador de códigos TOTP, hacer un ping a un determinado equipo o a toda la red, traceroute, un traceroute progresivo, la posibilidad de analizar información SSL/TLS de un determinado dominio, realizar un escaneo de puertos TCP, así como realizar un whois de un determinado dominio.

En nuestra opinión, esta aplicación es una de las fundamentales para cualquier administrador de sistemas y redes.

IP Tools: todo en uno de redes y Wi-Fi

Esta aplicación gratuita IP Tools también es realmente completa. Nos permitirá saber todo sobre la información IP del equipo, realizar un whois de los dominios, realizar pings, traceroutes e incluso escanear puertos para comprobar cuáles tenemos abiertos. Por supuesto, vamos a poder realizar un escaneo en la red para conocer los equipos que tenemos conectados a la red, realizar DNS lookup, utilizar la calculadora IP integrada e incluso explorar las redes Wi-Fi donde veremos una gran cantidad de información de las redes inalámbricas.

Esta aplicación también es muy interesante, sobre todo porque no solo nos permite conocer en detalle el estado de la red local, sino que también incluye explorador Wi-Fi integrado.

En RedesZone tenemos un completo análisis de esta aplicación donde encontraréis en detalle todas sus características, capturas de pantalla y funcionamiento.

Fing

Esta aplicación básicamente se utiliza para:

  • Escanear redes Wifi y detectar todos los dispositivos.
  • Realizar pruebas de velocidad de Internet y de Wifi.
  • Análisis de dispositivos avanzado de NetBIOS, UPnP, SNMP.
  • Detectar intrusos en la red Wifi.
  • Incluye escaneo de puertos, ping a dispositivos, traceroute, búsqueda de DNS y Wake on LAN.
  • Si te registras puedes recibir alertas de dispositivos en tu teléfono y correo electrónico.

Lo primero que vamos a hacer es descargar de la Play Store la app Android Fing – Escáner de red pinchando en la caja de aplicaciones que tenéis debajo.

Una vez instalada nos encontraremos con esta pantalla de bienvenida y pulsaremos en Siguiente.

Fing

A continuación, tenemos que aceptar el acuerdo de privacidad para usar la app. Si queréis en revisar las configuraciones podéis configurarlo a vuestro criterio.

Fing

El siguiente paso que tenemos es habilitar el permiso de ubicación. En este caso es necesario si queréis que muestre el identificado Wi-Fi y pueda recuperar escaneos anteriores.

Fing

En este momento nos pide si queremos crear una cuenta Fing aunque no es necesario para su uso.

Fing

Algunas de las ventajas que tiene crear una cuenta Fing son recibir:

  • Alerta de intrusos.
  • Notificaciones sobre interrupciones de servicios.
  • Acceso a una comunidad de expertos.

Si pulsamos en Registrarme lo haremos para tener una cuenta y tendremos múltiples formas para hacerlo.

Fing

Como podéis comprobar tenéis tres posibilidades una usando la cuenta de Google, otra la de Facebook y la tercera sería creando una cuenta de Fing pulsando en nuevo usuario.

La primera vez yo recomendaría dar a Lo pensaré como os deje seleccionado en un recuadro en rojo. Así podéis probar antes si satisface vuestras necesidades.

Aquí tenéis una especie de encuesta para saber que tipo de gente esta usando la app. Con esto el desarrollador pretende adaptarla mejor a los usuarios que la utilizan.

Fing

Ahora accederemos a la pantalla principal y vamos a comentar los dos puntos principales de la app.

Fing

Abajo del todo tenéis Inicio para volver a la pantalla principal, Comunidad donde los usuarios se relacionan y Cuenta donde esta tu usuario si lo has creado además de alguna opción de configuración.

Los dos puntos que vamos a tratar a continuación son:

  • Buscar dispositivos.
  • Prueba de velocidad.

Vamos a empezar pulsando sobre el botón Buscar dispositivos y o saldrá una pantalla como esta:

Fing

Como podéis observar mi red local en ese momento estaba compuesto por un router, un PC de sobremesa, un teléfono móvil y dos enchufes inteligentes.

Si pulsáis sobre Filtro podréis personalizar las opciones de visualización de este apartado.

Fing

En esta pantalla de buscar dispositivos si tocáis sobre vuestro router os mostrará una serie de opciones adicionales.

Fing

Por ejemplo, en mi caso pinchando en Manual me ha llevado a la web del fabricante donde venía información de mi modelo y un link para la guía de usuario.

Luego en la parte de Administrar este dispositivo, girando el dedo a la izquierda o derecha tienes una serie de pruebas para poder realizar.

He empezado realizando un Ping y he obtenido estos resultados:

Fing

Después he hecho un Traceroute en el que se ve que sólo hay un salto.

Fing

Para terminar, he pulsado en Encontrar puertos abiertos y he obtenido el siguiente resultado.

Fing

En la pantalla principal debajo de Buscar dispositivos tenemos el botón de Prueba de. Si pulsamos sobre él lo que nos va a hacer es una prueba de velocidad de nuestra red Wi-Fi.

Fing

Esta prueba la podemos hacer tanto en nuestra red Wi-Fi de 2.4 GHz como en la de 5 GHz. Todo dependerá de la red a la que esté conectado vuestro dispositivo en ese momento.

También en la principal debajo de buscar dispositivos tenemos otras dos opciones.

Fing

El primer apartado sería Herramientas en el que disponemos de un conjunto avanzado de opciones que es más complejo de utilizar y del que luego mostraré un elemento.

El segundo apartado Interrupciones de internet muestra donde ha habido problemas de conexión por si queréis consultarlo.

Por último, para finalizar en Herramientas he seleccionado Encontrar puertos abiertos.

Fing

Como podéis observar este tipo de herramientas es para gente más experta que sepa que IPs tiene su red.

NetX Network Tools

Esta herramienta gratuita también se encarga de realizar búsquedas en red y nos mostrará toda la información sobre los diferentes dispositivos. No obstante, este equipo dispone de dos funciones muy importantes: WoL para despertar equipos en la red local, y también un cliente SSH para conectarnos con nuestro router, NAS u ordenador y administrarlo fácil y rápidamente. Al ser una herramienta todo en uno, es capaz de escanear las redes Wi-Fi de nuestro alrededor y mostrarnos sus características como SSID, BSSID, RSSI, canal, tipo de cifrado etc.

Otras funcionalidades de esta app es mostrarnos el estado de la conexión Wi-Fi (potencia de señal, sincronización, datos de IP, DNS etc.), también nos mostrará información sobre el proveedor de banda ancha móvil de nuestro operador, ideal para conocer en detalle la cobertura recibida, potencia, y datos como MCC, MNC y más. También nos permite monitorizar la red Wi-Fi para que nos avise cuándo se conecta un nuevo dispositivo, realizar ping a dispositivos con la IP o nombre del host, así como realizar un escaneo de puertos.

Una vez que hemos visto estas cuatro herramientas de redes para Android, vamos a ver las mejores aplicaciones para escaneo de redes Wi-Fi en Android.

Comprobar las redes Wi-Fi cercanas en Android

En este caso vamos a ver algunas aplicaciones para Android con el objetivo de poder comprobar redes Wi-Fi que haya a nuestro alrededor. Son programas también gratuitos y muy sencillos de usar, como vas a comprobar.

Wi-Fi Analyzer: una de las más conocidas

La aplicación Wi-Fi Analyzer es una de las más conocidas por cualquier administrador de redes inalámbricas Wi-Fi. Las principales características de esta aplicación gratuita son que es capaz de escanear las redes Wi-Fi de nuestro alrededor, mostrarnos el SSID asociado a un determinado BSSIC (MAC inalámbrica), el tipo de seguridad que utiliza, el canal utilizado por dicha red inalámbrica y la señal que nosotros estamos recibiendo.

Si tenemos un mismo SSID en la organización que usan varios puntos de acceso, o tenemos un sistema Wi-Fi Mesh, podremos desplegar todas las direcciones MAC correspondientes a ese SSID único, de esta forma, podremos ver en detalle qué puntos de acceso están usándolo.

Otra característica importante es que es capaz de calcular cuál sería el canal idóneo para usarlo nosotros, ya que nos lo va a clasificar por «estrellas», para así seleccionar el que más nos convenga. Por supuesto, vamos a tener gráficas de estado de señal que el propio dispositivo recibe, para que nos movamos por el entorno y ver si estamos perdiendo señal en algún punto en concreto.

Sin lugar a dudas, Wi-Fi Analyzer es una de las aplicaciones más recomendables si quieres comprobar las redes Wi-Fi de tu alrededor.

WiFi Analyzer and Surveyor

Esta aplicación también es gratuita, tiene un aspecto mucho más trabajado, aunque tiene las mismas características que la anterior. Podremos monitorizar la fuerza de la señal recibida por los diferentes puntos de acceso, acceder a un gráfico de los canales y nos dirá si existe algún tipo de interferencia entre las diferentes redes inalámbricas. También podremos ver en detalle las diferentes redes Wi-Fi, ya que nos mostrará el SSID, BSSID, el canal utilizado, la frecuencia que tiene, así como el nivel de señal (RSSI) que tenemos con dicho punto de acceso.

Si no te gusta el aspecto gráfico y la anterior app, esta sin lugar a dudas te encantará ya que está mucho mejor trabajada.

WiFi Heatmap

Si somos instaladores de redes inalámbricas, esta aplicación será fundamental para ti. Gracias a WiFi Heatmap vamos a poder crear un mapa de calor muy fácilmente. Simplemente tendremos que subir a la aplicación la planta del edificio donde queremos verificar la cobertura inalámbrica, o si no la tienes a tu disposición, siempre podremos crear un plano básico con la propia aplicación.

Esta app nos permitirá que, al movernos por las diferentes habitaciones, comprobemos la cobertura recibida por el punto de acceso y lo pongamos en el mapa. Podremos registrar tanto la señal recibida como también la velocidad, para saber la velocidad que hemos obtenido en las diferentes ubicaciones. Por supuesto, si tenemos más de un AP también podremos registrarlo, para tener un completo mapa de calor con la cobertura inalámbrica, y además, nos informará de a qué AP es más recomendable que nos conectemos.

Otras características interesantes de esta app, es por ejemplo la posibilidad de capturar datos en exteriores y usar el GPS para su geoposicionamiento, ideal para comprobar la cobertura en ciudades con sus redes Wi-Fi públicas.

WiFi ARCore

Esta aplicación también ha sido desarrollada por el equipo de WiFi Heatmap, sin embargo, esta aplicación sirve para realizar un mapa de calor con realidad aumentada, ya que utiliza la cámara de nuestro smartphone para fijar la cobertura recibida, así como la velocidad en un determinado lugar. Esto es ideal por ejemplo para zonas grandes como centros comerciales, y por supuesto, en exteriores.

WiFi AR
WiFi AR

Consideramos que todas estas aplicaciones son fundamentales para cualquier administrador de redes a la hora de monitorizar la red local y las redes Wi-Fi. ¿Conocer alguna otra que también sea muy recomendable y que te encante?

NetSpot, programa para analizar redes en Android

La aplicación Android que vamos a tratar a fondo es NetSpot – Analizador de redes WiFi una útil herramienta para analizar redes Wi-Fi. Con ella podremos ver sus cambios en una tabla de datos en tiempo real, comparar las redes según la intensidad de señal y el canal WiFi y filtrar las redes WiFi escaneadas por nombre, intensidad de la señal, protocolo de seguridad o banda.

Con Netspot vamos a poder realizar las siguientes funciones:

  • Recopilar y visualizar datos WiFi en tiempo real de redes Wif-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
  • Analizar redes tanto en las bandas de 2,4 GHz como en la de 5 GHz.
  • Una información detalla de nuestros puntos de acceso y routers como: nombre de la red, dirección MAC, banda, canal, nivel de señal y cifrado.

Podéis descargar directamente desde aquí:

Al iniciar la pantalla por primera vez la app os saldrá una pantalla como esta.

NetSpot

Aquí lo que tenemos que hacer es dar a Permitir el acceso para que NetSpot pueda usar los permisos de ubicación. Este tipo de permiso es muy común que se pida en este tipo de apps.

Una vez aceptados llegaremos a la pantalla principal de NetSpot.

De aquí ponemos extraer la siguiente información:

  1. Nombre de las redes cercanas.
  2. Intensidad de la señal en db. Cuanto menos tengas mejor y clasificada por colores. En color verde están las que tendrían mejor señal y en rojo las que peor.
  3. La banda de emisión que puede ser la banda de 2.4 GHz o la de 5 GHz.
  4. Arriba del todo señalado con un recuadro rojo están las opciones para ordenar las redes de las que hablaremos más adelante.
  5. Debajo en Comparación muestra una comparativa general con una serie de gráficos de las conexiones Wi-fi.
  6. Por último abajo del todo tenéis la red a la que estáis conectados y su velocidad de conexión.

Si pulsamos sobre los los tres puntos del recuadro rojo que mencione antes podremos ordenar las redes Wi-Fi que están a nuestro alcance.

Aquí podemos ver que podremos hacerlo por nivel de señal o por nombre en función de lo que necesitemos.

El siguiente apartado es el de filtrado al que vamos a dedicar una especial atención. Para ello pulsamos en las tres líneas rojas que están dentro del cuadrado rojo.

Ahora vamos a ver las opciones de filtrado que da en relación al cifrado de seguridad que tienen las conexiones.

Podemos filtrar entre redes que no tenga ningún protocolo de seguridad, WPS, WEP, WPA y WAP2.

La otra opción que tenéis a la derecha es filtrar por banda.

Aquí podemos elegir entre la banda de 2.4 GHz o la de 5 GHz. No obstante comentar que si queréis podéis filtrar a la vez tanto bandas como protocolos de seguridad en función de vuestras necesidades.

También hay que señalar que NetSpot se trata de una app con muchas gráficas que pueden ser de vuestro interés.

Arriba del todo tenéis una relación de colores que indica la intensidad de señal que tenéis con esas redes Wi-Fi. En ese sentido arriba podéis ver un cronograma que va relejando las fluctuaciones de la señal de las distintas redes Wi-Fi.

Si nos desplazamos a la derecha de Cronograma podremos ver otra serie de gráficos. El siguiente sería el de la banda de 2.4 GHz con los canales que están usando esas redes.

A continuación el de la banda de 5 GHz con los canales del 36 al 64.

También el de la banda de 5 GHz con los canales del 100 al 144.

El último gráfico sería el de 5 GHz con los canales del 100 al 144.

Además podemos buscar una red donde está el icono de la lupa. Por ejemplo si ponéis el nombre de vuestra red de trabajo, en este caso Network, me ha detectado mi redes de 2,4 GHz y 5 GHz.

Así puedo ver un Cronograma con la intensidad de señal de mis redes.

Un gráfico con el canal que está usando mi red de 2.4 GHz.

Y por último una representación de mi red Wi-Fi de 5 GHz.

En resumen conociendo los detalles de tu red Wi-Fi y las cercanas gracias a la app NetSpot vamos a poder comprobar su intensidad de señal y nos va a ayudar a elegir un canal que esté menos utilizado si es necesario.

Monitorizar redes con WIFi Analyzer and Surveyor

WIFi Analyzer and Surveyor es un app gratuita que podemos descargar de la Play Store y nos va a permitir tener un control efectivo de la intensidad de la señal, un gráfico de canales y las interferencia de canales de todas las redes WiFi disponibles. Si queréis conocer lo que nos ofrece esta aplicación, podéis leer el tutorial que viene a continuación, y aprender a usarla.

Vamos a comenzar descargando esta app del desarrollador ManageEngine para monitorizar redes Wi-Fi desde aquí:

Antes de comenzar, vamos a hacer un breve resumen de lo que nos puede aportar esta aplicación:

  • Gráfico de canales.
  • Posibilidad de clasificar las redes que tienen más interferencias.
  • Una gráfica de la intensidad de la redes WiFi que hay a nuestro alrededor.
  • Conocer en detalle las redes WiFi a nuestro alcance.
  • Trabaja tanto con redes de 2.4 GHz como de 5 Ghz.
  • Posibilidad de trabajar con planos.

La primera que vez que utilicemos WiFi Analyzer and Surveyor nos saldrá una pantalla como esta.

En este caso, lo mejor es escoger ANALYZER, salvo que la prioridad principal de uso de la app sea usarla con planos. Luego haría click en la casilla de abajo para que recordara la elección.

Lo siguiente que nos pide es poder utilizar los servicios de ubicación. En este caso le damos a permitir ya que su utilización es necesaria para que funcione de forma correcta y nos pueda dar una información más detallada.

Aquí tenemos la pantalla inicial de la aplicación.

Como se puede observar, empezamos en el apartado Channel, y a la derecha tenemos otras funciones de las que se hablará mas adelante. El recuadro rojo de en medio, nos va a permitir elegir que se clasifique entre las redes de 2.4 GHz o de 5 GHz.

Luego, en el último recuadro que he enmarcado nos va a permitir ver todas las redes, las mejores, las que están bien y las débiles. En la imagen de arriba podéis ver las que son las mejores. Aquí mostraría todas las redes disponibles:

Estas serían las que tienen buena cobertura:

Y para finalizar, con Channel, estás serían las redes que llegan más débiles a nuestra posición.

Ahora, si pulsamos sobre la rueda de herramientas veremos los ajustes que ofrece WIFi Analyzer and Surveyor.

Entre las más importantes tenemos Scan, por si queremos que nada más iniciar la app, comience a escanear y Refresh Interval para que refresque la información cada X segundos. También permite compartir la pantalla que estamos viendo a la galería, Dropbox o por correo electrónico.

Para poder hacerlo tendrías que conceder los permisos correspondientes, por ejemplo el de galería necesita el de almacenamiento. Si pulsamos sobre las tres lineas horizontales que están en la esquina superior izquierda no saldrá el menú principal.

Aquí tenemos que hablar de tres apartados:

  1. Analyzer: para el análisis de redes Wi-Fi que es donde nos encontramos.
  2. Surveyor: para trabajar con planos.
  3. Ayuda: con unas notas básicas sobre el uso de la app.

Ahora es el turno de Interference que nos muestra las interferencias con las redes vecinas mediante la presentación de una gráfico.

Una de las cosas que comenté antes, es que en los distintos apartados podríamos ver los resultados de las redes 5 GHz.

Pulsamos sobre 5 GHz y hará el cambio como podéis observar en la siguiente imagen.

El siguiente apartado de WIFi Analyzer and Surveyor que vamos a ver es Signal, que clasifica las redes en función de la intensidad de la señal.

Para hacer la prueba he escogido las redes de 5 GHz que tenían señal más débil. Si desplazáis el dedo a la derecha podréis ver el nombre de otras redes que por espacio no entran. El último apartado del Analizador de Wifi es WiFi details.

En este apartado aparecen tanto las redes de 2.4 GHz y 5 GHz, además de su canal, MAC etc. Bajo mi punto de vista no hubiera estado de más que le añadieran una forma de clasificar los resultados. Para finalizar con WIFi Analyzer and Surveyor, ahora llega el turno del apartado Surveyor y poder trabajar con planos.

Si pulsamos en Add Plan podremos empezar a trabajar. Tenemos la posibilidad de usar archivo jgp y de otras extensiones, además de descargarlo de Dropbox o crear nuestro propio plano. Por último, aquí tenemos un plano abierto.

Arriba seleccionamos la red que deseamos incluir y pulsamos de forma sostenida en la zona donde está situado ese router o equipamiento.

Tal y como habéis visto, esta aplicación nos proporciona mucha información sobre las redes inalámbricas Wi-Fi, y también nos permite subir planos de planta para crear mapas de calor WiFi, donde podremos ver fácilmente la cobertura que recibimos en los diferentes dispositivos.

Network Scanner, app para monitorizar redes en Android

Network Scanner de First Row, es otra app Android gratuita para monitorizar tu red WiFi y también tu red local doméstica. Con ella podremos escanear nuestra WiFi, y además, podremos usar herramientas de red para hacer comprobaciones y diagnósticos bastante avanzados, para tener toda la red bajo control.

Vamos a comenzar mencionando alguna de sus funcionalidades básicas:

  • Verificar los hosts en un rango de direcciones posibles en la red.
  • Ofrece la función de búsqueda de proveedor por MAC y muestra el fabricante del equipo de red.
  • Podremos obtener IP, direcciones MAC y nombres de host y copiarlos al portapapeles.
  • Escaner de puertos que reconoce todos los dispositivos registrados.

Para empezar vamos a descargar Network Scanner de First Row de la Google Play Store desde aquí:

La primera vez que iniciemos la aplicación nos saldrá la siguiente pantalla.

Aquí comenta que para poder usar esta aplicación debes tener más de 16 años. Luego escogemos la primera opción, si queremos que muestre anuncios relevantes a nuestro gusto. La segunda sería anuncios menos relevantes pero mantiene un poquito más la privacidad. Elegid la que queráis.

Una vez que aceptemos aparecerá la pantalla principal de Network Scanner de First Row. Si deslizamos el dedo a la derecha hacia la segunda pantalla nos pedirá permiso para que pueda mostrarnos más detalles como el nombre de nuestra red.

En este caso, nos pedirá activar el permiso de ubicación que es una petición muy común en las apps de redes y le damos a permitir.

Una vez que ya estamos de nuevo en la pantalla principal, si pulsamos a la derecha de cualquier dispositivo nos va a dar tres opciones.

Network Scanner

Cada una de ella lo que hace es copiar la información al portapapeles. Allí por ejemplo tendríamos lista para copiar la dirección MAC. Ahora vamos a hacer la prueba con Copy IP para que lo tengamos listo para copiar desde el portapapeles.

Si pulsamos en un dispositivo cualquiera de la red a la izquierda nos saldrían nuevas opciones.

Tendríamos tres opciones:

  1. Change host: para personalizar el nombre del equipo y cambiarle el icono.
  2. Copy data: para copiar al portapapeles y sería otra forma de acceder a lo que he explicado antes.
  3. Tools: herramientas de red.

Vamos a empezar con Change host.

Aquí tenemos dos opciones:

  1. Chage icon: para cambiar la imagen del equipo conectado.
  2. Change host: para poner un nombre que permita identificarlo mejor.

Estos son los iconos que podríamos poner a nuestros dispositivos pudiendo elegir entre una gran variedad.

Cómo podéis ver ahora, se ha cambiado el icono de una pantalla por el de un smartphone Android. Además le he puesto como nombre de host Móvil Sony para identificarlo mejor. Luego lo que vamos a hacer es en pulsar en Tools.

Aquí nos ofrece poder utilizar tres herramientas.

Con la primera herramienta Scan ports vamos a hacer un escaneo de los puertos de nuestro router.

La segunda sería Traceroute que nos indica los dispositivos por los que pasa hasta llegar al destino final. En este caso he elegido un DNS de Google.

Para terminar con Tools, la tercera es Ping que lo probaremos usando la puerta de enlace del router.

A la derecha de la pantalla principal tenemos otra que nos ofrece también importante.

Entre ella tenemos nuestra IP externa o pública, nombre de nuestra red Wifi, velocidad de conexión, canal y otros parámetros de red.

En la esquina superior derecha representada por tres puntos verticales tenemos las opciones de configuración de Network Scanner. La primera de ellas es Sorting que nos permite ordenar nuestros dispositivos según el criterio que le pongamos.

Luego también tenemos un apartado Tools con herramientas de red. Aquí, la diferencia con el anterior, es que añade una calculadora de IP y un escaner remoto de red.

También dentro de las opciones de las opciones de la app tenemos Settings que hace referencia a los ajustes generales.

Aquí podremos cambiar a un tema más claro pulsando en Light o modificar el escaneo de puertos. Así nos quedaría el modo claro tras reiniciar la app.

Como podéis ver Network Scanner nos ofrece una completa gama de herramientas para monitorizar y controlar nuestras redes WiFi, y también la red cableada con múltiples herramientas incorporadas, sin lugar a dudas, una aplicación para Android muy recomendable.

Medidor de señal Wi-Fi para Android

Medidor de señal Wi-Fi es una herramienta sencilla que nos va a permitir saber la intensidad de la señal de nuestra red inalámbrica y también la de los vecinos. A continuación, vamos a explicar cómo se instala y configura además de mostraros sus apartados más importantes.

Esta app gratuita nos va a proporcionar las siguientes funciones:

  • Veremos la intensidad de señal WiFi actual, y, además, detectará la intensidad de señal WiFi de las redes de nuestro alrededor en tiempo real.
  • Se trata de una herramienta simple que nos permite ver la actual potencia de nuestra señal WiFi.
  • Es útil para encontrar buenas áreas de conectividad WiFi en nuestro hogar y trabajo, de esta forma, podremos saber en qué zonas de nuestra casa u oficina tenemos mejor cobertura.

En definitiva, esta aplicación lo que hace es mostrarnos en qué lugares vamos a encontrar una mejor señal, y, por tanto, una mayor velocidad. Según el desarrollador de la app, lo mejor es tener una intensidad de señal por encima del 60%, ya que cuando empieza a bajar del 50%, es cuando comienzan los problemas. Lo siguiente que vamos a hacer es descargar la app Android gratuita Medidor de señal Wi-Fi desde la Play Store.

A continuación, la primera vez que iniciéis la app os saldrá una pantalla como la siguiente, solicitando un permiso de ubicación.

El permiso de ubicación que pide utilizar la aplicación es muy común que se solicite en el escaneo de redes Wi-Fi. En caso de no aceptarlo, estaremos perdiendo funcionalidades. Un fallo que suele dar, por ejemplo, es que no suele ser capaz de mostrar ni siquiera el nombre de nuestra red Wi-Fi. Por lo tanto, en este caso lo conveniente es aceptarlo, yo me he decantado por la opción Permitir si la aplicación está en uso. Personalmente veo esta opción más segura, pero si no aparece porque tengáis otra versión de Android, pulsad en permitir siempre.

Con la instalación y la selección de permisos podemos empezar a disfrutar a fondo de la app, un detalle importante, es que sobre todo al inicio tiene algo de publicidad, pero tened en cuenta que es gratuita.

Ejemplo práctico para ver como la señal Wi-Fi empeora con la distancia

Como ya explicamos anteriormente, Medidor de señal Wi-Fi es una herramienta que nos va a permitir conocer la intensidad de señal WiFi de nuestra red inalámbrica. Para ello voy a realizar la siguiente prueba:

  • Nos pondremos justo al lado del router y mediremos la señal.
  • Luego nos alejaremos del router y nos situaremos en una habitación alejada del router que está a unos 20 metros.

Esta es la pantalla inicial y los datos que hemos obtenido al lado del router:

Como podéis observar, tenemos una intensidad de señal de -18dBm y nos llega el 100% de la señal. En cambio, si nos alejamos 20 metros del router vemos como la situación cambia drásticamente.

Aquí podéis ver como la intensidad de la señal ha disminuido a -63dbm y la señal Wi-Fi que tengo ahora ha disminuido al 82%. Como era de esperar, la distancia ha empeorado la cobertura. Esta app se puede utilizar para buscar en qué lugar tienes más cobertura o al colocar un punto de acceso nuevo hacer pruebas y ver en qué ubicación obtenemos más cobertura.

Otros apartados destacados

En la pantalla principal de Medidor de señal Wi-Fi, además de la intensidad de la señal nos ofrece también la velocidad de conexión, dirección IP y MAC.

Pulsando sobre los lugares señalados arriba, vamos a acceder a tres apartados diferentes. Si pulsamos en «intensidad de señal» nos aparecerán todas las redes disponibles WiFi que hay a nuestro alrededor.

Si pulsamos sobre el botón rojo que señalamos en la pantalla principal, obtendremos una gráfica con la intensidad de la señal, y otra con la velocidad de descarga y subida de nuestro dispositivo.

Por último, si pulsamos en Más información, obtenemos detalles tanto del dispositivo como del router al que está conectado.

Tal y como habéis visto, esta herramienta es muy fácil de utilizar, y nos permitirá saber rápidamente la señal inalámbrica que podremos tener en diferentes ubicaciones de nuestro hogar, trabajo e incluso en espacios exteriores. Esta aplicación es completamente gratuita, aunque tiene algo de publicidad, por lo que es muy recomendable para su usarla habitualmente en nuestro hogar.

Network Analyzer, app para auditar redes en Android

Vamos a enseñar en detalle la aplicación Network Analyzer, una app Android para auditorías de redes que podremos descargar de forma gratuita de la Play Store. Gracias a esta aplicación podremos ver los equipos que están conectados a una red, saber qué puertos están abiertos, hacer un ping, traceroute y muchas cosas más que explicaremos en este tutorial.

Antes de comenzar vamos a comentar algunas de las funciones y herramientas de esta app:

  1. Medidor de señal Wi-Fi: con representación gráfica y textual que muestra canales de red y potencia de la señal. También el cifrado que usa ya sea WEP, WPA, WPA2 y la encriptación AES o TKIP.
  2. Escáner LAN: con una detección rápida y confiable de todos los dispositivos de red.
  3. Ping y traceroute junto otras herramientas de redes.
  4. Escáner de puertos con el podremos ver los puertos que tenemos abiertos y en base ello tomar las medidas de seguridad oportunas.
  5. Whois para saber a quien pertenece un dominio o una IP.
  6. Búsqueda de DNS.

Lo primero que vamos a hacer es instalar Network Analyzer usando el siguiente de link de la Play Store:

A continuación, iniciaremos por primera vez la app y nos saldrá una pantalla como esta.

Network Analyzer una app Android para auditorías de redes que podremos descargar de forma gratuita de la Play Store. Gracias a esta aplicación podremos ver los equipos que está conectados a una red, saber que puertos están abiertos, hacer un ping, traceroute y muchas cosas más que explicaremos en este tutorial.

Si pulsamos sobre Wi-Fi Signal la app nos va pedir que le concedamos un permiso para poder funcionar de forma correcta, concretamente nos pedirá el permiso de localización, es totalmente necesario en las últimas versiones de Android tener este permiso y también habilitado el GPS.

Lo que nos está pidiendo es que le demos permisos ubicación, y en este caso vamos a dar a permitir. En este tipo de apps como Network Analyzer es común utilizarlos para poder aprovechar al máximo todas sus funciones.

Ahora accederemos a Wi-Fi Signal y nos mostrará todas las redes disponibles. Nos ofrece nombre de red, el cifrado, dirección MAC, intensidad de la señal y más.

El botón de la izquierda con un recuadro en rojo nos va a permitir elegir entre la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. En cuanto al botón de la derecha nos dejará escoger entre una representación de texto o gráfica. La primera vez sale en texto y en la red de 2.4GHz como podéis ver en la imagen de arriba.

Si pulsamos el botón de gráfico nos saldrá esta representación de las redes que tenemos al alcance de 2.4 GHz.

Esta sería el formato de texto con las redes de 5 GHz de nuestro alrededor.

Y para finalizar con Wi-Fi Signal, esta sería la representación gráfica de las redes de 5 GHz.

El siguiente punto a tratar es LAN Scan que nos va hacer un escaneo muy completo de nuestra red local.

Aquí podemos ver un router, un PC de sobremesa, un smartphone y un enchufe inteligente. Como podéis ver ha detectado de forma correcta el fabricante junto con su MAC (borrada) e IP. En el menú principal de Network Analyzer en Tools ha llegado el momento de usar una serie de herramientas y la primera que vamos a tratar es Ping.

Antes de comenzar quiero que comentar que en las diversas herramientas que vienen a continuación podéis activar Prefer IPv6 si estáis trabajando en redes con este protocolo. Caso contrario ponéis una IP y le dais a Start par que comience hacer el Ping.

He obtenido unos resultados de Ping de respuesta de entre 6 y 31 ms. El siguiente es Route que nos va servir par hacer un Traceroute, para comenzar ponemos una IP damos a Start.

Estos son los resultados que hemos obtenido de Traceroute.

La IP elegida había sido 8.8.8.8 uno de los DNS de Google, y el resultado es que ha pasado por 9 pasos antes de llegar allí. La siguiente herramienta es Ports que nos va a permitir hacer un escaneo de puertos.

En Settings podemos elegir entre Common para que el escaneo sea solo de los puertos más comunes o de ALL si queremos que lo haga con todos. Estos son los resultados de Port Scanner que he obtenido de mi router:

Con la herramienta Whois podemos saber a quien pertenece una IP. En este caso podemos ver que es de Google.

Para finalizar con la app Network Analyzer terminaremos con el apartado DNS. Ponemos la IP 8.8.8.8 y pulsamos en Start.

Como podéis ver confirma que es uno de los DNS de Google como cabría esperar.

Tal y como habéis visto, la aplicación Network Analyzer es una app imprescindible para cualquier administrador de redes, ya que incorpora una gran cantidad de herramientas para auditar redes, realizar escaneo de puertos, y también es compatible con redes WiFi para visualizarlas.

Programas para crear mapas de calor Wi-Fi

Si quieres ver dónde llega bien tu señal Wi-Fi y en qué zonas deberías poner un repetidor, vamos a mostrarte algunas aplicaciones para crear mapas de calor. Son programas gratuitos muy útiles que puedes instalar e identificar dónde tienes peor señal y poder solucionarlo.

WiFi Heatmap

Con WiFi Heatmap vamos a poder crear mapas de cobertura WiFi de la red que estemos analizando, y todo ello de manera muy fácil y rápida, además, también nos va a ofrecer gráficas en tiempo real de la señal y de la velocidad. Para comenzar a usarlo, lo primero que tienes que hacer es descargar WiFi Heatmap desde la Play Store pinchando en el link que tenéis abajo:

A continuación, antes de empezar, voy a mencionar alguna de su funciones más importantes:

  • Mapa de cobertura de la señal, de velocidad de conexión y de canales de frecuencia.
  • Gráfica en tiempo real de la intensidad de nuestra red Wi-Fi.
  • Gráfico en tiempo real de la velocidad de nuestra conexión.
  • Información del numero de redes que interfieren con la nuestra.

El desarrollador de la app Wi-Fi Solutions nos ofrece un vídeo en el que se ve como se crea un mapa de cobertura a grandes rasgos.

La primera vez que iniciemos la app nos saldrá una pantalla como esta:

WiFi Heatmap

Aquí de entrada, WiFi Heatmap nos ofrece información de manera visual de nuestra intensidad de la señal, velocidad de conexión, canal y más datos de los que hablaremos más adelante.

Una cosa relevante que, a primera vista vemos que nos falta, es el nombre de nuestra red Wi-Fi o SSID. Ahora lo que queremos hacer es activarlo para lo  que pulsaremos sobre unknown ssid. A continuación, aparecerá esta pantalla y pulsaremos en OK.

Lo que está haciendo es pedirnos permis para poder activar el permiso de ubicación como podéis apreciar en la siguiente captura.

En este caso damos a permitir porque es un permiso necesario para el uso de apps de redes de este tipo. Como ya podéis ver, aparece un cambio sustancial, y es que ya podéis ver el nombre de la red Wi-Fi a la que estáis conectados.

En la esquina superior derecha representada por los tres puntos están las opciones de WiFi Heatmap. Si queremos entrar en los ajustes pulsaremos en Settings.

Tocando en Signal Level nos ofrecerá la intensidad de la señal la del Wi-Fi, junto con un gráfico en tiempo real de las fluctuaciones.

También nos está indicando que estamos en la red de 5 GHz, canal 108 y que no tenemos redes Wi-Fi que nos estén interfiriendo.

Si pulsamos en Link Speed veremos que estamos conectados a 433 Mbit/s y que tenemos una gráfica en tiempo real con las variaciones de la velocidad. El resto de información que ofrece es la misma que la anterior.

Si deslizamos nuestro dedo hacia abajo en WiFi Heatmap vemos como aparece nuestra dirección MAC junto a la IP local que tenemos en ese momento. Además en un recuadro en rojo están las dos opciones que trataremos a continuación.

Si pulsamos sobre Wi-Fi conection nos analizará mediante un gráfico en tiempo real de sus situación.

Aquí podéis ver que el tiempo de respuesta por Wifi del router es de 1 ms. Estos resultados son el reflejo del ping a la puerta de enlace de nuestro router 192.168.1.1 como podéis observar.

La segunda prueba es Internet connection y junto con una gráfica en tiempo real nos va a mostrar que el tiempo de respuesta es de 6 ms. Lo hace también realizando un ping a la IP 8.8.8.8 que es uno de los servidores DNS de Google.

Ahora llega el turno para que podamos crear nuestros mapas de calor, para lo que tocaremos en Create Heatmap.

En este caso WiFi Heatmap nos va ofrecer tres posibilidades.

En este caso vamos a tratar las dos primeras ya que la tercera Augmented reality nos deriva a la descarga de una aplicación para trabajar con realidad aumentada.

Por lo tanto vamos a pulsar en Indoor que es para trabajar con planos en el interior y aquí vamos a hablar de dos opciones.

La primera Select Floorplan nos permitiría crear nuestro plano de uno previo que tuviésemos antes usando archivos jpg y de otros tipos. Con la segunda opción Draw Floorplan dibujareis la vuestra partiendo de cero.

Por último, para finalizar con WiFi Heatmap, tenemos Outdoor para reflejar en Google Maps un plano de la situación donde está ubicada nuestra red.

Damos al botón que he señalado abajo, y luego cuando pulsemos al de arriba, nos mostrará donde está nuestra red y las calles colindantes. Tal y como habéis visto, esta aplicación es muy completa y nos permitirá realizar mapas de calor WiFi de una manera muy sencilla.

iMapper WiFi

Con iMapper WiFi podremos convertir nuestro dispositivo Android en un ordenador portátil con herramientas de red de prueba. La aplicación incluye pruebas de cobertura de la señal en interiores, analizador inalámbrico, herramienta de prueba y muchas más cosas que comentaremos en este artículo. Lo más destacable de iMapper WiFi es que nos permitirá crear mapas de calor WiFi de manera muy fácil y rápida, para ver en un plano la cobertura recibida del Wi-Fi por nuestro dispositivo móvil, pero esto solamente.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación de la Play Store, su nombre es iMapper WiFi y la podéis descargar directamente desde aquí:

Antes de empezar, debemos indicar que la versión analizada es la versión «Lite», por lo que no tiene todas las funciones de la versión completa. En este caso os vamos a mostrar las más interesantes y que podemos utilizar de manera completamente gratis.

Esta aplicación ofrece:

  • Herramientas de pruebas de red: como Ping,  unirse a Wifi, herramientas de red de pruebas de ftp y http.
  • Analizador Wi-Fi.
  • Canal de visualización de gráficos y análisis de canales en uso. Gracias a esto podremos elegir el mejor mejor canal para ese punto de acceso, router etc.
  • Diversos gráficos de onda y tiempo de todas las redes circundantes.

La primera vez que iniciemos iMapper WiFi nos pedirá que aceptemos una serie de  permisos.

En este caso pide permitir el permiso de ubicación y vamos a aceptar. Este en concreto es muy habitual de las apps de red, si no damos el permiso y activamos los servicios de localización, no podremos utilizar sus funciones para escaneo WiFi.

Luego nos pide otro permiso, el de acceso al contenido multimedia.

En esta ocasión lo vamos a denegar, no nos aporta nada, si tuviéramos la versión completa en ese caso no estaría de más dar en permitir. Esta es la pantalla inicial de la aplicación iMapper WiFi. Los apartados que tienen un recuadro rojo son los que vamos a tratar más a fondo.

iMapper WiFi

Antes de empezar comentar que la opción Mapper sirve para que podamos mapear una red local. Debido a que bastantes partes requieren de la versión completa de la app y de la poca utilidad que le podemos sacar he decidido omitirla.

Ahora es el turno de Sites Survey sin duda uno de los apartados mas interesantes de la app.

Aquí recibimos la información de todas las redes Wi-Fi disponibles a nuestro alcance junto con unos datos relevantes de cada una como:

  • Nombre de la red.
  • Dirección MAC.
  • Cifrado de seguridad, en la mayoría podemos ver que es WPA2.
  • Intensidad de la señal.

En la imagen de arriba con RSSI activado de esa forma, vemos las redes Wi-Fi que están más cerca. Como podéis los valores en db son más bajos, eso quiere decir que están mas cerca y que obtendríamos mejor señal.

Si pulsamos otra vez sobre RSSI nos mostrará las que está más alejadas de nosotros.

Ahora es el turno de CHN que ordena la redes en función de los canales.

La primera vez nos mostrará los canales más bajos de la red de 2,4 GHz pero si los pulsamos por segunda vez mostrará primero los de 5 GHz.

El siguiente valor sería SSID / MAC que ordena las redes Wi-Fi en función de los nombres que tengan puestos. Empieza ordenado alfabéticamente desde la A a la Z.

Si pulsamos otra vez en SSID / MAC hará lo mismo pero de manera inversa.

En la parte de bajo si pulsamos en Channel podremos ver la calidad de lo canales de la red de 2.4 GHz.

Aquí nos presenta una información muy útil porque podemos ver qué canales están más saturados y en caso de necesitar un cambio podremos elegir otro que nos de mejor resultado. Si pulsamos a APs volvemos a la pantalla donde estaban todos los AP (punto de acceso) o routers.

En caso de que os salga esto, quiere decir que alguna función necesita la versión completa de la app.

Le dais a OK y si no os deja hacer algo volvéis a la pantalla principal. Allí es donde vamos a pulsar en RSSI Monitor que nos va a mostrar tres tipos de gráfica. La primera de ondas y tiempo.

La segunda gráfica sólo de ondas.

Y la tercera basada en tiempo.

Luego volvemos al menú principal y es el turno de AP Find.

En el recuadro en rojo podéis seleccionar la red que queráis y así observar la intensidad de la señal. Ahora regresamos otra vez a la pantalla principal y pulsamos Network Link. Allí vamos a tratar algunos de sus apartados.

El primero sería Wi-Fi Join para unirse y hacer pruebas.

Ahora vamos a probar Ping haciendo uno hacia el router y cuando queremos parar damos a Stop.

Y por último, para finalizar con iMapper WiFi tenemos FTP con el que podremos probar servidores locales y remotos de este tipo.

Tal y como habéis visto, esta aplicación iMapper WiFi es realmente completa, pero su versión Lite está limitada, para disponer de todas y cada una de las funcionalidades tendremos que adquirir la versión de pago:

WiFi Monitor

WiFi Monitor es una app Android que nos va a permitir analizar el estado de las redes Wi-Fi y recopilar datos sobre sus parámetros como la intensidad de la señal, la frecuencia, velocidad de conexión y más. Esta aplicación es útil para configurar un router inalámbrico, supervisar su uso y verificar los dispositivos que tenemos conectados a la red inalámbrica que estemos analizando.

Vamos a empezar descargando WiFi Monitor, una aplicación gratuita de la Play Store para el análisis de de redes desde aquí:

Entre las funciones mas destacadas que podremos hacer con esta app tenemos estos apartados:

  • Redes para comparar todas las redes Wifi disponibles.
  • Canales que nos va a mostrar el nivel de señal de los puntos de acceso y router en relación a sus frecuencias.
  • Intensidad para comparar los niveles de potencia recibidos de los distintos puntos de acceso.
  • Velocidad que nos muestra la cantidad real de datos transmitidos y recibidos en la red conectada.
  • Buscando para mostrar todos los dispositivo conectados a nuestra red inalámbrica.

La primera vez que iniciemos WiFi Monitor nos aparecerá una pantalla como esta:

WiFi Monitor

Como suele ser habitual en las aplicaciones de redes nos pedirá usar el permiso de ubicación a lo cual accederemos dando a permitir.

A continuación nos mostrará la pantalla principal de la app pero antes de empezar a mostrar su aparatados vamos a enseñar sus opciones de configuración. Que se encuentran en la esquina superior derecha representada por tres puntos verticales. Allí pulsamos en preferencias.

La más interesante es el apartado de Configuración de gráficas.

Aquí tenemos estos dos valores interesantes que van a hacer que las gráficas se vean de forma diferente. La primera vez recomiendo no tocar nada y luego cuando ya lo hayamos usado bastante la pongamos a nuestro gusto.

Ahora vamos a empezar con los apartados principales de WiFi Monitor. El primero es Conexión.

Como veis ofrece datos tan importantes como SSID o nombre de red, fabricante del router, canal, intensidad de la señal y cifrado.

También tenemos la sección de velocidad que nos muestra que estamos conectados a 433 Mbps. Además justo debajo muestra nuestra velocidad de subida y de bajada en ese momento.

Si deslizamos la pantalla hacia abajo nos da aún más información.

Aquí podremos ver nuestra dirección MAC, IP pública y puerta de enlace nuestro router.

El siguiente apartado del que vamos a hablar es Redes. Allí  en la esquina superior derecha tenéis una rueda para filtrar esas redes y que desaparece tras unos segundos.

Si las pulsamos nos va a permitir clasificarlas en función de la banda que usen. Podremos elegir entre la de 2.4 GHz, la de 5 GHz o ambas.

También nos da la posibilidad de ordenar esas redes por nombre e intensidad de la señal y se puede combinar con lo que he explicado de las bandas.

En Canales nos muestra una gráfica con la intensidad de las redes de 2.4 GHz y 5 GHz.

Si pulsamos sobre la rueda nos permitirá clasificar según la banda.

Y si elegimos sólo una banda como la de 5 GHz nos mostrará la gráfica usando toda la pantalla para ella.

Ahora es el turno de Intensidad que también nos ofrece un gráfico de la señal de cobertura que tenemos en ese momento de varias redes. Si queréis podéis quitar o añadir alguna red presionando en la casilla correspondiente. Si te deslizas hacia abajo usando el dedo irás viendo el resto de redes.

Además de poder elegir las redes para la gráfica también nos va a permitir clasificarlas a nuestro gusto. Sólo hay que pulsar sobre el botón de la rueda de herramientas del que ya hemos hablado.

Nos va permitir filtrar entre bandas, intensidad de la señal o nombre de red.

El siguiente apartado es Velocidad y como su nombre indica nos va a mostrar la velocidad que tenemos de carga y descarga en en ese momento.

El último apartado de la app WiFi Monitor es Buscando. En este caso para que empiece a funcionar damos al icono de la lupa.

Aquí nos va a mostrar los dispositivos conectados a nuestra red Wi-Fi.

Como se puede apreciar detecta un router, un smartphone, un enchufe inteligente y un PC. Un dato a destacar es que ha reconocido de forma correcta el nombre del fabricante de todos los dispositivos.

WiFi Map, programa para encontrar redes gratis

Con WiFi Map podrás conectarte gratis a redes Wi-Fi en todo el mundo. Nos encontramos ante una app Android en la que la comunidad de usuarios va añadiendo contraseñas WiFi, generalmente de sitios públicos a las que podremos conectarnos. Gracias a la colaboración del resto de usuarios, podremos conectarnos de manera gratuita a este tipo de redes inalámbricas, aunque siempre os recomendaremos utilizar una VPN para proteger vuestra información.

Esta app ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Acceso a Internet de forma gratuita vía WiFi.
  • Millones de hotspots WiFi disponibles en todo el mundo.
  • Contraseñas WiFi de esos puntos de acceso.
  • Búsqueda inteligente.
  • Navegación de mapas
  • Filtración del WiFi disponible más cercano a su alrededor.

Lo primero que vamos hacer es descargar WiFi Map de la Play Store desde aquí:

Una vez descargada cuando lo iniciemos por primera vez nos pedirá que aceptemos los términos de uso de la app.

Una consideración importante además de poder leer los datos de política de privacidad, nos comenta que si se tiene menos de 16 años para usarla debemos consultarlo con tus padres o tutores legales. Una vez revisado todo esto pulsamos en I Accept y aparecerá la siguiente pantalla de bienvenida:

Aquí se nos explica que con esta app formamos parte de una red social donde los usuarios comparten la contraseña Wi-Fi de los sitios públicos a los que van. Así sabes en qué sitios cercanos puedes conectarte sin tener que gastar datos móviles. Para continuar, pulsamos en Siguiente.

Otra opción que nos comenta es que podremos descargar nuestros mapas antes, para así evitar que nuestra tarifa de datos móviles se resienta. Lo siguiente que nos explica es que necesita habilitar el permiso de ubicación para que pueda mostrarnos los puntos de Wi-Fi que tenemos a nuestro alrededor.

En este momento lo que vamos hacer es pulsar sobre Habilitar ubicación. El sistema operativo Android de nuestro smartphone nos preguntará si deseamos habilitarlo y le daremos a permitir.

Por último nos comenta que hay suscripción anual con una serie de mejoras. En este caso lo que vamos hacer es pulsar a la X que sale a la derecha del dibujo para empezar a utilizar WiFi Map.

La mejor manera de probar esta app es salir de casa e intentar buscar una red WiFi a la que poder conectarte. En mi caso, como no lo había hecho previamente para usarla por primera vez, tuve que utilizar datos móviles para que me descargara el mapa de la zona. Afortunadamente fueron sólo unos pocos MB.

Una vez descargado el mapa de la zona WiFi Map me señaló que tenía 86 redes WiFi cerca de mí. Y a la derecha tenéis el icono de filtrar.

WiFi Map

Muestra las redes WiFi más cercanas, la distancia a la que está y la velocidad de conexión que puede llegar a tener. Estas son las opciones de filtrado que nos ofrece WiFi Map.

Como podéis ver ver nos ofrece tres posibilidades:

  1. Mostrar todo.
  2. Recientemente conectado.
  3. WiFi rápido.

Personalmente, sobre todo al principio recomiendo dejarlo en Mostrar todo que es como viene por defecto. Luego en el icono de la campana vienen vuestras notificaciones.

Aquí podríamos añadir Regiones sin conexión.

Esta opción no la vais a poder usar a menos que tengáis comprada la suscripción anual de la que hablé antes. Aquí tendríamos el apartado Social de WiFi Map que requiere de una cuenta para participar.

Ahora ha llegado el momento de conectarnos a una red Wi-Fi para lo cual desplegaremos hacia arriba para ver el listado de las redes disponibles.

Una vez elegida la nuestra nos dirigimos hacia el punto donde se encuentra para que podamos tener buena señal. Cuanto más cerca estemos, mejor, porque así tendremos mejor cobertura y velocidad. Si pulsamos sobre la red pública elegida nos saldrá esta pantalla.

Aquí tenemos el nombre de la red que tenemos que añadir, su contraseña y la posibilidad de comunicar si funciona o no. También WiFi Map nos da la posibilidad de contribuir proporcionando redes nuevas a la comunidad pulsando en Añadir WiFi.

Aquí tenemos dos posibilidades que sea un WiFi Público o un WiFi privado.

Si elegimos «público» nos mostrará un listado con los comercios cercanos y allí meteremos la clave. En caso de ser privado, nos aparecerá una pantalla como la siguiente, donde deberemos introducir la contraseña del WiFi.

Por último, con WiFi Map podéis tanto disfrutar del WiFi gratis como colaborar con la comunidad aportando puntos de acceso nuevos. Gracias a esta aplicación tan fácil de usar, podremos conectarnos gratis a miles de puntos de acceso repartidos por todo el país.

Wifinian, app para comprobar la intensidad de la señal Wi-Fi

Podemos utilizar Wifinian para varias funciones. Una de ellas es simplemente conocer la intensidad de la señal de nuestra red Wi-Fi. Pongamos que el router se encuentra en otra habitación y dudamos de si nos llega buena señal y queremos saber exactamente la potencia. Es un dato que nos puede ayudar para ver si debemos instalar algún amplificador o similar.

Por tanto, Wifinian nos indica el porcentaje de 0 a 100 de una red en concreto. Sabremos en todo momento qué tal nos llega la señal y si debemos mejorarla para obtener una mayor velocidad.

También sirve para conocer qué red disponible tiene mejor señal. Es común que nos encontremos en un lugar, o incluso en nuestra propia vivienda, y tengamos varias redes o puntos de acceso disponibles para conectarnos.

Podemos utilizar Wifinian tanto como versión portable o instalable. En ambos casos el funcionamiento es similar y no reviste de ninguna dificultad. Se trata de un software de código abierto que podemos descargar desde GitHub.

Una vez abrimos el programa nos aparecerán las redes inalámbricas a las que nos hemos conectado últimamente. Algunas puede que no estén en el radio de alcance. Debajo de cada una de esas redes nos muestra la intensidad de la señal medida en porcentaje de 0 a 100. También nos muestra otros datos como el tipo de cifrado que utiliza. Cada una de las conexiones que aparece viene con su nombre.

Señal Wi-Fi con Wifinian

La real actual a la que estamos conectados aparece en un fondo azul más claro. De esta forma sabremos exactamente en cuál estamos conectados y ver su señal, para ver si merece la pena conectarnos a otra red disponible que pueda tener una intensidad mayor.

En la parte de arriba a la izquierda veremos un círculo que se mueve cuando abrimos la interfaz del programa. Eso significa que está comprobando si hay nuevas redes disponibles y actualizando la señal de las redes que ya aparecen. Esto lo hace cuando abrimos la aplicación, pero podemos marcar la opción Rush para que lo realice automáticamente de forma periódica. Junto a Rush veremos el número 30, que significa que realizará una búsqueda cada 30 segundos. Ese tiempo lo podemos modificar. Para ello simplemente pinchamos encima del número y veremos que cambia.

Rush y Engage

Algo muy interesante de Wifinian es que podemos marcar un porcentaje de señal mínimo para conectarnos. También, al marcar la opción Engage, podemos configurar la aplicación para que se conecte automáticamente a la red con una mayor señal.

Para que esto último sea posible hay que marcar la opción Auto Switch. Si observamos, justo debajo del nombre de cada red aparecen dos opciones: Auto Connect y Auto Switch. Debemos marcar esta última también.

Otra opción que tenemos disponible es la de cambiar el nombre de la red que nos aparece en la aplicación. Así podemos tener un mayor control. Para ello simplemente pinchamos con el ratón encima del nombre durante dos segundos y nos permitirá poner lo que queramos.

En definitiva, Wifinian es una herramienta totalmente gratuita para Windows con la que podemos gestionar más nuestras conexiones inalámbricas. Podemos obtener información relevante respecto a la intensidad de la señal.

Comprueba el canal Wi-Fi de tus vecinos con WirelessNetView

Las redes WiFi utilizan canales en la banda de 2.4GHz y 5GHz, debido a que hoy en día todos nuestros vecinos tienen un router WiFi, es fundamental poner nuestro router emitiendo en una canal que no esté utilizado, o al menos, que esté lo más lejos posible de otra fuente de interferencias. El programa WirelessNetView nos permite ver de manera fácil y rápida qué canales utilizan nuestros vecinos más cercanos, para elegir uno que no esté ya ocupado. ¿Quieres conocer cómo funciona este programa tan sencillo?

Principales características

Este programa es una pequeña utilidad compatible con sistemas operativos Windows, desde Windows 7 hasta la última versión de Windows 10. Nos permitirá monitorizar las redes WiFi de nuestro alrededor, además, por cada red WiFi detectada, nos mostrará la siguiente información:

  • Nombre de la red WiFi o SSID: este es el nombre de la red WiFi que nos aparecerá cuando escaneemos las redes inalámbricas que hay a nuestro alrededor.
  • Calidad de la señal: nos indicará la calidad de la señal recibida, es posible que tengamos interferencias en las comunicaciones o demasiado ruido en el ambiente, si ocurre esto, entonces la calidad de la señal bajará.
  • Calidad promedio de la señal: es la media de la señal recibida, es posible que tengamos fluctuaciones a la hora de recibir la cobertura inalámbrica del router o punto de acceso.
  • Contador de detecciones
  • Protocolo de autenticación: nos va a indicar qué protocolo se autenticación tenemos en la red inalámbrica, si PSK (clave precompartida) o RADIUS (autenticación en un servidor RADIUS interno o externo).
  • Protocolo de cifrado: lo normal es siempre encontrarnos el protocolo AES o CCMP, este protocolo es actualmente el único que es seguro, y es que debemos asegurarnos de que utilizamos este protocolo sí o sí.
  • Dirección MAC (BSSID): es la dirección MAC inalámbrica del router o punto de acceso WiFi, esta MAC identifica al fabricante y al equipo en cuestión, esta MAC debe ser única.
  • RSSI: nos indicará la cobertura que recibimos de los diferentes routers WiFi o puntos de acceso WiFi, cuanto más se acerque este valor a 0dB tendremos mayor cobertura, normalmente suele estar entre -30dB y -50dB proporcionándonos una cobertura excelente.
  • Canal utilizado y frecuencia: el canal utilizado por las redes WiFi está relacionado con la frecuencia de funcionamiento. Este valor nos permitirá saber si nuestra red WiFi está interfiriendo con otra red que está en el mismo canal.
  • Otra información

Descarga e instalación del programa

Lo primero que debemos hacer para descargarnos este programa, es acceder a la web oficial de WirelessNetView y proceder con su descarga. Tenemos dos opciones para la descarga, descargarnos el programa en un archivo comprimido en ZIP, o el instalador. Nosotros nos hemos descargado el instalador, hacemos doble click y seguimos el asistente de instalación, no tiene ninguna dificultad.

Una vez que hayamos terminado de instalarlo, procedemos a ejecutar el programa. Antes de ejecutar el programa, es necesario que nuestro ordenador portátil o de sobremesa con Windows, tenga la tarjeta WiFi instalada y activada, de lo contrario, no podremos ver ninguna red WiFi de los alrededores.

Visualización de todas las redes WiFi

WirelessNetView es una utilidad muy básica que nos permitirá ver una gran cantidad de información de todas las redes inalámbricas WiFi que tenemos al alcance, por ejemplo, podremos ver el SSID, BSSID (MAC inalámbrica), canal, velocidad máxima, tipo de autenticación y mucha más información. Este programa no tiene gráficas para mostrar las redes WiFi de nuestro alrededor, es muy simple pero efectivo, porque nos permitirá conocer en detalle la frecuencia a la que están el resto de redes WiFi, su nombre de red, autenticación y mucha más información.

En la sección de «Options», tenemos la posibilidad de definir el intervalo de actualización de toda la información, crear filtros, configurar el formato de visualización de la dirección MAC y muchas otras opciones. En principio no deberíamos tocar nada de estas opciones, pero sí es interesante que sepáis que existen, y que tenemos ciertas opciones de configuración.

Si nosotros hacemos doble click sobre cualquiera de las redes WiFi, podremos ver en detalle toda la información del punto de acceso o router WiFi. No importa que estemos o no conectados a la red WiFi, nos enseñará toda la información pública de esta red. Podremos ver el SSID, la última señal y la media, la seguridad y el tipo de seguridad, la dirección MAC inalámbrica, el canal y frecuencia, así como el RSSI y otros valores.

Toda esta información la tenemos disponible en cualquier red WiFi, no importa que sea nuestra o no, o que estemos conectados o no, es información «pública».

Cómo saber en qué canal debo emitir con mi WiFi

Para saber en qué canal debo emitir con mi WiFi, primero es necesario saber en qué canales WiFi están emitiendo nuestros vecinos. Lo más útil es ordenar todas las redes WiFi por RSSI, es decir, por señal WiFi, y elegir el canal más alejado posible de las dos o tres redes que tengamos más cerca. Gracias a que podemos ordenar por señal RSSI, evitaremos interferencias con las redes WiFi más cercanas, que es lo más crítico, al fin y al cabo.

No debemos olvidar que actualmente todos los routers WiFi y APs, disponen de una función de canal automático. Cada cierto tiempo, escanean las redes WiFi de alrededor y se auto configuran un canal libre, pero este canal en muchos casos es el 1, 6 y 11, los canales que no se solapan, y es muy posible que a nosotros nos interese configurar el canal 9, que está libre y no tendremos problemas de interferencias.

Tal y como habéis visto, gracias a WirelessNetView, podremos ver muchísima información de las redes WiFi de nuestro alrededor, para decidir en qué canal debemos emitir. Si queréis tener más opciones disponibles, con un menú de visualización donde aparecen gráficas de cobertura de los diferentes dispositivos, e incluso capturar todo el tráfico que viaja en el aire y luego realizar un estudio con WireShark, nuestra recomendación es que utilicéis Acrylic WiFi, ya sea en su versión Home para usuarios domésticos, o en su versión Profesional para usuarios más avanzados.

Quién está en mi WIFI

Puedes usar un programa para saber en todo momento quién se conecta a una red. La aplicación se llama Quién está en mi WIFI y gracias a ella podremos averiguar los dispositivos que están conectados en ese momento de manera muy fácil y rápida. Aunque actualmente los principales fabricantes de routers como ASUS, NETGEAR, AVM FRITZ!Box, D-Link y muchos otros disponen de aplicaciones que nos brindan esta información, es posible que tu router no tenga esta posibilidad, y necesites utilizar aplicaciones de terceros.

Lo primero que tenemos hacer para saber quién se conecta a tu WiFi, es descargar esta app gratuita desde la Play Store:

Una vez iniciada la app, nos saldrá una pantalla como esta:

Aquí nos dará tres opciones a elegir:

  1. Una que muestre anuncios relevantes a nuestros intereses.
  2. La otra que mostraría anuncios menos relevantes y un poquito más de privacidad.
  3. Pagar por la versión libre de anuncios.

En este caso, elegid entre la primera y la segunda opción para ver si os gusta la app antes de comprarla. Aquí nos explica la política de privacidad, en el que se indica que no se recopila información personal.

Una vez leído todo, daremos a aceptar para poder usar esta app que nos va permitir conocer quién se conecta a tu WiFi. Esta es la pantalla principal de Quién está en mi WIFI.

Quién está en mi WIFI

Como podéis observar, tenemos tres dispositivos conectados a nuestra red Wifi y no aparece el nombre de nuestra red. En su lugar tenemos unknown ssid. Si pulsamos a la derecha de 3 dispositivos conectados tenemos un símbolo que nos permite comprobar/refrescar si hay cambios en la red. La primera vez que lo hagamos nos va pedir usar ubicación para lo que pulsaremos en habilitar permiso.

A continuación, el sistema operativo Android de nuestro dispositivo nos preguntará si queremos habilitarlo. En este caso, le vamos a dar en permitir para que podamos usar el permiso de ubicación con esta app.

Ya os comento que en este tipo de apps de redes, es muy común tener que habilitarlo para poder usarlo sin perder ninguna funcionalidad.

Ahora como ya podéis observar aparece el nombre de mi red Wifi Network 2 en lugar de unknown ssid que es lo que aparecía antes. Arriba del todo a la derecha representada por la rueda de herramientas tenemos las preferencias u opciones de configuración. Ahora mismo la app está en un modo claro y con muchos detalles que es como viene por defecto.

En este momento ha llegado la hora de personalizarla y dejarla a nuestro gusto.

Aquí he decidido aplicarle tres cambios:

  1. Reconocer el fabricante para que nos lo muestre al escanear la red.
  2. Modo oscuro para que sustituya el fondo blanco por el negro.
  3. Vista de la lista compacto que nos mostrará los dispositivos en dos líneas.

Ahora es el momento de ver quién se conecta a tu WiFi de una manera diferente:

Como podéis observar, los cambios son sustanciales, tenemos un fondo negro y los dispositivos representados por dos líneas. Una de esas nuevas líneas es el fabricante del dispositivo el cual no aparecía antes. También se observa que tenemos menos información, pero no la hemos perdido. Por ejemplo, si tocamos sobre el móvil recuperaremos esa información que teníamos antes y además obtendremos alguna más.

En este apartado podemos ver entre otras cosas:

  1. IP local del dispositivo.
  2. Dirección MAC.
  3. Puerta de enlace.
  4. DNS.

A la izquierda de la rueda de herramientas de opciones tenemos la herramienta para filtrar. Si pulsamos nos permitirá filtrar por MAC, IP y nombre.

Si elegimos IP y damos a aceptar obtendremos estos resultados.

En este caso podemos decir que lo ha ordenado de forma correcta por el punto de acceso tiene la IP 192.168.1.1 y el PC con placa Gigabyte la 2. A la izquierda de filtrar con el símbolo de una lupa tenemos buscar. Allí poniendo un nombre nos mostrará el que coincida con el criterio de búsqueda.

Por último, al lado de Buscar tenéis Recientes el cual vamos a pulsar ahora.

Si pulsamos sobre el nombre de nuestra red nos mostrará los dispositivos que han estado conectados.

Por lo tanto, con esta app podremos saber quién se conecta a tu WiFi y así saber si tenemos un intruso en la red. En caso de tener algún dispositivo conectado que no reconocemos, lo que debemos hacer es comprobar la dirección MAC y pensar si hemos tenido algún invitado en casa, si no reconoces ese dispositivo en concreto, lo mejor es que cambies la contraseña de acceso para garantizar la seguridad y privacidad de tus comunicaciones.

Google Network Planner

El objetivo de Google Network Planner es ofrecer a los usuarios un servicio donde poder planificar el alcance de una red. Por ejemplo, una empresa que disponga de una gran superficie y quiera calcular la cobertura inalámbrica de la que va a disponer. También para poder realizar una instalación en un gran parque. Comenzó como una versión Beta de un producto de Google, pero actualmente permite ya registros. Es una app que sin duda va a facilitar la tarea a quienes tengan que desplegar una red inalámbrica en cualquier lugar. Permite a los usuarios predecir la cobertura de red de forma escalada y precisa.

Entre sus funciones ofrece la posibilidad de visualizar la cobertura de la señal inalámbrica para cualquier red que se cree o importe con esta herramienta. También ver un perfil del terreno, con árboles o edificios, a escala en el terreno seleccionado. Esto va a permitir que alguien que tenga intención de crear una red para ofrecer un servicio pueda encontrar la mejor ubicación para esos dispositivos. Podremos visualizar un mapa de calor, para saber en qué zonas habrá mejor cobertura, en cual la conectividad podría ser más limitada y también en qué sitios podría haber zonas muertas.

Actualmente los principales fabricantes de puntos de acceso profesionales disponen de herramientas similares para sus dispositivos, dependiendo de las características del punto de acceso WiFi y también de la banda de frecuencias que se utilice, tendremos una mayor cobertura o una menor cobertura. Un detalle muy importante que debemos tener en cuenta, son los diferentes obstáculos que tenemos a la hora de realizar el mapa de calor o mapa de cobertura, no es lo mismo que las paredes sean de hormigón que sean de pladur, claramente este último material es muchísimo mejor para tener cobertura por todo nuestro hogar sin muchos inconvenientes.

Cómo usar la app

Para ello hay que acceder a su página oficial, pinchar en Login y poner tus datos de Google. Tendrás que rellenar también información que te solicitarán para comenzar a usarlo.

Registro en Google Network Planner

Tendremos que rellenar la información con nuestro nombre, apellidos, dirección de e-mail, compañía a la que pertenecemos, etc. De esta forma nos inscribimos para poder probarla. Cuando tengamos acceso a la cuenta podremos iniciar un nuevo proyecto o abrir alguno ya existente. Esto lo podemos hacer a través del panel central, con las diferentes opciones que tiene. Allí podremos controlar todo fácilmente.

Controles de mapa

Google Network Planner básicamente cuenta con un mapa de calor, donde podemos ver las diferentes zonas y su conectividad. Este mapa lo podemos controlar desde nuestro ordenador. Podemos ver diferentes capas, visualizar a nivel de calle, los edificios, alejar o acercar, etc. En este mapa podemos ir marcando las diferentes antenas que vamos a colocar, así como la altura y potencia. La propia herramienta, analizando el terreno, la altura de edificios, árboles que haya alrededor… nos calcula la disponibilidad. Es muy útil para antenas LTE, por ejemplo.

Si colocamos en el mapa de una ciudad diferentes antenas en diferentes puntos, nos aparecerán las zonas con más cobertura, las que tengan más problemas o las que directamente no haya conexión. Esto nos ayudará a elegir la ubicación más óptima en todo momento.

Podéis ver un vídeo explicativo de cómo funciona Google Network Planner:

El planificador de redes de Google, o Google Network Planner, ofrece una planificación precisa, rápida y sencilla de utilizar desde el propio navegador. Se integra perfectamente con todos los datos geoespaciales con los que cuenta la compañía y ejecuta diferentes modelos avanzados en Google Cloud. Es lo suficientemente potente hasta para optimizar las redes más complejas.

Esta herramienta está orientada específicamente para entornos exteriores, donde vayamos a realizar enlaces inalámbricos de mucha distancia, ya que Google dispone de información del terreno donde estamos instalando el punto de acceso, y también los edificios que hay alrededor y mucha otra información.

Unifi Network Planner

Como administradores de redes, podemos encontrarnos con la necesidad de configurar una red inalámbrica Wi-Fi desde cero o bien, reconfigurarla o mejorarla de acuerdo a nuevos requerimientos de la empresa u organización. Esta guía te recomendará una herramienta que facilitará en gran medida cuántos puntos de acceso necesitarás para tu red. Con el simulador de redes Wi-Fi de Ubiquiti, el UniFi Network Planner, podrás saber qué equipamiento necesitarás, tanto router, switches, puntos de acceso etc. Este fabricante es ampliamente conocido por tener una gestión de router, switch y APs unificada. Además, con la información que nos proporcione este simulador, podremos comprar equipos de otras marcas con prestaciones similares.

Ya no será necesario invertir demasiado tiempo en tener una idea de cuántos puntos de acceso y qué otros dispositivos precisaremos para nuestra red inalámbrica. UniFi Network Planner es una herramienta web totalmente gratuita, puedes acceder a este simulador en cualquier momento y llevar a cabo tu planificación cuanto antes. Simplemente, debes ingresar a este enlace preferentemente desde un dispositivo con una buena resolución y tamaño de pantalla para ver en detalle todos los datos que nos piden, para posteriormente calcular qué equipamiento de red necesitaremos.

Es importante saber que esta herramienta recomendará los productos que son del fabricante Ubiquiti. Si ya te encuentras familiarizado con la misma, sabrás que son equipos que proveen muy buenos resultados, sobre todo en zonas donde la conectividad inalámbrica cuenta con múltiples interferencias que no permiten una buena calidad de conexión. No obstante, también podrías utilizar este simulador y adquirir otros puntos de acceso Wi-Fi, como los Aruba Instant ON, los D-Link con Nuclias Cloud o Nuclias Connect, e incluso APs profesionales de NETGEAR entre otras marcas.

Completar los datos en UniFi Network Planner

Es realmente fácil completar los datos en este simulador UniFi Network Planner, es un simple formulario donde tendremos que ir rellenando toda la información. Existen campos que cuentan con un icono de ayuda, en el caso de que quieras tener más información sobre lo que debes completar, de esta forma, el cálculo que realizará posteriormente será mucho más específico.

El primer apartado está dedicado a la cantidad de clientes de tu red que serán inalámbricos (Wireless Stations), los que no lo son (Wired Stations) y el nivel de tráfico que se utilizará en general:

  • High: se dan transferencia de archivos de gran tamaño. Por ejemplo, redes P2P que se generan mediante aplicaciones como BitTorrent, o transferencia de archivos de manera masiva.
  • Medium: streaming de contenido multimedia (YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, entre otros), incluyendo reproducción de contenido en 4K, siempre que el bitrate no sea demasiado alto como ocurre con Netflix.
  • Low: uso típico de aplicaciones de ofimática, correo electrónico, calendario y navegación en general.

A continuación, nos preguntará el lugar en donde se va a montar la red. Debes indicar cuánto mide el área, ya sea en metro cuadrado o pie cuadrado. Por otro lado, define la cantidad de dispositivos PoE y por último, cuántas paredes habrá entre el AP y los clientes conectados, para darnos una idea de los posibles rebotes de señal, o la posibilidad de instalar más AP. Este último aspecto es muy importante, porque podremos decirle al simulador la cantidad de paredes que podría bloquear la emisión de la señal, y la cantidad de dispositivos wireless que se encontrarían fuera.

El último paso es hacer clic en Calculate y en pocos segundos tendrás la recomendación de qué dispositivos utilizar para montar tu red inalámbrica. Por supuesto, todos los equipos que nos recomienda son del propio fabricante Ubiquiti, pero como hemos dicho anteriormente, podríamos elegir equipamiento de otras marcas sin ningún tipo de problema, siempre y cuando tengamos especificaciones similares en los switches y AP principalmente.

Se desplegará un esquema muy sencillo de comprender, en la parte superior casi siempre verás un dispositivo que está orientado al Device Management. ¿Qué quiere decir esto? Es un periférico que tiene el propósito de centralizar la gestión de los dispositivos que forman parte de la red. Gracias a este dispositivo, podremos acceder desde Internet a la gestión de nuestra red, ya que es un híbrido entre gestión local con una controladora Wi-Fi, y una gestión en el Cloud del fabricante.

Más abajo, de acuerdo a lo que has completado, verás una sugerencia del router, switch y el punto de acceso que se sugiere utilizar. Además de eso, sugiere la cantidad que debes utilizar por cada uno. Sea cual fuese el caso, en la parte inferior izquierda verás un icono de una nube celeste. Esto consiste en un software que permite monitorear nuestra red desde cualquier dispositivo y donde quieras. No obstante, con el dispositivo UniFi Cloud Key, sería suficiente para realizar esta tarea de gestión y monitorización de los APs.

A pesar de que esta herramienta está orientada a aquellas personas que están interesadas en utilizar dispositivos Ubiquiti, igualmente es de gran utilidad. Tendremos un panorama general respecto a qué dispositivos utilizar y la cantidad. A partir de allí, podremos optar por Ubiquiti o el fabricante de nuestra preferencia.

Analiza redes en Windows con WinFi

WinFi es una aplicación desarrollada en Alemania por Helge Magnus. Esta aplicación nos permite analizar todo el entorno de redes inalámbricas Wi-Fi que nos rodea, ya sea en la banda de 2.4GHz o de 5GHz, y además, nos permite analizar posibles fallos de seguridad que tengamos directamente en Wireshark. Otras características de este software son que nos permite agrupar y clasificar las redes wifi según el canal en el que están, indicándonos datos de recepción de señal, y calidad de señal.

Descarga e instalación

Lo primero que debemos hacer para poder disfrutar de esta magnífica aplicación, es descargarla, pero lo podemos hacer de dos formas diferentes. Podemos descargar el programa desde la Store de Microsoft para Windows 10, o directamente a través de la web oficial de WinFi para los demás sistemas operativos de Microsoft.

Una vez descargada e instalada, la primera vez que la abrimos podemos observar una pantalla en color negro donde en el menú de arriba nos aparecen diferentes opciones que veremos más adelante en detalle una a una, y más abajo nos aparecen todas las redes wifi que tenemos a nuestro alrededor, actualizando todos los datos en tiempo real.

Si queremos parar la actualización que hace constantemente es tan sencillo como darle arriba a la izquierda al botón de «pausa». Eso además nos habilitará la opción de poder guardar en un archivo .json los datos actuales en el momento de activar la pausa.

Más abajo, en la pantalla principal, podemos ver la lista de redes wifi que nos rodea, podemos ordenarlas por la BSSID (MAC inalámbrica del router), nombre de la red, fabricante, recepción de la señal wifi (RRSI), beacon, velocidad de transferencia mínima y máxima, banda utilizada, canal y ancho de canal que emiten y ocupan, guard interval, en qué estándar emiten (802.11), modos de seguridad habilitados a esa red wifi, origen del fabricante, número de enlaces con el cliente, número de clientes conectados, utilización del canal, generación wifi, la dirección MAC cuando se creó, cuánto tiempo lleva encendido el router (AP Uptime), tipo de seguridad y para acabar cuando fue la última transmisión de esa red wifi.

Como podemos ver, es muy completa toda la información que nos ofrece a simple vista.

Más abajo, después de las redes wifi, podemos ver una serie de pestañas que vamos a repasar, la primera sería «Network Details», donde una vez seleccionada una red wifi de la lista de arriba, nos muestra la información de la MAC (BSSID), nombre de la red wifi (SSID), fabricante, canal, frecuencia y ancho de banda utilizado, modo de transmisión y seguridad activas, el mínimo y máximo de transmisión de datos, beacon, país y tiempo encendido. Todos estos datos te los dice de cualquier red wifi. Además, nos muestra un esquema de la señal recibida durante el tiempo de funcionamiento del escaneo realizado cuando abres WinFi.

Además, si fueran pocas estas opciones también podemos cambiar el tipo de vista en «history» y SNR donde nos mostrara un historial, también podemos ver la calidad de señal, y la utilización de los canales, pero aquí no acaban las opciones, podemos, además, cambiar de «history» a «Dashboard» donde nos salen unos relojes muy útiles con información muy clara. También tenemos la vista «Signals» donde nos muestran los datos RSSI, SNR, LINK y UTIL.

En «Signals» podemos observar cómo interactúa la red Wi-Fi seleccionada con otras redes Wi-Fi que la rodean, y así poder saber posibles interferencias o problemas. Lo mismo sucede con spectrum donde veremos de una forma más clara como se superponen los canales con la red wifi seleccionada

En parámetros nos muestra diferentes opciones que soporta la red wifi seleccionada, desde modos de uso, velocidades de transmisión soportadas y muchas más opciones e información, también dispone de un filtro para que podamos buscar y filtrar según nuestras preferencias.

Después también tenemos un apartado de nota donde podemos escribir o dibujar lo que deseemos y se guardará en los datos de esa red wifi seleccionada.

Volviendo al menú de arriba, cuando tenemos un escaneo en marcha, nos muestra la información de la red a la que estamos conectado, MAC, canal, ancho del canal, velocidad actual, modo y seguridad de la red wifi.

También tenemos diferentes opciones de filtrado, configuración de los valores de todo tipo (RRSI, SNR, Signal, Quality, Channel, Utilization). Podemos configurar que nos muestre diferentes tipos de redes inalámbricas (abiertas, con seguridad, ocultas, desconocidas), por diferente tipo de Banda (2,4 GHz o 5GHz), RSSI, SNR, calidad de señal, canal utilizado, nombre, vendedor.

Tal y como podéis ver, vamos a poder filtrar por una gran cantidad de parámetros, ideal para buscar la información que necesitamos rápidamente.

Otras opciones disponibles en WinFi, son la de configurar el programa con todas las opciones de visualización, creación de perfiles, seleccionar diferentes tarjetas wifi si disponemos de varias etc.

Archive

En el menú superior de arriba, disponemos de la opción «Archive» donde podemos ver los escaneos realizados y configurar cuántos días deseamos que se guarden o borrar los datos guardados. Más abajo en «Recorded Sessions» podemos ver todo lo ocurrido en la sesión guardada dando a «Replay», donde nos abrirá la ventana principal de nuevo y lo veremos exactamente igual que cuando hicimos el escaneo, es decir toda la misma información. Después tenemos el botón «Export» donde nos exporta la sesión guardada en un archivo solo compatible con WinFi, y, por último, el botón «Delete», que nos permite eliminar la sesión guardada.

En esta misma ventana también disponemos de los botones de abrir un archivo exportado desde cualquier Winfi, y también disponemos del botón borrar, que borraría todas las sesiones.

Para acabar, la última opción por ver es la de «Forum», donde desde la misma aplicación nos habré un interesante foro del creador de la aplicación, donde tenemos, anuncios, futuras actualizaciones, bugs, FAQ, petición de nuevas funciones.

Esta opción la considero muy importante porque gracias a esto podemos estar en contacto con otros usuarios y compartir problemas, sugerencias o ideas. Además, el creador de la aplicación también responde y ayuda.

La última versión disponible para descargar es la 1.0.3.0, nosotros hemos analizado la 1.0 que es la disponible en la Windows store para w10. Nuestro consejo es que si queréis tener la última versión siempre la descargues de la web del creador en el siguiente link:

Tal y como habéis visto, este programa es una grandísima opción para analizar en detalle las redes Wi-Fi que tenemos a nuestro alrededor. Nos mostrará mucha información sobre ellas, y, además, tendremos una gran cantidad de opciones para exportar, guardar sesiones para verlas más tarde etc. Si buscas un programa completo y muy avanzado para el escaneo de redes Wi-Fi, WinFi es una gran opción.

WiFiman de Ubiquiti

WiFiman es una app móvil que nos va a permitir monitorizar el estado de nuestra red Wi-Fi, testear la velocidad de conexión a Internet y conocer los dispositivos de nuestra red local a los que podremos hacer una serie de pruebas.

Se trata de una aplicación del desarrollador y fabricante Ubiquiti que es gratuita y libre de publicidad. Gracias a WiFiman y sus herramientas vamos a poder realizar las siguientes acciones:

  • Detectar las redes WiFi disponibles y los dispositivos Bluetooth LE.
  • Analizar una red inalámbrica, cuenta con soporte WiFi 6 y un medidor de intensidad de señal.
  • Realizar test de velocidad WiFi.
  • Viene equipado con un escáner de red para la detección de dispositivos.
  • Escanear las subredes de la red para obtener detalles adicionales sobre los dispositivos detectados.
  • Cuenta con un escáner de puertos que nos va indicar los que tenemos abiertos.
  • Obtener información mejorada sobre todos los dispositivos Ubiquiti de nuestra red.

Como podéis observar, nos va a permitir realizar una de serie de pruebas con las que podremos diagnosticar si tenemos algún problema en nuestra red Wi-Fi.

Instalación y primeros pasos con la app

Lo primero que tenemos que tenemos que hacer es descargar la app. En ese sentido hay que señalar que está disponible en las dos principales plataformas móviles. Si tenéis Android podéis descargarla de la Google Play Store desde aquí:

WiFiman
WiFiman

En cambio, para los que tengáis iOS podéis obtener WiFiman desde aquí:

Antes de empezar, comentar que la versión que hemos utilizado es la de Android, aunque la de iOS será bastante similar a esta. Una vez instalado el programa, la primera vez que lo utilicemos veremos una pantalla como esta.

Aquí nos solicita que concedamos a la app el permiso de ubicación. En este tipo de aplicaciones de redes es muy común que se pida, lo más adecuado es aceptarlo. En caso contrario, por ejemplo, no aparece el nombre de nuestra red Wi-Fi. Esta es la pantalla principal de WiFiman:

Arriba del todo tenemos el nombre de la red Wi-Fi a la que estamos conectados. Justo debajo tenéis señalados con sendos recuadros rojos el router y el smartphone que estoy utilizando. Si pulsáis sobre ellos podréis obtener más información sobre ellos. Luego abajo del todo tenéis los cuatro apartados esenciales del programa:

  • Test de: para realizar un test de velocidad a la conexión Wi-Fi que estamos conectados. Ahora mismo estamos en esa pantalla.
  • Estado: aquí veremos cómo está nuestra señal Wi-Fi y móvil, además de unas graficas detalladas.
  • Inalámbrico: en este apartado podemos comprobar las redes Wi-Fi disponibles, los canales y el Bluetooth.
  • Buscar: nos ofrece una información detallada de los dispositivos conectados en nuestra red local.

Ahora vamos a ver el rendimiento de nuestra conexión Wi-Fi pulsando en el botón Iniciar el test de velocidad.

Si pulsamos en «Compartir los resultados» podremos enviarlos a través de por ejemplo WhatsApp.

El estado de la señal Wi-Fi y móvil

Ahora vamos con el apartado Estado de WiFiman, que es el segundo botón de abajo del menú principal.

Aquí vemos toda la información relevante de nuestra red Wi-Fi como su nombre o SSID, velocidad de conexión e intensidad de la señal del Wi-Fi. Luego, justo a continuación, tenemos una pequeña información sobre el smartphone con el que nos conectamos a esa red Wi-Fi. Si avanzamos un poco más abajo podremos observar un grafica sobre la señal Wi-Fi.

También se puede observar como a la vez va haciendo ping a Google, Facebook y a la puerta de enlace del router. Por otra parte, si pulsamos en el botón Mapa de señales, obtenemos unas gráficas más detalladas. Aquí en Señal vemos su intensidad en «db» y abajo están las dos bandas Wi-Fi de mi router.

Luego también tenemos otro gráfico para ver la latencia en la que se puede apreciar que es de 4 ms conectado en mi banda de 5 GHz.

El otro apartado dentro de Estado es Señal móvil, pero para utilizarlo tienes que dar a Solicitar permisos y permitir el de hacer y gestionar llamadas. Si lo hacéis posibilita ver una gráfica como esta:

Apartado inalámbrico de WiFiman para redes Wi-Fi y Bluetooth

Uno de los apartados estrella de la app es la sección Inalámbrico de la app. En el momento que pulsemos sobre ella, accederemos a la opción de Redes WiFi, aunque hay otras dos más que veremos más adelante.

Aquí vemos las redes Wi-Fi disponibles junto a su canal e intensidad de la señal. En todos los apartados en la esquina superior derecha tenemos un icono con 3 líneas horizontales de opciones. Allí, podremos ordenar por SSID, señal y seguridad en función de lo que necesitemos.

Si pulsamos sobre cualquier red Wi-Fi disponible podremos obtener unos datos más precisos:

Aquí vemos un gráfico con la intensidad de la señal Wi-Fi, su seguridad y los puntos de acceso cercanos. También si pulsamos en «Mapa de señales» veremos los mismos gráficos que cuando vimos el apartado Estado en relación a la señal y la latencia. Luego dentro de «Inalámbrico» en el apartado «Canales» podemos ver gráficos de las redes Wi-Fi que se encuentren en esa banda. Estos sería los resultados de la banda de 2.4 GHz.

Y este es el gráfico de la banda de 5 GHz:

El siguiente apartado sería el del Bluetooth que también tiene opciones para ordenar la lista que nos ofrece.

En este caso nos permite ordenar las conexiones Bluetooth en función de su nombre, señal y dirección MAC.

También si pulsamos sobre un dispositivo de esta clase nos ofrecerá una información adicional.

Aquí vemos su dirección MAC y que el tipo de Bluetooth que utiliza es de baja energía.

Sección «Buscar» de esta app de Ubiquiti

En este apartado de WiFiman vamos a poder detectar todos los dispositivos que estén conectados a nuestra red local. En ese sentido, es capaz de descubrir nuestro router, PCs, portátiles, PLC, enchufes inteligentes, smartphones, tablets y más. Esto son los equipos que ha detectado en mi red local;

También hay que señalar que permite ordenar por dirección IP y nombre:

Luego, si pulsamos sobre cada uno de los dispositivos, nos ofrecerá una información más detallada como la siguiente:

En este caso se trata del router donde se puede observar su marca, su modelo, IP, dirección MAC, ping y más. También nos permite hacer un test de puertos abiertos si pulsamos en Iniciar la comprobación de puertos.

Estos serían la información y resultados de un PC de la red doméstica conectado por cable de red:

Por otro lado, esto sería si nos decantásemos por unos PLC:

Como podéis apreciar WiFiman ofrece una información valiosa y detallada de nuestras redes permitiendo en otras hacer una comprobación de puertos a cualquier equipo que detecte.

El artículo Programas gratis para monitorizar, analizar redes Wi-Fi y crear mapas de calor se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.