Este cambio ha hecho que mis contraseñas estén mucho más seguras
Podemos decir que las contraseñas son la principal barrera de seguridad para evitar intrusos en las cuentas que usamos cada día. Por ejemplo redes sociales, correo electrónico, aplicaciones bancarias… Por ello, es fundamental elegir claves que sean muy seguras, pero además tener una revisión constante. El objetivo debe ser dificultar lo máximo posible que un hipotético intruso logre entrar en la cuenta.
Crear contraseñas con un gestor de claves es buena solución
El cambio más importante que debes hacer, valga la redundancia, es cambiar las contraseñas. Sí, es importante que las cambies de vez en cuando. Esto es lo que hace que permanezcan siempre seguras. Es la mejor barrera ante ataques de fuerza bruta y posibles filtraciones que pueda haber en algún servicio que utilices.
Pero, ¿cómo puedes crear contraseñas realmente fuertes y cambiar todas las que tienes con seguridad? Es importante que evites el error más común: crear claves de acceso que puedas memorizar. Por ello, lo ideal es que utilices un gestor de contraseñas. No solo sirven para almacenarlas, sino que en muchos casos también las vas a poder crear.
Al usar un gestor de claves para crear contraseñas te aseguras de que son totalmente aleatorias. No vas a utilizar ninguna palabra o dígitos que puedas memorizar con facilidad. Simplemente las vas a generar a través de una aplicación, a la cual le puedes poner también algunas características, como por ejemplo que tenga mayúsculas y minúsculas, números y otros símbolos especiales.
Lo ideal es que hagas esto con cada una de las contraseñas que utilizas. Una para tu e-mail, otra para Facebook, para tu banco, etc. De esta forma, siempre tendrás una clave fiable para evitar problemas. Puedes usar gestores de claves como 1Password o LastPass. Además de crearla, te servirá para almacenarlas y no tener que recordarlas.
Habilitar la autenticación en dos pasos es fundamental
¿Quieres proteger aún más tus cuentas? No hay mejor opción que habilitar la autenticación en dos pasos. Es una barrera de seguridad adicional que va a impedir que los intrusos puedan acceder a tus cuentas incluso si logran robar la contraseña. Van a necesitar un segundo paso para poder entrar.
Ese segundo paso suele ser un código que recibes por SMS, pero también a través de aplicaciones 2FA. Es necesario para poder entrar en la cuenta y verificar que somos el usuario legítimo. De lo contrario, el acceso sería denegado. Si alguien averiguara tu clave de acceso por algún medio, ya sea simple adivinación o ataque de fuerza bruta, va a necesitar ese segundo paso.
No todas las plataformas de Internet tienen autenticación en dos pasos o factor múltiple, pero sí que está cada vez más extendido. Es más frecuente verlo en redes sociales y cuentas bancarias. En algunos casos, incluso puede ser que te obliguen a configurar esta función para poder registrarte o usar un programa. Es una medida de seguridad sin duda importante.
Como ves, cambiar tus contraseñas, y ayudarte de un gestor de claves, es fundamental. También lo es habilitar la autenticación en dos pasos, ya que es una barrera de seguridad muy importante. Esto te ayudará a evitar intrusos en tus cuentas online y tener problemas en tu día a día.
El artículo Este cambio ha hecho que mis contraseñas estén mucho más seguras se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico