“Linux está obsoleto”: el debate Tanenbaum – Torvalds sobre el desarrollo del sistema operativo
Linux es un sistema operativo tipo Unix conformado por software libre y de código abierto. Nació de las contribuciones de Richard Stallman en 1983 y Linus Torvalds en 1991. Pero en 1992, un genio de la informática declaró: “Linux está obsoleto”. Era Andrew S. Tanenbaum, físico de MIT y astrofísico de Berkeley.
Lo hizo a través de un artículo que publicó en el grupo de discusión comp.os.minix de Usenet.
Tanenbaum era el creador de Minix, un clon del sistema operativo Unix desarrollado en 1987 a partir de micronúcleo.
El punto de Tanenbaum era que los micronúcleos son superiores a los núcleos monolíticos, como los que utilizaba Linux, y que ya para 1992 el sistema operativo era obsoleto.
Expertos en informática como David S. Miller y Theodore Ts’o se unieron al debate.
Torvalds respondió en el foro diciendo que Linux se basaba en Minix y, por consiguiente, en Unix.
Los argumentos de Tanenbaum y Torvalds sobre Linux: ¿cuál es el presente del sistema operativo?
Tanenbaum, como relata Juan Carlos López en Xataka, consideraba que el núcleo de Linux no era monolítico, que los micronúcleos son superiores por su mayor portabilidad (la capacidad de adaptarse a una arquitectura diferente a la de la CPU para la que fueron diseñados).
Mientras que Torvalds argumentaba que, aunque el diseño monolítico de Linux podía hacerlo menos adaptable a otras arquitecturas que Minix, su interfaz de programación de aplicaciones compensaba esa desventaja.
Para 2006, Tanenbaum revivió la idea, con una noticia en Computer Magazine sobre la seguridad y confiabilidad de los sistemas operativos.
Aunque cada quien defendió su punto, ninguno lo hizo con ánimo de destruir al otro, sino simplemente de intercambiar ideas, por lo que es uno de los ejemplos de debates más brillantes de la historia de la informática. Linux, a pesar de la predicción de Tanenbaum, goza de buena salud, tres décadas más tarde.
Powered by WPeMatico