¿Realmente necesitas fibra de máxima velocidad? Puedes ahorrarte mucho dinero
Las tarifas de Internet que podemos contratar han aumentado considerablemente la velocidad en los últimos años. La fibra óptica permite hoy en día tener 1 Gbps simétrico como algo habitual. Algunas operadoras ya están comenzando a ofrecer incluso más. Pero, ¿realmente necesitamos tanta velocidad? ¿Merece la pena pagar más dinero por ello o estamos gastando más de lo que realmente vamos a aprovechar? En este artículo vamos a tratar este tema. Vamos a explicarte si realmente necesitas tener o no la última tarifa de Internet para casa.
Pocos aprovechan realmente la velocidad contratada
Mucha gente tiene la falsa sensación de que contratar una mejor tarifa de fibra óptica va a hacer que su Wi-Fi vaya mejor. Esto no es así. No al menos en líneas generales. Es decir, si la conexión inalámbrica no te llega bien a una habitación de tu vivienda, por mucho que contrates una mejor velocidad no vas a tener mayor cobertura. Esos problemas van a seguir ahí.
Pero dejando a un lado esto que comentamos, incluso en la situación óptima de estar conectado por cable o por Wi-Fi muy cerca del router no siempre aprovechamos realmente la velocidad contratada. De hecho, podemos decir que son pocos los que realmente necesitan tener 1 Gbps de velocidad.
¿Por qué no aprovechamos realmente tener una tarifa de 1 Gbps? Estas tarifas las puedes aprovechar cuando realmente hagas un uso intenso de la conexión. Por ejemplo si tienes varios ordenadores y móviles conectados al mismo tiempo y usando la nube, descargando grandes archivos, viendo contenido en Streaming, etc.
Realmente no necesitamos muchísimo ancho de banda para usos cotidianos. Por ejemplo, si quieres ver Netflix en 4K o cualquier plataforma similar, lo que necesitas es tener una conexión de al menos 25 Mbps. Incluso si estás usando 4 dispositivos al mismo tiempo para ver contenido en Streaming, necesitarías unos 100 Mbps. Muy lejos de hasta 1 Gbps que muchos contratamos. Aun utilizando la nube y descargando archivos en varios equipos más, tendríamos de sobra con bastante menos velocidad.
Por tanto, podemos decir que lo normal es que poca gente realmente pueda aprovechar las tarifas máximas de Internet. Para el uso cotidiano, es raro necesitar tanto ancho de banda. Al menos a nivel doméstico.
Gasto que puedes ahorrar al mes
Esto significa que es muy probable que puedas ahorrar dinero al mes. Por ejemplo, si tu compañía de telefonía e Internet te ofrecen varias tarifas típicas como pueden ser 300 Mbps, 500 Mbps y 1 Gbps, pasar de 1 Gbps, que sería la máxima, a una intermedia como puede ser 500 Mbps no va a afectar seguramente en nada en tu día a día. En cambio, vas a poder ahorrar un dinero. Además, si no tienes un adaptador Wi-Fi moderno no vas a poder aprovechar nunca esas velocidades máximas si te conectas de forma inalámbrica.
Está bien poder disponer de más opciones para contratar Internet y tener más ancho de banda disponible. Pero como hemos explicado, al menos a día de hoy es raro que realmente necesitemos tener la máxima tarifa contratada. Para un uso doméstico cotidiano, basta con tener bastante menos de ese Gigabit que podemos contratar.
No obstante, todo esto va a depender de qué tipo de usuario seas, cuántas personas utilicen la conexión en tu vivienda, etc. No es lo mismo una persona que viva sola y apenas use un ordenador y un móvil, que una familia de 5 miembros y cada uno tenga su ordenador, usen mucho la nube, vídeos en Streaming, juegos online, etc.
Puedes ver algunas recomendaciones para contratar una tarifa de Internet y comprobar realmente cuál se adapta mejor a lo que necesitas. Eso te ayudará a pagar menos mes a mes y sin duda podrás ahorrar un buen dinero durante todo el año.
El artículo ¿Realmente necesitas fibra de máxima velocidad? Puedes ahorrarte mucho dinero se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico