Comprueba si usas el mejor cable Ethernet para tu Smart TV
La mayoría de televisiones actuales permiten conectarnos a Internet. Esto es muy útil para poder reproducir contenido en Streaming, navegar, instalar aplicaciones… Podemos conectarnos tanto de forma inalámbrica como también por cable. Aunque por Wi-Fi sea lo más común, lo cierto es que el cable puede ser en muchos casos la mejor opción. Ahora bien, ¿estás utilizando el cable correcto para tu Smart TV? De ello vamos a hablar en este artículo.
Mejor cable Ethernet para una TV
Hay muchos tipos de cables Ethernet que podemos usar para conectar aparatos a Internet. Son los cables que utilizamos en el ordenador y se conectan al router, por ejemplo. Puede ser de diferentes colores, como por ejemplo amarillo o negro. Pero no todos son iguales y de uno a otro puede haber diferencias importantes que afecten al rendimiento.
Básicamente podemos decir que la principal diferencia es si se trata de un cable Fast Ethernet o Gigabit Ethernet. El primero no admite más de 100 Mbps de velocidad, mientras que el segundo alcanza hasta 1 Gbps. ¿Qué significa esto? Si tienes una tarifa de fibra óptica contrata de 500 Mbps, por ejemplo, si usas un cable Fast Ethernet no podrás alcanzar esa velocidad.
¿Y cómo afecta esto a la televisión? Utilizar un cable u otro puede limitar la calidad de la señal que te llegue y, también, la velocidad. Aunque para reproducir vídeos en Streaming normalmente no haga falta tener más de 100 Mbps, sí que puedes notar ciertos cortes en ocasiones. Pero además, también te va a afectar si decides descargar algún archivo o llevar a cabo cualquier acción que necesite un buen ancho de banda.
Piensa, por ejemplo, si vas a acceder a un servidor NAS que tengas en casa y conectes a la televisión. Es interesante que pueda aprovechar el máximo de la velocidad permitida y así transferir archivos rápidamente, sin que aparezcan cortes o problemas. Por tanto, tener un cable Gigabit Ethernet en tu Smart TV es algo muy interesante.
La categoría, clave en un cable de red
Debes fijarte en el propio cable, donde verás información escrita. Por ejemplo verás CAT 5E, que significa que ese cable es de categoría 5E y es Gigabit Ethernet. Todos los que sean de esa categoría o superior (como por ejemplo CAT 6 o CAT 7), van a soportar hasta 1 Gbps de velocidad sin problemas.
Si tienes un cable de inferior categoría, como puede ser CAT 4 o CAT 5, entonces estarás limitado a 100 Mbps como máximo y podrás tener problemas para reproducir vídeos en Streaming en la máxima calidad, descargar aplicaciones o cualquier archivo desde tu televisión en Internet.
Además, la categoría del cable puede influir en la distancia a la que vas a poder conectar la televisión. Es cierto que lo normal es que esto no te afecte, porque no es común que conectes la televisión a decenas de metros del router, pero sí que es un factor más que deberías tener en cuenta para usar el mejor cable Ethernet para la TV.
Puedes ver los principales aspectos para elegir el cable Ethernet. Encontrarás diferentes opciones y siempre debes optar por aquella que se adapte a lo que necesitas y lograr así que la televisión, así como cualquier otro dispositivo, funcione correctamente sin cortes y con buena velocidad.
El artículo Comprueba si usas el mejor cable Ethernet para tu Smart TV se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico